Banco Espirito Santo muestra problemas de capitalización

Estas son las noticias económicas y financieras más relevantes para este jueves.
Mercados -
El Banco Espirito Santo de Portugal perdió 3,600 millones de euros en la primera mitad del año, principalmente por préstamos al imperio de su familia fundadora. Foto: Thikstockphotos
El Banco Espirito Santo de Portugal perdió 3,600 millones de euros en la primera mitad del año, principalmente por préstamos al imperio de su familia fundadora. Foto: Thikstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Empieza el jueves bien informado con las noticias económicas y financieras más relevantes, que debes conocer antes de que abran los mercados.

1. Luego de dos días de maratónicas negociaciones, Argentina no logró ayer llegar a un acuerdo con los acreedores de bonos soberanos y entró en un estado de cese de pagos (default),  anunció el mediador Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa. Minutos después el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que negaba que el país esté en moratoria.

2. China debería fijar una meta de crecimiento económico de entre un 6.5 a un 7% para el 2015, bajo su objetivo del 2014, y abstenerse de medidas de estímulo a menos que la actividad amenace con desacelerarse con fuerza, dijo el Fondo Monetario Internacional.

3. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó en una sesión volátil, cortando una racha de cuatro días de avances luego de una toma de ganancias. El Nikkei cerró con una baja de un 0.2% a 15,620.77 puntos.

4. En los reportes financieros de ayer y esta mañana:

-Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, reportó una pérdida neta del segundo trimestre, que reflejó una caída en el precio del oro y un volumen menor de ventas del metal precioso y de cobre. Barrick reportó una pérdida neta de 269 millones de dólares, o 23 centavos por acción.

-El Banco Espirito Santo de Portugal perdió 3,600 millones de euros en la primera mitad del año, principalmente por préstamos al imperio de su familia fundadora que atraviesa por problemas financieros, y ahora tiene menos capital del que se le exige, dijo el banco.

-BNP Paribas reportó una pérdida en el segundo trimestre, lo que refleja el costo de una multa de 8,950 millones de dólares por violar sanciones de Estados Unidos, pero el banco dijo que su sólido resultado subyacente demostraba que los clientes no se habían atemorizado por el asunto.

-Carrefour, la segunda cadena minorista más grande del mundo, reportó un alza de un 13.8% en su ganancia operativa recurrente del primer semestre a 833 millones de euros (1,120 millones de dólares), impulsada por una mayor rentabilidad de su negocio en Francia y en Brasil y Argentina, mientras que China se mantuvo bajo presión.

-La petrolera Royal Dutch Shell, que se ha estado despojando de activos para reducir costos y optimizar sus operaciones, reportó un aumento de un 33% en sus ganancias trimestrales ajustadas después de producir más líquidos y vender a precios más altos.

-Lloyds reportó una ganancia subyacente de 3,800 millones de libras esterlinas en el primer semestre, lo que superó las expectativas de los analista y se ubicó un 32% por encima de su utilidad reportada en el mismo período del 2013.

-Banco Santander de España, el mayor prestamista de la zona euro, reportó un aumento de un 22% en su ganancia atribuible del primer semestre hasta alcanzar los 2,756 millones de euros.

-El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó una caída de un 15% en su ganancia operativa durante el segundo trimestre, en línea con las previsiones, afectada por monedas más débiles en América Latina, mientras que los márgenes se mantuvieron presionados en algunos de sus mercados clave.

5. Las bolsas europeas operan con pérdidas tras la oleada de reportes corporativos de la sesión. El IBEX 35 de España es el que más pierde con una caída de 1.67 por ciento.

6. La Reserva Federal mejoró su evaluación de la economía de Estados Unidos, al tomar en cuenta un declive en la tasa de desempleo y mostrarse más cómoda ante el hecho de que la inflación se desplaza hacia su meta. Tal como se esperaba ampliamente, la Fed recortó a 25.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos.

7. En Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, los costos laborales en el segundo trimestre y el PMI de Chicago. En México se divulgarán indicadores del sector de la construcción.

gl/DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR