Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Ago, 2014

De interoperabilidad, tema crítico en IAVE-Capufe

Mi estimada Maricarmen Cortés-periodista, tu amiga Alicia Salgado-periodista concuerda absolutamente con todo. Probablemente en Capufe el gran negro en el arroz es Isabel Morales, una persona que, lejos de comunicar, incomunica. Su director, Benito Neme, me dicen que es un funcionario muy dispuesto al diálogo y a proveer información.

Te comento que TAG-IAVE debería haber sido sustituido por “Telepeaje Dinámico”, para administrar el cobro derivado de las tarjetas de telepeaje multiprotocolo en la red operada por Capufe.

El consorcio ganador (Impulsora de Servicios Terrestres, S. A. de C. V., Cointer Concesiones S.L., Asvi Cointer de Mexico, S.A de C.V., Integra Ingeniería S.A de C.V.) que ha sido identificado con el empresario del transporte y de medios, Roberto Alcántara, se comprometió —según el contrato que se firmó a principios de mayo— a que durante la transición (a partir de la firma del contrato y hasta el 1 de agosto de 2014), realizaría una campaña en diversos medios de comunicación, para contratar 300 mil nuevos usuarios particulares y 15 mil transportistas, además de facilitar la interoperabilidad de los sistemas existentes, como las tarjetas de I+D, Viapass y Televía.

Insisto, usuarios nuevos sobre la base existente que estima alrededor de 600 mil tarjetas IAVE de las cuales 360 mil corresponden a Cámaras del Transporte, 150 mil a usuarios particulares y 90 mil a pequeñas flotillas y “hombre-camión” que son traileros o choferes dueños de su unidad.

Pero fue hasta el 30 cuando alcanzaron el acuerdo con Viapass de David Peñaloza de Pinfra, y el 31 de julio lo hicieron con I+D que dirige Gabriel Ruiz Padilla, para interoperar la plataforma.

Este último tiene contratado 80% del servicio federal de transporte de pasaje y carga que transita por carreteras de peaje, puesto que el servicio que se da no sólo tiene que ver con el cruce sino con el crédito y detalle de factura que se ofrece con la domiciliación en Inbursa/BBVA Bancomer.

Como advertimos, la campaña en medios fue de menos a más y se comenzó a oír y ver hasta la semana pasada, pero fue sobre todo impulsada por Capufe y su director de Servicios Jurídicos como vocero, que por el consorcio ganador de la concesión, pese a los compromisos contraídos. Insisto, éstos los puedes bajar en la página de la Función Pública y solicitarlos por el IFAI y Transparencia.

En segundo lugar (invito a que se revisen los términos contratados porque están en la página de transparencia) aceptaron instalar las nuevas antenas en la Red de Carreteras de Capufe y Fonadin, para iniciar operaciones el 1 de agosto de 2014.

Esta acción debería realizarse sin interrumpir la operación normal de las casetas de cobro. A la fecha no hay evidencias de que se haya realizado y, sin embargo, la amante de las precisiones, Isabel Morales, sólo atina a decir que la marca IAVE, junto con la infraestructura vieja, es activo de Capufe.

Eso último es verdad, porque al concluir el periodo de concesión de I+D, la infraestructura debe pasar a manos de Capufe, y éste realizó una licitación pública con el objeto de mejorar el servicio para que los antenas pudieran leer las diferentes tags y que los usuarios puedan contratarlos con quien quieran.

No que los usuarios de las actuales TAG nos viéramos obligados a cambiarlas por nuevas antes del 1 de agosto pues, de lo contrario (la amenaza), no podremos usarlas en la Red Capufe a partir de hoy. Supongo que corre la misma suerte la Red Fonadin —operada por Capufe— y la Red de Carreteras Golfo Centro, que se incluyeron en la licitación.

En tercer lugar, el compromiso del consorcio fue tener una página web para recargar el nuevo Tag. Te comento que hasta el domingo no operaba. Se puede navegar y comprobar hoy lo inconcluso del sitio en http//:www.telepeajedinamico.mx (no lleva .com).

La primera parte de la página te traslada al sitio de Capufe y la segunda parte a TNS pay, que es un host erróneo. Hasta anoche, vencido el plazo, no estaba disponible.

En cuarto lugar, antes del 1 de agosto de 2014 deberían de haber instalado los controladores y servidores en las Plazas de Cobro y coordinado acciones con un tercero o con su propio equipo de trabajo, para la conexión de los switches con las barreras a nivel carril, así como el programa de mantenimiento.

(Se conoce que han realizado trabajos parciales y de baja especificación que no han sido aceptados por Capufe y lo separo porque la señora Isabel Morales seguramente desconocerá esto y hará otra precisión imprecisa).

Capufe, que dirige Benito Neme Sastré, ha intervenido en las negociaciones con el consorcio ganador y ha sido Roberto Alcántara el que ha tenido que venir a poner todo el carbón al asador y sentarse a negociar para alcanzar acuerdos de interoperabilidad. El de I+D, por ejemplo, se alcanzó ayer como a las 6:30 pm, para facilitar la interoperabilidad del TAG-IAVE que amenazaban un día antes de que sólo operaría en todas las autopistas urbanas, libramientos y carreteras que no están operados por Capufe.

Si la antena es dinámica, es evidente que leería todos los Tags independientemente de con quién lo contrataran y la tecnología que tuvieran para ser leída, pero en realidad este retraso ha tenido que ver con la intención de forzar la migración de clientes a un TAG-IAVE nuevo, uno más pero que les permitiera capturar lo domiciliado, la caída del prepago y las rutas de transporte.

Por último, estimada compañera columnista, en la búsqueda de detalles a lo sucedido, obtuve un hallazgo que me pareció poco congruente: tomando como base el Acta de Presentación de Ofertas Económicas del 9 de abril de 2014 y las hojas de resumen que incluyen los “Datos Relevantes de los Contratos” 529096, 529200 y 529387 (códigos de contratos), que detalla la información de Capufe —toda ella es pública— y existe una diferencia contra lo contratado de 766,027,164  adicionales a la propuesta ofertada por el consorcio ganador e incluida en el acta formal de asignación.

No tengo explicación que fundamente la diferencia, por lo que no puedo emitir juicio alguno, pero me parece que debiera, en aras de la transparencia, explicarse el caso, ¿No crees?

De Fondos a Fondo.

El que visitó a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, fue Michael C. Camuñez, quien fuera asistente del secretario de Comercio de Estados Unidos hasta el año pasado, para facilitar el acceso a los mercados y el cumplimiento de las normas estadunidenses. Él dejó el cargo el año pasado, y se le incluye entre los 75 hispanos más influyentes, se sumó a ManattJones Global Strategies, que encabeza el exembajador James Jones. El acercamiento Salomón-Mike es para lograr una mejor apertura comercial entre el Gobierno del DF y la ciudad de Los Ángeles, que conlleva inversiones y fortalecimiento de la relación existente de las AmCham Enterprises.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube