Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Ago, 2014

Mercados bailan a ritmo de tango

Aunque algunos analistas pronosticaban que el default técnico o selectivo de Argentina no tendría grandes repercusiones en los mercados latinoamericanos, porque se le considera un riesgo aislado, ayer fue un muy mal día, tanto para nuestro mercado accionario como para el cambiario y no sólo por el efecto “minitango” sino por el temor de que las tasas de interés en Estados Unidos suban antes de lo esperado tras la importante recuperación de la economía, con un crecimiento de 4% del PIB en el segundo trimestre; aunado a la incertidumbre por el conflicto bélico en la Franja de Gaza y las sanciones de EU en contra de Rusia.

El hecho es que ayer la Bolsa de Argentina cayó 8.38% después de que tanto Fitch como Standard & Poor’s calificaran al país en suspensión selectiva de pagos. El gobierno de Cristina Fernández insiste en que no está en suspensión de pagos porque el único pago que está suspendido es el de los acreedores estadunidenses por una orden judicial.

Lo que busca Argentina, y no lo ha logrado, es convencer a los “fondos buitre” a que acepten que el pago que reclaman de mil 300 millones de dólares se realice después de que termine diciembre, la llamada claúsula RUFO (Rights Upon Future Offering), o derechos sobre ofertas futuras que obligaría a Argentina a otorgar a todos los acreedores las mismas condiciones que por orden de la Suprema Corte de Justicia de EU debe para los fondos que no aceptaron la reestructuración. Esta resolución es la tiene hoy en jaque al país sudamericano.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 1.11%, su mayor caída desde el pasado 4 de febrero en una sola jornada y cerró en 43 mil 817 puntos mientras que en el mercado cambiario el peso se ha depreciado cerca de 2% en la semana y cerró frente al dólar en niveles de 13.20 en el mercado interbancario.

El consenso entre analistas es que a diferencia de lo que sucedió en 2002, cuando Argentina cayó en la suspensión generalizada de pagos, ahora en efecto los fondos de inversión no castigarán a todos los mercados latinoamericanos y que en el caso de México se considere el efecto positivo de la aprobación de las reformas energética y de telecomunicaciones.

CFE, beneficios del convenio con Infonavit, Canadevi  y CMIC

Importante en verdad e convenio firmado entre la Comisión Federal de Eletricidad, el Infonavit, la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que presiden respectivamente Fernando Abusaid y Luis Fernando Zárate.

Con este convenio se reducirá de 80 a 35 días el plazo de los trámites que tienen que cumplir los desarrolladores de vivienda para obtener el servicio de energía eléctrica que realmente era un verdadero dolor de cabeza no sólo para los desarrolladores sino también para Infonavit y, sobre todo, para los usuarios porque se agilizará la entrega de las viviendas.

Entre los compromisos que asume la CFE, que dirige Enrique Ochoa, está apoyar la construcción de viviendas sustentables por parte de la CMIC y de la Canadevi, que forman parte del programa de Infonavit para las llamadas viviendas verdes. La CFE se compromete no sólo a reducir los tiempos de respuesta en la electrificación de desarrollos de vivienda de interés social sino en instalar redes subterráneas que sean de fácil mantenimiento

El director del Infonavit, Alejandro Murat, asegura que las viviendas sustentables pueden ahorrar en promedio hasta 290 pesos mensuales en el consumo de energía y agua.

Condusef: sofomes al Buró

Será el 15 de agosto cuando Condusef, que preside Mario di Costanzo, suba información sobre las sofomes al flamante Buró de Entidades Financieras que, como ya le hemos comentado, es una especie de “quié es quién” en el sistema financiero y pretende convertirse en la mejor herramienta para que los usuarios podamos comparar a los intermediarios financieros.

El reto para Di Costanzo es muy grande porque estamos hablando no sólo de los 46 bancos sino de todos los intermediarios financieros que son más de cuatro mil y la información sobre productos, tasas y sanciones tendrá que presentarse realmente de una manera sencilla para facilitar la comparación.

En el caso de las sofomes, lo que pretende Di Costanzo es que la información se presente por rubro crediticio.

Pemex, inicia renovación

Bien y de buenas José Manuel Carrera, director de Pemex Comercio Internacional, porque ayer se colocó en Mazatlán la quilla del primero de los dos remolcadores que se construirán en el astillero Servicios Navales e Industriales de la Secretaría de la Marina.

Y se dice fácil, pero en más de 20 años no se había construido un remolcador para Pemex, que ha decidido renovar su flota menor con una inversión de tres mil 400 millones de pesos, que abarca un total de 22 embarcaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube