La CFE no se achica: Ochoa

Apertura energética da primera alianza con coreana. Con la reducción de los pasivos laborales, la empresa podrá competir a la par de grandes corporativos, dijo su director
Empresas -
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará” ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.

En entrevista con Excélsior, dijo que, si bien la nueva legislación obligará a la CFE a entregar el control operativo del sistema eléctrico nacional al Centro Nacional de Control de Energía, la Reforma Energética le otorgará la libertad de incursionar en otros negocios como el transporte y venta de gas natural y el desarrollo del sector geotérmico.

Destacó que, en el marco de las nuevas leyes, la empresa mexicana ya concretó una alianza con la coreana Korea Electric Power Corporation y que busca otros acuerdos en Asia, Europa y Latinoamérica para ser más eficaz.

Expresó su apoyo a la propuesta que pretende reducir los pasivos laborales de la CFE, que ascienden a 521 mil 512 millones de pesos, porque permitirá que la empresa compita a la par de grandes corporativos.

 

La CFE se diversificará

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará”, aun cuando deberá entregar el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional al Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), ya que la Reforma Energética le otorga la libertad de incursionar en otros nichos de negocios, además de que ya busca alianzas con la iniciativa privada para el desarrollo de diversos proyectos.

En entrevista, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseguró que antes de los cambios constitucionales, la empresa se mantenía restringida a un solo giro productivo y comercial, lo cual limitaba su capacidad de desarrollo.

Sin embargo, la aprobación de Reforma Energética le abre a la empresa la oportunidad de incursionar en otras actividades económicas, como es el transporte y venta de gas natural, el desarrollo del sector geotérmico, así como una mayor posibilidad de internacionalizar sus actividades.

Cabe mencionar que en la Ley de la Industria Eléctrica se estipula que la compañía entregue parte de la infraestructura, que hasta ahora operaba en exclusividad, al Cenace; a pesar de ello, el directivo negó que con esto se reduzca su capacidad competitiva o se achique a la empresa.

No, de ninguna manera, al contrario, la posibilidad que nos da la Reforma Energética de evolucionar para ser una empresa de electricidad a una de energía nos permite entrar a una actividad que antes no, como es la comercialización del gas natural. Lejos de que la empresa tenga una condición menor es una condición de mayores oportunidades de desarrollo económico”.

Del mismo modo, con la apertura al sector privado se abren mayores posibilidades para que la CFE, ya convertida en empresa productiva del Estado, firme alianzas con los grandes corporativos nacionales e internacionales.

De tal forma que se establecerán “contratos modernos de largo plazo con el sector privado o con otras empresas de energía tanto estatales como privadas en otros lados del mundo para intercambiar tecnología y conocimiento para reducir pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución”, dijo el director.

Inversiones

Es por ello que la CFE ya se encuentra en pláticas con empresas privadas para definir el nicho de negocios en el que pueden incursionar en conjunto.

Asimismo, el mayor interés ha sido mostrado por empresas de origen asiático, europeas e incluso latinoamericanas.

Del mismo modo, ante el plan de convertir a CFE en una empresa energética  que no sólo comercialice electricidad sino también gas natural, es que espera también conocer el desarrollo que ha logrado Estados Unidos en cuanto a la construcción de ductos para el transporte de gas natural.

Por el momento “la CFE debe conocer todo el amplio espectro que hay en la iniciativa privada para encontrar la tecnología y socios estratégicos para resolver problemas específicos. Hay mucho interés de los privados, nacionales e internacionales de contribuir al desarrollo del sector eléctrico de México y la reforma nos permitirá aprovechar esa oportunidad”.

Mencionó que por el momento la empresa actuará por sí misma en la construcción de infraestructura eléctrica, en la contratación de espacios en gasoductos y en la ejecución de un programa de sustitución de combustibles.

Sin embargo, en una primera fase de alianzas estratégicas con la iniciativa privada esperan impulsar el desarrollo de las renovables con la construcción de parques solares, eólicos, plantas de geotermia, pero principalmente en el desarrollo de hidroeléctricas de gran capacidad que requerirán importantes inversiones.

Hasta el momento la primera alianza que se ha llevado a cabo es con la empresa coreana Korea Electric Power Corporation (KEPCO) a fin de conocer y aplicar la tecnología que ha desarrollado para reducir en cinco por ciento la pérdida de electricidad que hasta ahora se mantiene en 15 por ciento.

Van por más proyectos

Enrique Ochoa dijo que además de los cinco proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos anunciados en días pasados, por dos mil 800 millones de dólares, la empresa ya se encuentra definiendo otros planes.

Entre ellos destacó la ampliación de la red de ductos en la región del Bajío, así como la construcción de hidroeléctricas, la conversión de plantas para la sustitución de combustibles y el fortalecimiento de las líneas de transmisión.

 

Sin pasivos, más competitivos

La reducción del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la responsabilidad del gobierno federal, beneficiará de manera significativa a la empresa, ya que sin el lastre de esta deuda podrá competir a la par de los grandes corporativos que llegarán al país a traídos por la aprobación de la reforma energética.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, aseguró que la obligación con los trabajadores que asciende a 521 mil 512 millones de pesos al cierre de junio, ya era una deuda pública, sin embargo solucionar este problema traerá un beneficio generalizado.

El pasivo es público y si la reforma establece para que en un año se reduzca ese pasivo le quita deuda no sólo a CFE sino al país”.

Mencionó que ha habido un debate desinformado, pues no se trata de pasar íntegramente el monto al gobierno federal, pues éste siempre ha formado parte de la deuda pública.

Explicó que el objetivo de lo que actualmente se discute en el Congreso, tiene que ver con establecer un periodo de tiempo de un año para que las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, analicen con sus sindicatos cuáles son las acciones más adecuadas para la reducción de los pasivos laborales y sobre todo para que estas cifras no se incrementen.

Ventajas

Aprovechar la Reforma Energética para hacer un planteamiento responsable que reduzca el pasivo laboral nos beneficia a todos, es una gran discusión la que se está llevando a cabo en el Congreso y espero que esa discusión termine en brindar oportunidades para reducir el pasivo, lo que traerá beneficio a las empresas tanto para Pemex como CFE en un contexto de competencia”.

Ochoa Reza dijo que otro de los objetivos que se espera alcanzar con la reforma es la reducción de las pérdidas financieras de la empresa, pues aun cuando las ventas crecen de manera constante la CFE se mantiene en número rojos.

Según el directivo, esta tendencia negativa tiene que ver con el uso que aún se le da al combustóleo como un combustible para la generación de electricidad, toda vez que es cuatro veces más caro que el gas natural y mucho más contaminante.

Resultados

Del mismo modo las pérdidas técnicas y no técnicas contribuyen a los resultados de la compañía.

A pesar de ello, sostiene que la empresa va en la tendencia correcta para alcanzar una mayor eficiencia financiera y operativa que permita brindar un mejor servicio a los clientes.

La Reforma Energética nos da más herramientas para hacer ese objetivo realidad y tenemos un camino por recorrer”, comentó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR