Reducen subsidio para las gasolinas

A junio bajó 55% respecto a la del primer semestre del año pasado
Economía -
Reducen subsidio para las gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros seis meses del año, el subsidio a la gasolina totalizó 29 mil 756 millones de pesos (mdp), lo que significó su menor monto para igual lapso desde 2010, incluso tuvo una disminución anual de 55.5 por ciento en términos reales, cifra que representa el descenso más pronunciado para el primer semestre de los últimos cinco años, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el monto del subsidio acumulado durante los primeros seis meses de 2014 fue de 25 mil 473 mdp, mayor que el estimado para todo el año por la SHCP y aprobado por el Congreso de la Unión, cuatro mil 283 mdp, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal.

Como consecuencia de lo anterior, la dependencia revisó a la alza su estimación original del subsidio y la elevó a 33 mil 870 mdp en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2014, en el que prevé una pérdida recaudatoria adicional de 29 mil 587 mdp a su estimación original.

No obstante, según la dependencia, si la recaudación negativa del IEPS aplicado a gasolinas continúa creciendo al ritmo observado en los primeros seis meses cabe la posibilidad de que durante la segunda mitad del año se genere una subvención del monto similar al registrado en enero-junio, y que al final del año resulte mayor que la cifra revisada por la SHCP.

Hacienda asegura que ese subsidio causa distorsiones en nuestra economía, porque incentiva el consumo de bienes, en este caso de combustibles, lo cual tiene un impacto negativo en el medio ambiente, porque son contaminantes.

Apoyo diferenciado

La distribución de este apoyo entre familias mexicanas es regresiva, ya que se observa que 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 62.2% del subsidio, en tanto que 20% de la población de menores ingresos obtiene 2.8%.

Lo anterior se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por lo tanto, el apoyo, explicó la SHCP en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2014.

El próximo sábado 2 de agosto, la dependencia aplicará el octavo aumento mensual del año al precio de las gasolinas. Cabe recordar que el de enero fue doble, porque además del ya tradicional, se aplicó de una sola vez y por única ocasión un impuesto especial sobre combustibles fósiles.

En el primer mes de este año, el precio de la gasolina Magna se incrementó 19 centavos, el de la gasolina Premium 21 centavos y el del diesel 24 centavos.

Después, en los meses subsecuentes, la Magna aumentó nueve centavos cada mes y la Premium y el Diesel 11 centavos, también cada mes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR