Cumplir las normas laborales es invertir

A través de una herramienta electrónica se promueve la cultura de seguridad y salud en los centros de trabajo
Economía -
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicara los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del sistema denominado DeclaraLab, herramienta electrónica para que las empresas declaren, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud que imperan en sus centros de trabajo con la finalidad de prevenir accidentes entre los trabajadores, solamente se han inscrito mil 600 centros de trabajo de un total de dos millones que tiene registrados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que el número de empresas inscritas a DeclaraLab es muy reducido.

Habremos de trabajar intensamente en una mayor difusión y promoción de DeclaraLab, hacerles el exhorto a los empleadores para que confíen en la herramienta”, sostuvo.

El funcionario federal detalló a Excélsior que de las mil 600 empresas que se han inscrito en la herramienta electrónica ninguna ha sido objeto de inspección formal, debido a que las han asesorado y acompañado para su cumplimiento.

Ello nos ayuda a vencer la resistencia y temor natural que tienen los empleadores para usar la herramienta de que sí proporcionan información sobre las condiciones de seguridad y salud que prevalece en sus centros de trabajo van a ser visitados por un inspector y le van a aplicar sanciones por algún incumplimiento, agregó.

En entrevista explicó que a fin de propiciar una cultura del cumplimiento de la normatividad laboral, la dependencia creó un sistema para que las empresas identifiquen cuáles de las 41 Normas Oficiales Mexicanas que rigen las condiciones se seguridad y salud en los centros de trabajo deben cumplir, como: prevención y combate de incendios, diseño de las instalaciones, emisión de ruido, manejo de luz y de sustancias químicas peligrosas, entre otras.

El contenido

Se trata de un cuestionario con un poco más de 40 preguntas que el empleador llena y, a partir de la información  proporcionada en esa herramienta informática logramos que automáticamente el sistema identifique qué Normas Oficiales y  qué puntos específicos de la Norma debe cumplir el empleador”, sostuvo Rafael Avante.

Las preguntas van desde número de trabajadores, características del centro de trabajo como rampas, escaleras, estacionamientos, patios de maniobra, descripción del proceso productivo, inventario de materiales (gases y líquidos inflamables, líquidos y sólidos combustibles, entre otros.

Ello permite que sea el propio empleador quien voluntariamente declare el grado de cumplimiento de las normas y a su vez demuestre que hay disposición y voluntad para cumplir con ellas, sin necesidad de la presencia de un inspector.

Así nace DeclaraLab, como una herramienta informática, a partir de la cual, de manera voluntaria, el empleador nos manifiesta el grado de cumplimiento que ha identificado en su centro de trabajo y la voluntad de seguir cumpliendo”, señaló.

Las empresas que se inscriban en el sistema recibirán una visita de un inspector para corroborar que la información que proporcionaron en el sistema electrónico corresponde a las medidas de seguridad y salud que imperan en su centro de trabajo y el grado de avance que lleva en el cumplimiento de sus pendientes.

El subsecretario aclaró que si después de haber asesorado a la empresa sobre la normatividad a cumplir tuviera que hacerle una visita formal, la cual pudiera desencadenar en un procedimiento de sanciones, el monto podría disminuir hasta en 75 por ciento por haber mostrado voluntad, sin que tuviera que ser la autoridad quien detectara el grado de incumplimiento.

Avante explicó que se aplican multas de hasta cinco mil veces el salario mínimo por  cada incumplimiento que se presente en los centros de trabajo y que la ley los faculta para multiplicar la sanción  por el número de trabajadores que resulten afectados cuando se identifiquen violaciones en el lugar de trabajo, sin embargo, toma en cuenta la condición económica del tamaño de la empresa. 

A decir del funcionario, existen algunos mitos entre las micro y pequeñas empresas sobre el cumplimiento de la normatividad laboral, entre ellos “que significa un gasto y que es complejo, cuando en realidad es una inversión y les va a incrementar su productividad”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR