Guía rápida para afrontar el pesimismo

El pesimismo se desarrolla desde muy una edad muy temprana, al ver la reacción de sus padres ante diversas situaciones
Management -
El pesimismo se desarrolla desde muy una edad muy temprana, al ver la reacción de sus padres ante diversas situaciones. Foto: Thinkstock
El pesimismo se desarrolla desde muy una edad muy temprana, al ver la reacción de sus padres ante diversas situaciones. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- El pesimismo u optimismo son actitudes que reflejan la manera en cómo una persona percibe o evalúa diferentes situaciones y los resultados que puedan surgir a partir de esta evaluación, señala el psicoanalista Pablo Guerrero.

 

El especialista de la Clínica de Asistencia Privada a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) señala que el pesimismo se desarrolla desde muy una edad muy temprana, cuando se crea una identificación al ver la reacción de los padres ante diversas situaciones.

 

Aunque las personas pueden eliminar o superar este pesimismo, no es un proceso sencillo”.

 

Para empezar a ver la vida de una forma más positiva y eliminar el punto de vista pesimista, la persona tiene que identificar la causa por la que afronta las situaciones de esta forma.

 

Además, un tratamiento especializado como terapias, es muy útil para que las personas pesimistas cambien su punto de vista al entender por qué se perciben de esa manera las situaciones y encontrar una solución para ver la vida de una forma distinta.

 

¡Cuidado con el optimismo exagerado!

 

Por otro lado, Guerrero detalla que el optimismo no siempre puede ser positivo, ya que algunas personas lo utilizan para esconder o negar problemas, restarle importancia a lo que está pasando y tener la idea de que las cosas se arreglan.

 

Este optimismo aparente se genera en personas que no aceptan o no quieren ver su realidad y no quieren afrontarse ante una ciertas situaciones, porque pudiera ser algo muy doloroso”, señala el especialista.

 

Para que una persona se dé cuenta de que tiene una forma pesimista de ver las cosas, alguien más debe señalárselo, porque es muy difícil que ellos lo perciban, ya que es un patrón aprendido desde la infancia.

 

No hay ninguna otra manera de ver la realidad, es lo que ellos conocen como lo real, y es lo que ellos piensan y viven de esta manera”, concluye Pablo Guerrero.

 

Si quieres más consejos como este, visita Salud 180.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR