Especialistas prevén salto en crecimiento económico para 2015

Analistas del sector privado esperan una generación de 593 mil empleos formales al cierre de este año
Economía -
Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado esperan que el crecimiento del país logre un salto importante el próximo año, al pasar de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.56 por ciento en 2014 a 3.85 en 2015, informó el Banco de México.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio, muestra cierto optimismo de los expertos por el crecimiento económico futuro, debido a que en promedio prevén un alza del PIB de 4.15 por ciento para 2016.

Esperan que el avance promedio del PIB de los próximos diez años sea de 4.07 por ciento, lo que implica una revisión al alza desde 3.93 por ciento estimado el mes anterior.

No obstante, para el presente año, los especialistas redujeron por séptimo mes consecutivo su estimación del PIB de 2.65 a 2.56 por ciento, al considerar que la economía del país será impactada por el menor dinamismo de Estados Unidos.

Mejoría en empleo

Los especialistas estimaron en el sondeo de julio que se generará un mayor número de empleos para este año y el próximo. Calculan que los empleos formales de trabajadores afiliados al IMSS crecerán en 593 mil plazas este año y en 683 mil puestos en 2015, mientras que el mes pasado estimaban la creación de 586 mil puestos este año y 675 mil plazas en 2015.

El banco central expuso que el nivel proyectado de tipo de cambio para  2015 se mantiene prácticamente sin cambio en la encuesta de julio, en 12.89 pesos por dólar, una décima menos que en el sondeo de un mes antes.

Para el presente año esperan que la paridad cierre en 12.95 pesos por dólar, el mismo nivel previsto de junio.

En cuanto a la política monetaria, se anticipa que la tasa de interés de referencia se mantendrá en el nivel actual de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2015, y se prevé un alza entre el tercer trimestre del próximo año y el segundo trimestre de 2016.

Menor inflación

La encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado revela que las expectativas de inflación general para los cierres de 2014 y 2015 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta de junio.

Calculan que la inflación general cerrará el presente año en 3.78 por ciento y el próximo lo hará en 3.48 por ciento.

Por su parte, los problemas de inseguridad pública; la debilidad del mercado interno; la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, y la política fiscal que se está instrumentando, encabezan la lista de los principales factores de riesgo para el crecimiento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR