Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

2 Ago, 2014

Irlanda

Estoy de viaje por Irlanda y quiero compartir algunas reflexiones sobre lo que percibo de esta isla. La preconcepción que tenía era que iría a un lugar en crisis, pero me encuentro con que ya salieron y hay muchos principios fundamentales que deberíamos seguir en México.

Unos pocos datos para poner en contexto las reflexiones. Cuando se habla de Irlanda la isla, son dos países. Por una parte, Irlanda como país en la región del sur, miembro de la Unión Europea, que pertenece a la zona euro. Por otra parte, tenemos a Irlanda del Norte que es parte del Reino Unido de la Gran Bretaña y su moneda es la libra esterlina.

Si bien el tránsito entre ambas partes de la isla es totalmente libre, sí hay dos identidades nacionales muy marcadas. Un ejemplo es que en Irlanda las señales están en inglés y en gaélico y en Irlanda del Norte solamente están en ingles. 

A nivel de  población son países pequeños, cuando se comparan con México, que tiene alrededor de 110 millones de personas. El PIB per cápita de Irlanda  es significativamente mayor al de México, es decir es un país de nivel de ingreso alto.

Dublín y Belfast son ciudades que tienen un mayor nivel de desarrollo en cuanto a orden e infraestructura que la Ciudad de México. Son ciudades limpias y ordenadas. La limpieza se da por dos factores: hay una conciencia de dar una buena imagen y hay un Estado de derecho que funciona.

Es de llamar la atención que no hay informalidad, ni manifestantes, ni grupos de interés tomando el centro político del país. Es decir, son dos países que se encuentran en el mundo desarrollado y se comportan como tales.

Saliendo a carretera por el país sí tienen un buen sistema de carreteras, pero con una menor cobertura que en España o Italia. Es de resaltar el orden que tienen los señalamientos. Todas las carreteras están perfectamente señalizadas. Manejar como extranjero es relativamente sencillo, ya que no hay sorpresas para llegar al destino.

Si bien comentaba que la infraestructura de carreteras tiene una menor cobertura, lo que sí es impresionante es que no hay ni un solo hoyo a pesar de que es un país en el que llueve mucho. Es decir, hay una calidad de los bienes públicos que es muy diferente a la que tenemos en México.

Cuando uno pasa por pueblos pequeños, se pueden apreciar condiciones de vida un poco menores que las que se observan en las ciudades. La diferencia no es tan significativa como en el caso de México para los municipios de menos de cinco mil habitantes.

Lo que se observa es que en esos lugares hay acceso a la misma infraestructura pública para toda la población. Este hecho es un gran nivelador para la distribución del ingreso.

Leyendo la prensa me llamó la atención un par de noticias que reportaban que los dos sectores con mayores quejas de los consumidores son el de telecomunicaciones y el bancario. Es decir, la queja no es exclusiva de México.

Otro debate interesante en la prensa es el que tienen con Estados Unidos. Este último país está molesto ya que varias de sus empresas han movido su domicilio fiscal a Irlanda por tener un régimen fiscal más atractivo.

Esto es una muestra de que apretar demasiado a los grandes contribuyentes, como se hizo en México en 2013, puede tener efectos no deseados en el mediano plazo.

Yo tenía la impresión de que Irlanda era un país que estaba en crisis desde hace varios años. Inclusive se le comparaba con Grecia. Mi percepción es que  hicieron las cosas correctas y en la actualidad han transitado para salir de la crisis.

Justo en días pasados se reportaba sobre la posibilidad de obtener financiamiento para prepagar las líneas de crédito que le otorgaron en el paquete de rescate. Es decir, es un país que tomó las acciones para salir de la crisis como hizo México en los noventa.

Por último, en Irlanda del Norte se ve la huella física del conflicto civil que tuvieron por 30 años, que llegó a una solución política en 1998 y que hoy les permite vivir en una normalidad democrática y económica.

Cuando se observan estos hechos y se perciben algunos intangibles me queda claro que deberíamos considerar algunas de estas condiciones para buscar la ruta del desarrollo de México. En mi opinión lo más importante es el Estado de derecho, el orden y buscar la competitividad.

*Director general del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube