Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

2 Ago, 2014

55 mil euros por una botella arte-objeto de Mezcal Meshico; PRISA logra 307 millones de euros... y el DF, mejor destino

Asistí a la Hacienda de los Morales para atestiguar que Fernando Altamirano Ruiz de Chávez, empresario mexicano que es figura mundial en lo relacionado al mundo de las bebidas espirituosas, conmemora dos décadas de carrera empresarial y artística. Vi la botella y la tuve en mis manos y, verdaderamente, se emociona uno al verla terminada en cristal y bañada en platino 100% puro, esta hermosa botella arte-objeto de mezcal que ellos llaman Meshico. OK, Guinness World Record distinguió como la más fina, cara y exclusiva del globo terráqueo, con un valor en el mercado de 55 mil euros. Y claro, un ciudadano francés (dueño de la colección más importante de vinos y licores del orbe) ya la tiene en su cava.

Y con este nuevo reconocimiento del Guinness World Record, Altamirano Ruiz de Chávez, alcanzó su tercera distinción otorgada por esta institución mundial. Altamirano presentó en una rueda de prensa por primera vez y acompañando a la botella de mezcal Meshico, las botellas de tequila, cognac y agua que le han hecho ganar otros premios “como uno de los diseñadores de marcas de licores más prestigiadas”. Le acompañaron en el pódium Alejandra del Río (léase: catarte), Tony Scheffler, Alejandro Gómez Oropeza (artista plástico), entre otros. Gómez Oropeza y Altamirano presentaron una obra pictórica titulada El conjuro del Chamán, conmemorativa de la botella de los 55 mil euros.

Altamirano hizo una breve disertación acerca de la bebida espirituosa, frente a las modificaciones inminentes promovidas sobre la denominación origen Mezcal, su importancia y relevancia para el futuro de esta bebida (madre del tequila) considerada como sagrada por nuestros ancestros. Mezcal Meshico, El Conjuro de Chamán, es la primera botella arte-objeto mezcal negro del mundo, además de que su contenido de 47 grados de alcohol es un Gran Ensamble Artesanal 100% de magueyes oaxaqueños de Espadín, Bicuixe y Madrecuise, producido en la región de Miahutlán (Oaxaca), por el maestro mezcalier Valente Ángel García, edición 2014, limitada y numerada de 400 botellas de 666 ml. El precio de estas otras botellas es de cinco mil 525 pesos.

La píldora Olyoso ya tiene adjudicado precio de venta

El primero de los innovadores fármacos para tratar la hepatitis C está a punto de llegar a España. Hace pocas semanas, les hablaba de otro fármaco que tiene un costo de 84 mil dólares (que lanzó Gilead y que en Europa tendrá un costo de 56 mil euros) y que cura 100% a los enfermos de hepatitis C. Y mire usted, el simeprevir, fabricado por Janssen con el nombre de Olysio (costo 25 mil euros; ufff, vaya que bajó de precio relacionándolo con el fármaco de Gilead), ya tiene adjudicado precio de venta, el último de los requisitos necesarios para que se pueda dispensar en el Sistema  Nacional de Salud de España. O sea, como lo señaló David Kershenobich, director de Nutrición-México, tratarán de que los últimos medicamentos y los laboratorios, vayan abaratando estos costosos tratamientos. Sé que a partir del presente mes lo venderán en las farmacias españolas. Kershenobich confesó también que con estas nuevas tendencias de fármacos se da respuesta —por fin— a los médicos hepatólogos y a las asociaciones de pacientes, que llevaban meses recamando que estos fármacos de nueva generación, con tasas de curación de más de 90%, llegaran a los hospitales.

Destinan fondos para recomprar deuda

PRISA, grupo editor de mi diario europeo favorito, El País, acaba de vender 8.5% del capital de Mediaset España a la propia empresa de televisión por un total de 307 millones de euros, anunció la Comisión Nacional de Valores (CNMV). La operación se cerró a 8.892 euros por acción, con un descuento de 2.5% sobre el precio de cierre, un día en el que las acciones de Mediaset se revalorizaron 8.4%. Mediaset tiene ahora la posibilidad de amortizar esas acciones en autocartera. PRISA informa que los 100 millones obtenidos en la ampliación de capital que suscribirá Roberto Alcántara (empresario mexicano de altos vuelos) a 0.53% euros por acción se destinarán a la recompra de deuda de entidades financieras acreedoras del grupo con un descuento mínimo de 25%.

Por cierto, la empresa destaca la mejora en la evolución de publicidad en España y Portugal, los sólidos crecimientos en Latinoamérica (“México va lento”) en moneda local (tanto en Santillana, de 6%, como en la unidad de radio, de 12%, y la reducción de costes y control de las inversiones en todas las áreas del grupo y la transformación digital de la institución. 

El desempleo aumentará, porque Pemex y CFE, ¿serán desplazadas por instituciones extranjeras?

Y ahora resulta que la Reforma Energética representa un capítulo más en la ya larguísima lucha en donde las fuerzas nacionalistas y progresistas se enfrentan a los cálculos o sueños o visiones que consideran —o subrayan— que el sector de los energéticos debe estar en el dominio de empresas privadas. En 1938, Lázaro Cárdenas (entonces Presidente de México) nacionalizó la industria petrolera en ese tiempo en manos de instituciones inglesas y estadunidenses, principalmente.

Pero qué sigue después de la Reforma Energética. Para mí, es una franca solicitud y petición de las diversas izquierdas y de infinidad de organizaciones de la sociedad civil, para realizar una Consulta Popular para 2015, cuando tendrán lugar elecciones para designar a la totalidad de los 500 diputados federales que su número es excesivo y costoso para la nación mexicana. Por ende, esta forma de democracia directa constituye un camino democrático y legal, para que una izquierda pensante ¿trate de revertir la privatización de dos recursos clave para el desarrollo de cualquier país? Pero ¿qué piensan Christine Lagarde (presidenta del FMI), Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y Carlos Antonio Romero Deschamps?

Se renueva el Consejo de Promoción Turística

Rodolfo López Negrete logró adaptarse a los obstáculos burocráticos y el cambio de administración. Sí, él no sólo se mantuvo en su puesto como director del Consejo de Promoción Turística, sino que ahora alcanzó mayores atribuciones y mejor escenario para desempeñarse como lo que es: un empresario visionario. Antes, con Gloria Guevara, compartía la oficina de la dirección general de CPTM, y actualmente, bajo la visión y titularidad de Claudia Ruiz Massieu (Sectur), gusta no sólo de compartir el escritorio con su nueva jefa, sino que logró mayor confianza de acción y todo lo anterior se reflejó en que la eficiencia y resultados sean óptimos. Sin ir lejos, queridos lectores, ahora la operación es sumamente exitosa. Loas para Rodolfo López Negrete y, ojalá en un futuro, Claudia Ruiz Massieu sea la nueva gobernadora de Guerrero. ¿Ustedes qué piensan?

Finalmente, felicitaciones para Miguel Ángel Mancera y Miguel Torruco porque México se colocó como la primer ciudad turística de América Latina. Abajo de nosotros, están Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Cuzco y otras. Sí, la labor ha sido titánica. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube