Cartera vencida llega a máximos

El saldo de los créditos de clientes morosos de la banca privada alcanzó al cierre del primer semestre 90 mil 593 millones de pesos, el mayor monto de la última década, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Actualidad -
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos vencidos de la banca comercial llegaron a su máximo nivel de los últimos 10 años, incluso por encima de lo que se reportó durante la pasada crisis financiera internacional.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto en cartera vencida en el primer semestre de este año alcanzó los 90 mil 593 millones de pesos, prácticamente el triple de los 30 mil 448 millones de pesos que se tenían registrados a junio de 2004.

Además, este monto se coloca por arriba de los 51 mil 363 millones de pesos de los que se dieron cuenta en 2008 e incluso es más que los 59 mil 403 millones de pesos que se tenían en junio del 2009.

Según los datos de la Comisión, la velocidad con la que aumentan los créditos vencidos ha superado el ritmo de crecimiento de los créditos bancarios.

Mientras la colocación del financiamiento de la banca en total se incrementa a un ritmo de 8.8 por ciento anual, la cartera vencida crece a una tasa de 18 por ciento.

Los créditos comerciales vencidos, en donde se consideran los préstamos otorgados al sector empresarial han aumentado 24.3 por ciento en el último año, al pasar de 36 mil 683 millones de pesos a 45 mil 611 millones.

Estos préstamos son los que cuentan con el mayor monto en cartera vencida.

En lo que respecta a los créditos a las familias, donde se ubican tanto los créditos al consumo como a la vivienda, los préstamos vencidos aumentaron en 14.0 y 11.4 por ciento, respectivamente.

Los créditos de nómina vencidos tuvieron un aumento en el último año de 26.4 por ciento al pasar de 3 mil 945 millones de pesos a 4 mil 986 millones de pesos, convirtiéndose así en el segmento con la mayor tasa de crecimiento anual.

En términos de monto, el mayor monto vencido corresponde a los créditos personales, los cuales aumentaron en 23 por ciento en el último año con 10 mil 107 millones de pesos.

En tanto, el saldo vencido en las tarjetas de crédito se incrementó en 9 por ciento, al pasar de 7 mil 858 millones de pesos a 8 mil 549 millones de pesos en el último año.

En el caso de los créditos hipotecarios vencidos, la CNBV reportó un total de 18 mil millones de pesos; siendo los préstamos para la adquisición de vivienda media y residencial los que más se han dejado de pagar en el último año, al haber aumentado 13 por ciento a junio de 2014 con 15 mil 134 millones de pesos en cartera vencida.

Bancos asumen costo

El incremento en la cartera vencida ha obligado a los bancos a asumir un costo, entre quitas y castigos, por 39 mil 237 millones de pesos, para hacerle frente a los créditos que se han dejado de pagar.

Este monto es 30 por ciento más alto que los 32 mil 575 millones de pesos reportados en junio de 2013.

Los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que 70 por ciento de la cartera castigada corresponde a los créditos al consumo, 20 por ciento a la cartera comercial y el resto a créditos hipotecarios, además de otras quitas y afectaciones.

En los últimos 12 meses, la banca ha asumido un costo por los créditos al consumo que se han dejado de pagar por 49 mil 375 millones de pesos.

Este monto es 32 por ciento más elevado que los 37 mil 350 millones de pesos que la banca absorbió en el primer semestre de 2013.

En esta cartera, el mayor monto que ha tenido que asumirse corresponde a las tarjetas de crédito con 17 mil 550 millones de pesos y a los préstamos de nómina con 13 mil millones de pesos.

Destaca el incremento de la cartera castigada de los créditos de nómina. Tan sólo en el último año las quitas y castigos relacionados con este segmento han tenido un aumento de 54 por ciento.

En tanto, los castigos en lo que corresponde a los créditos hipotecarios aumentaron 11 por ciento anual con 8 mil 260 millones de pesos a junio pasado.

 

Imposible, evaluar actividad crediticia

Hasta ahora no existen metodologías que permitan evaluar de qué manera las instituciones bancarias contribuyen mediante el crédito al desarrollo productivo, lo que dificultará el que las autoridades puedan tener un resultado confiable y objetivo, coincidieron directivos de los bancos y analistas del sector.

Como parte de la Reforma Financiera se prevé el tope a la compra de bonos gubernamentales como una de las medidas para orillar a los bancos a prestar, por lo cual se espera que la autoridad dé a conocer en septiembre las reglas bajo las cuales llevará a cabo este análisis y los resultados estarían listos a finales de este año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer aseguró que además de que no existen metodologías que puedan reflejar de manera real la forma en que contribuyen los bancos con el desarrollo del país, “no es adecuado” que desde el gobierno se califique una situación que el propio mercado, a través de los precios y la competencia, debiera establecer. “Nos parece imposible hacer una metodología al respecto”, consideró.

Según cifras de la Asociación de Bancos de México en los últimos 10 años se ha revertido la tendencia de una supuesta capacidad ociosa, pues en 2003 la banca tenía en depósitos un billón 142 mil millones de pesos y  tenía prestado 987 mil millones de pesos; para 2013, registra 2 billones 960 mil millones de pesos captados y en crédito más de 3 billones 30 mil millones de pesos.

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte opinó al respecto que en dado caso sería necesario hacer un análisis de cómo han aumentado los bancos su participación de mercado en los últimos 20 años.

Aclaró que en el caso de Banorte, la institución está utilizando 100 por ciento de su balance en el otorgamiento de los préstamos.

El impacto de esta medida

Andrés Audiffred, del Área de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más comentó que este posible límite "no implica que el destino de los recursos que dejen de invertirse se vayan directamente al crédito y menos a las Pymes".

"Vemos eso como algo muy complicado porque son instrumentos distintos en cuanto a parámetros de riesgo y en cuanto a otorgamiento de crédito. Creo que existen otros instrumentos, incluso dentro de la misma colocación como el crédito al consumo, hipotecario y comercial que pondrían verse beneficiados". Explicó que el hecho de que me limiten a los bancos a comprar valores gubernamentales, no impide que inviertan en otras actividades mucho más lucrativas como fondos de inversión.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR