Buscan crear conciencia sobre ébola con aplicación

Ante el brote que ha azotado a algunos países de África, la empresa tecnológica Code Innovation decidió crear la aplicación móvil About Ebola
Hacker -
La idea provino de un llamado hecho por Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que el paso más importante para frenar la epidemia es que la población esté informada. Foto: Reuters
La idea provino de un llamado hecho por Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que el paso más importante para frenar la epidemia es que la población esté informada. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El virus del ébola ha sido una constante sombra en los países de África y en estos momentos cuatro de ellos padecen lo que podría ser una de las mayores epidemias de este mal mortal, en gran parte debido al desconocimiento por parte de los ciudadanos y la falta de normas mínimas de higiene.

Como una forma de ayudar a concientizar a las personas de la región, en particular de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, así como al mundo en general, la empresa tecnológica Code Innovation decidió crear la aplicación móvil About Ebola.

Las personas fácilmente pueden buscar en la red de qué se trata el ébola, los síntomas y qué pueden hacer; sin embargo esta aplicación condensa la información más importante y de fuentes confiables, sobre todo al contener datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud.

El diseño de la aplicación puede ser muy simple, ya que la información se encuentra en forma de texto y con gráficos limitados, sin embargo cumple con su meta de informar y esto se ve complementado gracias a la ayuda de voluntarios para traducir la información en inglés y en lenguajes de los nativos africanos, como el swahili, krio, wolof y jola.

Para los fundadores de Code Innovation, cuya base está en África Occidental, esta es una forma de llegar a una buena parte de la población africana porque la penetración de la telefonía móvil está en constante crecimiento en dicha región con una buena parte liderada por teléfonos inteligentes.

Dado que Android es el sistema operativo que domina los smartphones en África decidieron lanzar una versión para éste y adicionalmente una para los dispositivos iOS, en particular pensando en las personas de otras partes del mundo que quieren saber sobre la enfermedad.

Esto último porque es un tema que está tomando relevancia fuera de la región, ya que países como Estados Unidos e, incluso, México han pedido a sus ciudadanos no viajar a los cuatro países de África en donde se ha detectado la enfermedad a menos que sea muy necesario.

“Esperamos que una aplicación gratuita y de peso ligero ayude a preparar a las personas con información que salve sus vidas y combata los rumores que pueden dañar los esfuerzos de salud pública y de emergencia”, indicó la empresa en un comunicado.

Urge más información

De hecho, aceptaron que la idea provino de un llamado hecho por Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que el paso más importante para frenar la epidemia es que la población esté informada sobre este padecimiento para que sepan cómo pueden protegerse a sí mismos.

En los países afectados es casi una costumbre lavar y abrazar a los muertos, por lo que es posible tener contacto con sangre del fallecido y se incrementa la probabilidad de contagio. Hay que recordar que el ébola se transmite por contacto directo con fluidos o sangre de un infectado.

A esto se añade las costumbres de las comunidades aisladas donde no se confía en la medicina occidental y prefieren hacer uso de brujería o magia.

Hasta el momento se tienen registradas más de mil personas contagiadas y se han reportado más de 700 muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria entre marzo y julio de este año, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo internacional prevé que detener la epidemia podría tardar todavía entre tres y seis meses si se cuenta con la ayuda necesaria.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR