José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Ago, 2014

Cepal prende debate sobre salario mínimo

Mientras el secretario del Trabajo trataba de ganar tiempo, ha dicho que el salario mínimo va a revisarse cuando venga la recuperación, que de antemano sabemos que no va a ser este año, pero la Cepal le aventó un balde de agua fría, al ponerse del lado de una revisión inmediata de la mínima percepción y en apoyo al debate impulsado por el jefe del gobierno capitalino.

Para la Cepal, el salario mínimo en México tuvo una devaluación de 70% en su poder adquisitivo de canasta básica, educación y vivienda, y por esto la percepción mínima está por debajo de la línea de pobreza.

Salario mínimo para combatir pobreza

El dato que dio Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es fuerte: el salario mínimo va por debajo de la línea de pobreza per cápita.

En otras palabras, por muchos programas sociales que tengamos para combatir la pobreza, si los trabajadores formales ganan por debajo de la línea de la pobreza, obviamente la pobreza va a permanecer.

Los mexicanos que ganan un salario mínimo son 6.7 millones, y quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos llegan a ser 12 millones de mexicanos.

Desde luego los salarios y percepciones no pueden aumentarse por decreto.

Pero el salario mínimo tampoco puede quedar como está: perpetuando la pobreza de la población, que supuestamente gana un poco más gracias a las prestaciones sociales. Pero aun así el salario mínimo, informal la Cepal, presenta un bajo poder adquisitivo en México respecto de otros países latinoamericanos. Lo preocupante: aunque los trabajadores que ganan el mínimo están en la formalidad, su nivel de ingreso es inferior al valor de la línea de pobreza.

Las 130 leyes que debemos cambiar

El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, donde sí tiene toda la razón es tratar de desvincular todas las leyes que nada tienen que ver con el salario mínimo, pero cuyas multas o unidades están basadas en la mínima percepción: vacaciones, multas, bueno hasta las prerrogativas de los partidos políticos están tasadas en salario mínimo. Son más de 130 leyes federales que el Congreso tendría que discutir.

Mancera y Chertorivski, siguen empujando

Sin duda, el foro para discutir el salario mínimo le resultó a Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, quien junto con sus secretarios, como el de Desarrollo, Salomón Chertorivski, han empujado la propuesta de revisar el salario mínimo para tener una mejoría del mercado interno, pero también del poder adquisitivo de la población de menores ingresos.

CCE: aumentar salarios por decreto, cuidado

Sin embargo, la advertencia del Consejo Coordinador Empresarial, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, es válida: si se aumentan los salarios, no sólo los mínimos, por decreto, habrá problemas de costos para las empresas. El aumento de los salarios colectivos, deben ir acompañados de productividad.

El aumento salarial debe ligarse a la productividad, y también de políticas de recuperación de empleo. Si sigue tan alto el desempleo, los trabajadores aceptan puestos de trabajo con percepciones muy bajas. El desempleo es el peor enemigo del aumento salarial.

Reservas en 190 mil mdd

Logramos un récord. Las reservas internacionales llegan a los 190 mil 428 millones de dólares.

Por lo visto sí podremos llegar a los 200 mil millones de dólares de reservas internacionales en el Banco de México, quizá para finales de año. El crecimiento acumulado de las reservas en la última semana fue de 13 mil 906 millones de dólares.

La economía mexicana debe prepararse para tiempos de volatilidad que será el próximo año. Tendrá como arsenal las reservas, cercanas a los 200 mil millones de dólares, más la Línea de Crédito Contingente del FMI de más de 70 mil millones de dólares. Desde luego la protección del peso mexicano podrá darse con este arsenal.

Pero nada sustituirá el tener finanzas públicas sanas para evitar que se presione el tipo de cambio, y así poder enfrentar capítulos especulativos que podrían venir el próximo año contra nuestra moneda.

Sin duda, los capitales llegan a la economía mexicana, en momentos donde las tasas de interés de Estados Unidos son casi de cero y las economías emergentes medianamente seguras reciben los capitales. México aprovecha la oportunidad.

El gobierno mexicano tomó la decisión de seguir acumulando reservas. Y hace bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube