Aún desventajosa, la carga fiscal a Pemex

Prevén que el presupuesto siga dependiendo del ingreso petrolero
Empresas -
Carlos Huerta, especialista en temas energéticos, reconoce que las leyes son un avance. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
Carlos Huerta, especialista en temas energéticos, reconoce que las leyes son un avance. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, aun con la aprobación de las leyes secundarias en esta materia, la mantienen con una pesada carga impositiva, por lo que aún se encuentra lejos de tener un esquema como el que se aplica a otras petroleras estatales como es el caso de Ecopetrol, Petrobras y Statoil.

Carlos Huerta, especialista en temas de energía, aseguró que, a pesar de la Reforma Energética, el presupuesto del gobierno federal seguirá dependiendo de los ingresos obtenidos de los hidrocarburos, siendo la petrolera nacional su principal aportador.

Cabe mencionar que en años pasados, la carga fiscal de Pemex ascendió a un promedio de casi 69 por ciento de sus ingresos totales, sin embargo, teóricamente con las modificaciones a la Ley la empresa podría tener una descarga en sus obligaciones de hasta 11 puntos porcentuales en los próximos cinco años.

Por ello se considera que aún se encuentra por arriba de la media de otras empresas como Petróleos de Venezuela que paga cerca de 40 por ciento, Statoil registró 19 por ciento de carga fiscal y Ecopetrol que alcanza cargas impositivas de 11 por ciento.

A pesar de ello, el especialista reconoció que las Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo ya son un avance que beneficiará a Pemex en el mediano y largo plazo, pues el objetivo es que la empresa deje de tener pérdidas tan significativas como las que hasta ahora registra.

 “Ya tenemos el avance teórico y jurídico, teóricamente la reforma va en dirección de aligerar la carga a Pemex, sin embargo, aún hay otra serie de ordenamientos jurídicos que dejan ver que la dependencia de petróleo seguirá siendo alta”.

Insistió en que será necesario que se le dé un seguimiento para que este aligeramiento teórico-jurídico en materia fiscal, se refleje en los estados financieros de Pemex en el futuro próximo.

La decisión de los legisladores “manda un mensaje a la Secretaría de Hacienda de que es importante quitarle carga fiscal a Pemex, pero todavía hace falta, a pesar de ello es entendible que no se pueda ir mucho más allá, pues en tanto no haya una fuente alternativa de recursos fiscales pues es imposible que se le pueda descargar tanto a la empresa, pues los recursos petroleros aún son muy importantes para el financiamiento del gasto público”.

Aseguró que las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, no sólo regulará a Pemex como empresa productiva del estado, sino también a las nuevas compañías que lleguen a operar al país.

Ante lo cual el documento que han discutido y aprobado los legisladores señala que el “Estado mexicano obtendrá ingresos derivados de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, y se encuentran las contraprestaciones, cuando la actividad se realice al amparo de un contrato; derechos, cuando la actividad se realice por virtud de una asignación, y el impuesto sobre la renta que paguen los contratistas y asignatarios por la realización de sus respectivas actividades”.

Por ello, el especialista consideró que uno de los principales aciertos de la nueva normatividad, tiene que ver con la simplificación del régimen de Petróleos Mexicanos, pues una vez que sea aprobada la compañía pagará sólo el Impuesto sobre la Renta y tres derechos, en comparación a los 10 que antes cubría.

De los cuales el más importante es el “Derecho por la Utilidad Compartida”, pues en ella se establece que pagará una tasa de 65 por ciento a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos, lo cual contrasta con el 71.5 por ciento que hasta ahora paga por concepto de Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos y que a partir del 2015 desaparecerá.

El segundo tiene que ver con el “derecho de extracción de hidrocarburos”, que se pagará mensualmente de acuerdo al valor del hidrocarburo de que se trate, y el tercero es el “derecho de exploración de hidrocarburos” que también deberá ser cubierto cada mes.

El documento aprobado por los legisladores detalla que será “procedente establecer que los asignatarios estarán obligados también al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, debiendo cumplir con sus obligaciones fiscales conforme a lo que disponga la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR