Aprueban en lo general último paquete fiscal energético

Pasivos laborales de Pemex desata severo debate entre senadores; inicia análisis de las reservas en lo particular
Actualidad -
Se calcula que al filo de las 22:30 horas de este miércoles se culmine con la aprobación en lo particular de estas leyes. Foto: Cuartoscuro
Se calcula que al filo de las 22:30 horas de este miércoles se culmine con la aprobación en lo particular de estas leyes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un ríspido y controvertido debate relacionado con los pasivos laborales de Pemex y  de la CFE, el Senado de la República aprobó en lo general, por mayoría absoluta -90 a favor y 27 en contra- el proyecto de dictamen de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Deuda Pública.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, de inmediato abrió el debate para la discusión y eventual aprobación de las casi 60 reservas en ambas legislaciones que interpusieron especialmente los senadores del PRD y del Partido del Trabajo. Se calcula que al filo de las 22:30 horas de este miércoles se culmine con la aprobación en lo particular de estas leyes y se envíen ambas a consideración del Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El enfrentamiento principal fue el del priista David Penchyna, también presidente de la Comisión de Energía, y el perredista Benjamín Robles Montoya, pues más allá del tema de los señalados pasivos, se enfrascaron en alusiones personales e incluso familiares, al grado que tuvieron que intervenir los coordinadores de ambos grupos parlamentarios, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa. El propio Cervantes llamó al orden y al respeto entre los rijosos.

También hubo disputas entre Armando Ríos Piter, del Partido del Trabajo, y Roberto Gil, del PAN, en donde el primero exigía no usar al Senado como tapadera de corruptelas sindicales y el segundo le recordó que las leyes a debate sólo estaban aludiendo directamente a las pensiones de petroleros y electricistas, y de ninguna manera a las deudas del sindicato con Pemex u otras entidades privadas.

En menor grado, pero con igual vehemencia, se profirieron insultos el petista Manuel Bartlett y el panista Javier Lozano. El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, le dijo a Lozano: “no tiene ningún derecho de estar aquí”, a lo que éste le respondió que tan tenía derecho que le había ganado por 30 mil votos en Puebla e incluso le había ganado una demanda que ni siquiera le había pagado. “Además de bocón es mal pagador”, lo que causó hilaridad de los presentes.

Al final Penchyna le dio un abrazo a Barbosa, aceptó que se quitara del Diario de los Debates las alusiones personales a su padre y todos estuvieron de acuerdo en continuar este el día final del debate energético.

#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR