Por qué cuesta cada vez más trabajo emprender en EU

El índice de creación de empresas en 2011 fue casi la mitad del de 1978
Empresas -
Los participantes pequeños en este mercado se las ven negras para formar relaciones con los gigantes y este desequilibrio de poder constituye efectivamente un monopsonio. Foto: Especial
Los participantes pequeños en este mercado se las ven negras para formar relaciones con los gigantes y este desequilibrio de poder constituye efectivamente un monopsonio. Foto: Especial
Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo en el que la formación de negocios privados con ánimo de lucro es vista como un acto casi heroico. La cultura empresarial resultante captó la imaginación del mundo e impulsó al país hacia una gran prosperidad. Ahora, sin embargo, está trastabillando.
 
En un estudio reciente que ya ha generado mucha discusión, los economistas Ian Hathaway de Ennsyte Economics y Robert Litan de la Institución Brookings documentan cuatro decenios de “Declinación del dinamismo comercial en Estados Unidos”. 
 
Examinando los datos de los 50 estados y las áreas metropolitanas, Hathaway y Litan concluyen que ha habido una declinación secular de la formación de empresas en todo el país, con un incremento coincidente en la disolución de negocios. 
 
El índice de creación de empresas en 2011 fue casi la mitad del de 1978, y el índice de disolución es en cierto un poco mayor que en los últimos decenios. Las implicaciones son claras: 
 

“Sea cual fuera la razón, a los negocios grandes y viejos le está yendo mejor que a los nuevos y pequeños.”
 
Si bien hay numerosos factores implicados en una ruptura tan enorme con la formación de negocios, uno de los más poderosos ha de ser la consolidación de múltiples sectores económicos en un puñado de firmas que tienen un poder hegemónico en sus respectivas industrias. 
 
Buena parte de este fenómeno está impulsada por las necesidades del sector financiero, en sí mismo consolidado enormemente. Esta consolidación ha generado una dinámica similar en otras industrias, como la farmacéutica, la química, la de energía y la tecnología.
 
¿Cómo afecta a los empresarios esta consolidación? Las firmas gigantes buscan los servicios de proveedores igualmente grandes. 
 
Los participantes pequeños en este mercado se las ven negras para formar relaciones con los gigantes y este desequilibrio de poder constituye efectivamente un monopsonio: “Me vendes al precio que yo diga, bajo mis condiciones de pago, o te largas”, les pueden decir las grandes empresas a los pequeños proveedores.
 
Asimismo, consideremos la necesidad de nuevos productos y servicios en un país lleno de industrias concentradas. Cuando una compañía tiene docenas de competidores en potencia en varias regiones, hay incentivos para innovar antes que los demás. En un mercado concentrado, en cambio, los competidores son pocos y el crecimiento se produce más mediante fusiones y cabildeo ante el gobierno que con nuevas líneas de productos.
 
¿Qué motiva a los emprendedores a iniciar algo nuevo en un ambiente así?
 
El mito empresarial estadounidense surgió en un ambiente que era perfecto para sustentar negocios nuevos: rápido crecimiento, cambio tecnológico, competencia constante, limitada intervención del gobierno. Estados Unidos necesita encontrar la manera de recuperar ese ambiente.
 
Eric Garland es analista de tendencias estratégicas y autor de tres libros sobre previsiones.
 
#kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR