Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

9 Ago, 2014

Esencia de la posguerra en Museo Jumex; 1,685,000 lectores de El País; además, mexicanos con salarios en diarios españoles

La Exposición Cy Twombly, Paradise, que ubicó Eugenio López en el espectacular y nuevo edificio del arquitecto inglés David Chiperfield, sede del hermoso Museo Jumex (inaugurado hace unas semanas), es una retrospectiva que incluye más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas producidas entre 1951-2011 provenientes de Cy Twombly Foundation, Menil Collection de Houston, Whitney Museum y, of course, una serie de la enorme colección contemporánea de Eugenio López, creativo, propietario y artífice de la colección Jumex. Por supuesto, esta muestra está valorada en cientos de millones de dólares.

Con un estilo singular (heredero parcial del expresionismo abstracto norteamericano), hubo varias décadas creativas de Cy Twombly y éstas se afirmaron, en el grafismo y la pincelada gestual. Todo desbordó la energía interior del connotado artista, en el lienzo para transformarse después en composiciones y conjunciones libres de color y naturaleza. Para mí, comentadas y resignificadas por medio de los mitos griegos, la poesía purista y culta de Mallarmé. ¿Así de fácil?

La exposición representa una buena parte del universo creativo de este artista de la posguerra. ¿Por qué?: en primer lugar, la creación del joven norteamericano egresado del Black Mountain College (íntimo de Robert Rauschenberg y Robert Motherwell), después de que los trabajos del artista viajero, lo obligan a afincarse en Europa, donde se casó con Tatiana Franchetti, hermana de su mecenas, Giorgio Franchetti y, por último, las monumentales obras del artista consagrado, que trabaja hasta su muerte en 2011.

Y claro, las obras están magnificadas por la majestuosidad de los espacios que se ubican en el contorno fantástico del Museo Jumex (ubicado al lado del Museo Soumaya). La exposición reúne decisivos trabajos que me ayudaron a entender la escultura compuesta por objetos revalorados y la evolución de la emoción al arte conceptual, con obras como First part of the return from Parnasus, The rose (2008) y Camino Real, (2010-2011), una de las obras más tardías de Cy Twombly.

Sólido liderazgo entre los rotativos hispanos/europeos

Cuando uno (o ustedes) tienen la oportunidad de viajar a la Madre Patria, constatan inmediatamente que un diario colega como El País (familia Polanco/Cebrián) ha sabido mantener el liderazgo equilibrado entre los rotativos generalistas de pago con alrededor de 1,690,000 lectores diarios, varios por cientos gigantescos arriba de los periódicos de América Latina. Todo esto derivó en una hegemonía que reafirmaron los datos de la segunda oleada del Estudio general de Medios de España (ojalá existiera uno así en nuestro país y en otras naciones latinoamericanas como Colombia, Argentina, Chile, Perú, etcétera). Sin embargo, este nuevo estudio puso de relieve una caída generalizada de las principales cabeceras españolas, incluida la misma de El País, que perdió 4.8% de sus lectores respecto a la oleada del EGM publicada en abril (85,000 lectores menos). Y le diré estimado lector/a de Excélsior, que El País es el diario hispano de pago más leído en todas las comunidades españolas, menos en ¿León y Castilla? ¿Cuestiones políticas?

Y agregaría que en términos generales los diarios de información general reducen su audiencia en 3.3% y los económicos, 2%. Sé que en su conjunto, los diarios hispanos tienen 11.8 millones de lectores, una cifra que actualmente representa una baja de 11% con respecto a 2013. El Mundo cerró con 1,032,000 lectores (“es decir, con 4.2% menos, alrededor de 45,000 lectores), pero se mantienen por delante de La Vanguardia (690,000), El periódico ABC (566,000), (uno de los diarios clásicos de los gatos españoles, que cuenta con 517,000 lectores) y, finalmente, La Razón (que en una época dirigiera Luis María Ansón (íntimo amigo de la familia Alemán y de Pepe Gárate), hoy presidente del suplemento cultural de El Mundo y el diario digital El Imparcial). Hablando de los más leídos, se hizo un hueco  un diario regional, La Voz de Galicia, que con sus 594,000 fans/lectores se instaló por delante de varios medios nacionales.

Los diarios hispanoamericanos cuentan con tiros mucho menores porque en nuestros países no se lee tanto como en España, donde el tiraje bajó un poco, pero no por falta de interés en la lectura de papel periódico, sino por la economía y los casi 5 millones de parados con los que cuenta España. Pero, en España como en Argentina/Colombia es donde más se leen libros/diarios en castellano. Podrá existir el espacio de los diarios o libros virtuales, pero la mayor parte de los lectores prefieren leer libros y diarios en papel impreso.

¡Mexicanos que escriben
en diarios españoles!

Por otro lado, Marca es el diario deportivo más leído de España con una audiencia de casi 2,600,000 lectores. Por cierto, Hugo Sánchez aparece regularmente con sus columnas y comentarios relacionados al futbol mundial, español y de México. En El País también escriben —con honorarios de alto nivel— compatriotas de la altura de Enrique Krauze, Jorge Zepeda Patterson, Virginia Pacheco, Elenita Poniatowska, Eugenio Aguirre, Juan Villoro y otros destacados colegas de la prensa mexicana. Antes lo hicieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, entre otros. Otros, como la familia Taibo, publican en diarios de Oviedo y Gijón.

En el renglón de diarios gratuitos, también acusan el desapego de los hispanos hacia los diarios de papel. Pero 20 minutos (única institución periodística que logró sobrevivir) registra ahora 1,083,000 (1.7% menos). Y los suplementos de fin de semana también se han visto afectados. Cayeron casi 3.7%. XL Semanal, que se está distribuyendo con doce medios de Vocento, obtuvo 2,271,000 lectores.

Uno de mis favoritos, País Semanal cayó apena un 0.5%. Luego continúan otros suplementos como Dominical (que comercializa la publicidad y que acumula 1,857,000). Otros como Jesús Solórzano Pesado, extorero mexicano y muy querido en los medios de España, prefieren leer Fuera de Serie, nuevo suplemento de El Mundo, que ahora experimenta un gran descenso del 41.5% (lo leen sólo 212,500 personas). Finalmente, en este apasionante tema de los diarios en español, S Moda (la revista que El País distribuye los sábados) creció un 15.26, y llega ahora a 331.500 lectores. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube