José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ago, 2014

De reformas a implementar, de políticos a técnicos

Hoy se promulga la Reforma Energética, y con ella el gobierno de Peña termina las reformas estructurales de segunda generación.

La fiscal, que ha traído dudas pero está en marcha; la laboral, que sí ha flexibilizado el mercado de trabajo y regulado figuras como el outsourcing; la financiera, que obliga a los bancos a prestar; la de competencia, que crea un regulador con más facultades y autónomo; la de telecomunicaciones, que pone sobre la mesa la preponderancia sobre Telmex y Televisa, y la energética, que abre el monopolio mantenido por Pemex y CFE.

“Keep it up”

No en balde, la revista británica The Economist se refiere esta semana al gobierno de Peña con un artículo titulado “Keep it up”, algo como “Que siga así”.

Pero lo cierto es que la etapa de aprobar reformas fuertes se terminó. Vaya, seguirá la del campo como un cambio estructural más, pero ahora viene otra etapa del gobierno de Peña Nieto: la de implementar los cambios y mejorar la administración actual.

El gabinete político debe abrir paso a un gabinete más técnico.

Expectativas, pero
crecemos poco

No es para menos. Aun contando con el Mexican Moment y una expectativa buena por las reformas alcanzadas, la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial.

El primer año de Peña crecimos apenas 1.1% del PIB. Este año el consenso del mercado ya se encuentra en un pronóstico de crecimiento de 2.5% del PIB.

Indicadores importantes, como el índice de confianza del consumidor, vuelven a tener traspiés.

Y lo curioso del caso es que el gobierno sí está haciendo cosas interesantes, pero con poco resultados.

Gasto contracíclico
en tuberías

La primera acción del gobierno para crecer más es gastar más. Vamos con un gasto contracíclico de 1.5% del PIB. Este año se permitió tener un déficit público con tal de inyectar más recursos a la economía mexicana.

El problema es claro: el gobierno de Peña y la Secretaría de Hacienda, bajo cargo de Luis Videgaray, sí tienen plena disposición de gastar más y mejor. El problema es que dicho gasto se ha quedado en las tuberías de gobiernos estatales o todavía no llega a las obras. Ahí se necesita la gente técnica, ya no la política.

La medalla legislativa

Hoy, en la promulgación de la Reforma Energética, desde luego, el PRI quiere colgarse la medalla de alcanzar un cambio que se ha pospuesto desde la época de Zedillo.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la banca priista de la Cámara de Diputados, señaló que se trató de una fuerte transformación a favor de la economía  nacional. Mientras que uno de los legisladores más activos en la Reforma Energética, el priista David Penchyna, también aprovechó los foros para dar las gracias a todas las fuerzas políticas a favor del cambio energético.

Ya veremos lo que dice el PAN, bajo cargo de Gustavo Madero, pero sobre todo distintos legisladores como Ernesto Cordero, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle,
José Luis Preciado o Rubén Camarillo y Juan Bueno, que estuvieron a favor de la reforma. La medalla en energía se la llevarán PRI, PAN y Verde.

Entró SCT con operadores
de IAVE y Tag

Tuvo que entrar el secretario de Comunicaciones y Transportes para aplacar la crisis del tag.

Gerardo Ruiz Esparza habló con los operadores de las tarjetas para transitar por las casetas, urbanas y de carreteras, y de ahí salió que en noviembre sólo se utilizará una tarjeta, calcomanía o tag.

Al principio de agosto vimos un verdadero descontrol con el cambio de operador en las casetas carreteras. Filas de más de tres horas y molestias.

Supuestamente, a partir de este lunes 11 de agosto ya puede iniciar la interoperabilidad entre quienes tengan el servicio IAVE para pasar por los tramos carreteros vía electrónica, como los que tengan acceso a los segundos pisos del Periférico de la Ciudad de México.

Ya será en un segundo momento (acordaron antes del 30 de septiembre) que esté lista la autopista México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, los saldos que les quedaron a las tarjetas IAVE sí se podrán utilizar a partir de hoy en las distintas carreteras administradas por Capufe y el segundo piso del Periférico.

Aquí el director de Capufe, Benito Neme, tuvo que entrar al manejo de crisis. No sólo hablando con medio cuadrante de la radio, sino pidiendo disculpas por las enormes filas que originó el cambio de la tarjeta IAVE, y donde algunos automovilistas o choferes tuvieron que hacer filas de más de tres horas en las casetas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube