Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Ago, 2014

Pemex, nuevo Consejo, Videgaray intransferible y dilema: cadenas productivas o innovación

Una vez que fueron aprobadas por diputados y senadores las leyes secundarias en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy en Palacio Nacional esta histórica reforma, que le dará a Pemex un nuevo estatus.

Los efectos de la reforma serán inmediatos: una vez publicada la nueva Ley de Pemex, la paraestatal bajo cargo de Emilio Lozoya Austin contará con tres meses para modificar su actual Consejo de Administración, el cual bajará de 15 a diez consejeros.

Ya es público que el sindicato perolero que lidera Carlos Romero Deschamps se quedará sin sus cinco asientos, los cuales hasta hoy son ocupados por Fernando Navarrete, Sergio Lorenzo Quiroz, José del Pilar Córdova, Fernando Pacheco y Jorge Wade.

Otro ajuste podría venir del lado de los consejeros profesionales, que tras la promulgación de la ley pasarán a ser “consejeros independientes”. Aunque son elegibles, ninguno tiene garantizado su lugar: Fortunato Álvarez, Fluvio Ruiz, Héctor Moreira y el de la casa, Jorge Borja Navarrete.

El presidente Peña Nieto va a tener la facultad de proponer nuevos consejeros independientes. Unos probablemente se queden, otros quizá tengan que irse. Además, tendrá la atribución de nombrar bajo la nueva estructura a tres consejeros propietarios del gobierno.

En el pasado inmediato, estos eran cinco, a saber: los secretarios de Hacienda y Economía, el subsecretario de Ingresos, de Hacienda, y los subsecretarios de Hidrocarburos y de Planeación, de Energía.

Se cree que Miguel Messmacher y Lourdes Melgar, los subsecretarios de Ingresos y de Hidrocarburos, respectivamente, se quedarán. Las dudas están entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Planeación de Energía, Leonardo Beltrán.

De lo que al final se decida, el gobierno de Peña estará mandando una señal sobre qué querrá privilegiar. Si van por Guajardo, no dude un involucramiento de la industria nacional a la cadena productiva, donde el tema de integración nacional es la columna vertebral.

Si se opta por Beltrán, se estaría dando mucho juego al fomento del desarrollo tecnológico local y a la investigación, un par de expedientes donde existe un alto déficit y que ponen en desigualdad de circunstancias a Pemex ahora que competirá con empresas privadas.

Los otros dos asientos que faltan se mantendrán intactos: el del presidente del Consejo de Administración, que seguirá recayendo en el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el que ocupa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Un cambio interesante que incluyó la reforma, y que para muchos pasó inadvertido pero que es relevante, es el del manejo de los títulos. El nuevo consejo llama a sus integrantes por el puesto, no por su nombre.

En esa tesitura, el secretario de Hacienda, léase Luis Videgaray, por ley, tendrá que estar presente en los consejos, algo que, a casi dos años de gobierno, en la práctica se ha dado muy poco, si es que nunca.

En su representación siempre va Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, que es el consejero suplente de Videgaray.

Es interesante este pequeño detalle, pues Videgaray fue el artífice de la Reforma y para los nuevos tiempos de desafío que conllevan los cambios que harán transitar a empresa productiva del Estado a Pemex es imprescindible su presencia en los consejos por venir.

De hecho, en los dos últimos consejos Hacienda ha sido más crítica con el manejo de la paraestatal. Por un lado, Aportela cuestionó la comisión de casi 3% que se llevó el Deustche Bank por la venta de la participación que se tenía en Repsol, que preside Antonio Brufau.

Por otro, Hacienda está externando sus dudas de que se alcancen los objetivos de crecimiento del PIB por la súbita caída en la producción petrolera. La crítica se dio en el contexto de los primeros escenarios de proyecciones del Presupuesto para 2015. Los números no dan.

Como se ve, el cambio en Pemex ya está aquí.

¿Ganó Foster?

Y tras la promulgación de las leyes en materia energética, el gobierno de Enrique Peña se apresta a hacer otro anuncio espectacular.

Nos referimos a la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Segundo Informe de Gobierno del próximo 1 de septiembre sería el escaparate para confirmar el inicio de este megaproyecto del gobierno de la República. Según trascendió, Presidencia ya habría seleccionado la propuesta del proyecto ejecutivo de entre las ocho que estaban compitiendo. En la oficina de Aurelio Nuño se estaba en decidir entre la de Enrique Norten y Skidmore, Owings & Merrill y la de Fernando Romero y Norman Foster. Tómelo con muchas reservas, pero en el medio se da por hecho que el ganador fue Romero, yerno de Carlos Slim Helú. Pero, insisto, se maneja como un rumor. Considérelo.

Otra vez OHL

El viernes la SCT adjudicó a OHL la construcción del Viaducto II la tercera fase del Tren Ligero de Guadalajara, con una oferta de dos mil 22 millones de pesos.

Con ello, la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza concluye el encargo de la obra civil de este proyecto de movilidad, que tendrá un costo de unos 17 mil 600 millones de pesos, 21.5 kilómetros, y que correrá por Zapopan, la ciudad capital y Tlaquepaque. Sólo queda pendiente el material rodante. La constructora que comanda José Andrés de Oteyza era la segunda mejor oferta. La primera fue la de ICA, de Bernardo Quintana, y la tercera mejor era la de la portuguesa Mota-Engil, que lleva aquí Joao Pereira y que ya había ganado la primera y segunda etapa de este tren.

Va Promecap

Le adelantaba que esta semana podría haber humo blanco en el proceso que Banamex-Citi lleva a cabo para desprenderse del crédito que dio a Homex.

Hablamos de un paquete de activos que amparan un préstamo de unos mil 500 millones de pesos, integrado por entre 20 y 25 terrenos en distintos estados del país en los que hay viviendas en proceso de construcción. Los interesados son el fondo de Sam Zell y Promecap, de Fernando Chico Pardo. Más allá de la subasta, el banco de Javier Arrigunaga prepara demandas contra el grupo de Eustaquio de Nicolás, lo que podría enrarecer el procedimiento de Concurso Mercantil. Recuerde que Citi no lo firmó.

Complica GEO

También en los próximos días los juzgados pudieran resolver acción penal contra Luis Orvañanos y demás coacusados por el desvío de unos 980 millones de pesos de certificados fiduciarios.

Los papeles se utilizaron para otros fines de GEO y son reclamados por Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, y en menor medida por Banorte, de Alejandro Valenzuela. Le platicaba que Nafinsa, de Jacques Rogozinski, promovió las acciones legales y que el juez encargado del Concurso Mercantil, Enrique González Meyenberg, ya las había admitido. Sería un lamentable retroceso para los esfuerzos que se hacen de reflotamiento de la compañía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube