Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ago, 2014

¿Servirá el cambio en reglas antilavado?

Recordará que el año pasado se negociaba la parte final de las nuevas reglas para combatir y sancionar el lavado de dinero y se incorporó una serie de actividades como “vulnerables o susceptibles” de ser usadas para dicho ilícito.

Esto no sólo incluyó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su regulación secundaria, sino el que una cantidad importante de operaciones que se realizaban en efectivo, como compras de autos, casas, inmuebles, joyas, acciones de empresas, etcétera, comenzaron a pasar por el sistema financiero o… simplemente a no registrarse.

Después de muchas mesas y discusiones con los gremios que se vieron reconocidos como “vulnerables”, el pasado 24 de julio se modificaron las Reglas de Carácter General; aunque  no se eliminaron, pretenden simplificar el cumplimiento. Se revisaron conceptos que en la actividad fiduciaria convertían al mandante en obligado solidario; reducen a partir de la presentación de los avisos de este mes la carga administrativa para la formación de los Expedientes Únicos de Identificación de Clientes o Usuarios; señalar actividades vulnerables al eliminar a quienes no deberán ser objeto de aviso.

La pregunta a estas alturas es si servirán las nuevas reglas, porque la forma en que se han instrumentado hasta ahora las reglas “sin cambio” ha hecho mucho daño en algunos sectores y nadie duda de que tengan algún impacto negativo sobre la recuperación.

Éste es el caso del inusual comportamiento de las ventas de automotores, porque hasta el año pasado poco más de la mitad se realizaban en efectivo, particularmente en camiones y tractocamiones. Este puede ser uno de los factores que explique la contracción de las ventas internas.

Bien le convendría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray (por cierto, ¡feliz cumpleaños!) el que su Unidad de Planeación Hacendaria o la Subsecretaría de Ingresos realicen un análisis sectorial sobre cómo estas reglas han venido disminuyendo algunos consumos e inversiones, pues al menos el crecimiento de 14% de junio de 2013 a junio de 2014 en billetes y monedas en poder del público sugiere un aumento notable en la informalidad.

El otro lado de la moneda también hay que considerarlo, porque cuando en Colombia se iniciaron las acciones de control se resintió una fuerte contracción económica con crecimiento de la informalidad y fue hasta que se realizaron reformas fiscales y a la Ley de Casinos que se permitió a la economía sacarse el cáncer de la barriga.

En México, todo se ha hecho de una vez y de un golpe. Por lo pronto, le dejo las cifras de hacia dónde derivan los 3.3 millones de avisos de operaciones recibidos en el primer semestre a través del SAT:

De enero a junio, el número de reportes que fueron considerados “operaciones inusuales” bajo las nuevas reglas que incluyen a joyeros, notarios, automotrices, etcétera, ascendió a 55 mil 818, 70% más que lo reportado en 2013 y en un semestre casi todo lo reportado en 2012 como “inusual”.

De ese total, 68 han sido consideradas como preocupantes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lleva Bazbaz. Investigadas y documentadas se han presentado 39 denuncias ante la PGR y mucho menos. ¿Cuántas han sido consignaciones?

De Fondos a Fondo

Espere esta semana la definición del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras. Será el ajuste al calendario para la licitación de las dos cadenas de televisión abierta.

Recordará que la semana pasada ya se publicaron las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en lo dispuesto por la nueva ley vigente, de manera que no habrá más sorpresas. En septiembre se iniciará con base en estas disposiciones la investigación ordenada por el Congreso sobre prácticas de dominancia o monopólicas en televisión restringida.

Y, por cierto, dicen que al presidente Enrique Peña, con la promulgación de hoy, se le acabaron las reformas estructurales. Pero no, ya dio un gran paso, pero aun falta la de los numerales del 1 al 8  destinada a construir un Sistema Universal de Salud e integrar los Sistemas de Pensiones y, de paso, hay algunas cosas atoradas como la Reforma sobre Finanzas Estatales, a la que parece que ya le echaron el enterrón.

Hoy se espera que desde primera hora comiencen a interoperar la IAVE de I+D y la IAVE de Capufe-Teledin.

Al menos Ése fue el compromiso al que llegaron el anterior concesionario y el nuevo, tras ser llamados a ponerse de acuerdo  por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con la asistencia del director general de Capufe, Benito Neme Sastré

Nos comentan que el asunto llegó tan lejos que la ejecución del acuerdo alcanzó a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, pero como a Ruiz Esparza no se lo dicen dos veces para arremangarse la camisa y ponerle trazador al cumplimiento, el acuerdo con los diversos sistemas de telepeaje homologó a todos a un peso por cruce, que será pagado por el nuevo operador.

En el ínter se irán sustituyendo las antenas multiprotocolo que permitirán que a partir de noviembre se pueda cruzar cualquier caseta de cobro instalada en las carreteras federales del país con una sola tarjeta, calcomanía o tag, que es un viejo anhelo ciudadano. Y, por cierto, aquí nadie se queda con los clientes; será el cliente el que decida con qué operador de telepeaje, banco o sistema se queda. Eso es de aplauso con vítores para Ruiz Esparza.

Este lunes 11 de agosto inicia la interoperabilidad que permitirá funcionar simultáneamente a las nuevas y anteriores IAVE en las autopistas operadas por Telepeaje Dinámico, concesionario de Capufe, y en los segundos pisos del periférico o autopistas urbanas.

Lo  más importante es que los saldos acumulados en las  tarjetas IAVE anteriores (sobre todo si son prepagos) serán válidos para transitar en carreteras Capufe y en el segundo piso de la Ciudad de México y, si estaba domiciliada, podrán seguir su relación bancaria como hasta ahora.

En la segunda etapa se sumarán a más tardar el 30 de septiembre la autopista México-Toluca y el circuito exterior mexiquense de Pinfra, por cierto.

La tercera fase, en noviembre, llevará a la consolidación plena del sistema de interoperabilidad, que permitirá a los usuarios transitar con un solo tag por toda la red de autopistas del país y conservar la tarjeta o tag de su preferencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube