Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ago, 2014

Roberto Alcántara no irá por cadena de TV abierta

El próximo 2 y 3 de septiembre se sabrá realmente cuáles son los grupos que competirán por la licitación por las dos cadenas de TV abierta, ya que es el plazo que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que los interesados presenten una solicitud de opinión favorable ante la Comisión de Competencia Económica que encabeza Alejandra Palacios.

Lo que podemos informarle es que entre los postores no estará el grupo de Roberto Alcántara, presidente de Grupo Iamsa, que opera la cadena de autobuses ETN, que es una de las más grandes del país, así como la aerolínea Viva Aerobús, en que la tiene como socio a la irlandesa Ryan Air. Y su hermano Arturo Alcántara encabeza Telepeaje Dinámico, el consorcio que ganó la polémica licitación para operar los nuevos tags IAVE en las carreteras de Capufe, que sigue en el ojo del huracán. El compromiso firmado con el anterior operador I+D, de Grupo Carso, y BBVA Bancomer, es que a partir de hoy esté operando la interoperatividad entre los viejos y los nuevos tags Iave.

Desde que el mes pasado se confirmó que Roberto Alcántara invirtió 100 millones de euros para comprar 9.3% del grupo español de medios Prisa, se dio por un hecho que participaría en la licitación de las cadenas de televisión abierta.

Y, en efecto, Alcántara es el principal accionista de Prisa, pero él asegura que la inversión la realizó por participar en un grupo como Prisa, y que es una excelente oportunidad por el potencial de la empresa, una vez reestructurada financieramente. La participación en televisión abierta en México no está hoy en el radar de Prisa ni tampoco de Roberto Alcántara.

PRD pide incremento al salario mínimo por decreto

Como era de esperarse, el debate sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo se politiza a pasos agigantados ante la pasividad del gobierno federal, que se ha subido mal y tarde a la polémica que inició Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a la que se incorporó hace un par de semanas Gustavo Madero, dirigente del PAN, con su propuesta para realizar una consulta popular en las elecciones de junio próximo.

El PRD ni quiere esperar al resultado de la Consulta porque ya se dio cuenta de que abandonar un incremento en el ingreso de los trabajadores es un tema muy taquillero políticamente.

El sector privado, en principio, simpatizó con el debate de Mancera, que se enfocaba a una mayor productividad y a presentar una propuesta para elevar gradualmente el salario mínimo y que deje de ser unidad de medida para pago de multas, recargos, créditos hipotecarios, rentas, prerrogativas de partidos políticos y un sinfín de contratos mercantiles.

Sin embargo crece la preocupación al interior del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, tanto por la absurda y populista propuesta de la consulta popular, pero sobre todo porque el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, ya anunció que propondrán en la agenda parlamentaria una propuesta para elevar el salario mínimo, lo que implica un alza por decreto.

Mientras que Miguel Mancera aseguró que para 2015 propondrá elevar el salario mínimo en el Distrito Federal, ligado a programas de competitividad y desvincularlo de ordenamientos legales.

Miguel Barbosa, Silvano Aureoles, Agustín Carstens

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, quien sin ningún análisis económico que lo sustente, declaró que el salario mínimo debería ser de 548 pesos diarios, equivalente a un sueldo mensual de 16 mil 444 pesos para que un trabajador cubra sus necesidades alimentarias, de educación y vivienda.

Aunque Barbosa no pidió que el salario mínimo suba de golpe de 67.29 pesos, su nivel actual a 548 pesos, lo que sería una locura, sí preocupa que no haya un mínimo análisis económico sobre el impacto que tendría un incremento salarial por decreto para la economía en general, para las empresas, pero principalmente para los trabajadores, que podrían perder hasta su empleo.

El segundo Limón Agrio es para Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quien pidió no sólo incrementos al mínimo por decreto, sino la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un órgano tripartito, y ya encarrilado quiere establecer un salario máximo, lo que está totalmente alejado de la propuesta empresarial de incrementos ligados a la productividad.

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien, interrogado sobre el tema de los salarios mínimos, sí alertó sobre el riesgo que tendría un aumento como lo propone el gobierno del Distrito Federal.

Los incrementos salariales que no estén acompañados de una mayor productividad generarán mayor inflación y no se cumplirá el objetivo de que los salarios incrementen su poder adquisitivo en términos reales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube