Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

11 Ago, 2014

El tren de la recuperación mundial lejos de llegar a la estación

La economía mundial está por cumplir casi siete años luchando contra los efectos de la ruptura de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y sus consecuentes estragos, tanto en los mercados financieros como en las economías reales.

A este largo periodo se han sumado procesos realmente graves que van desde las “quiebras” de algunos países (Grecia) hasta brotes de tensión social en naciones claves para el suministro de materias primas, además de otras no muy estratégicas, pero que pueden poner en duda la recuperación de algunas regiones del mundo (como el caso de Rusia y Ucrania).

En respuesta a todos estos procesos, los gobiernos mundiales optaron por destinar recursos en programas de apoyo o contracíclicos, como se le llamó en México a las medidas que se pusieron en marcha para acotar el enfriamiento de la economía en septiembre de 2013.

De manera simultánea, los bancos centrales se convirtieron en los protagonistas más activos en busca de acabar con lo que se ha considerado como la crisis más grave del mundo desde la Gran Depresión de 1929, lanzando al mercado grandes sumas de dinero y bajando sus tasas a niveles no vistos en la historia económica mundial.

Pero con todo y los casi  ocho billones de dólares que han puesto en los circuitos financieros los bancos centrales y los casi tres billones más que se utilizaron de los presupuestos mundiales para ayudar a las economías a recuperarse nada ha cambiado.

Al día de hoy el mundo mantiene una profunda debilidad que se nota en todos los países. La semana pasada, por ejemplo, el mercado conoció que de nueva cuenta la economía italiana se encuentra metida en un grave proceso de recesión técnica. ¿Qué significa esto?, que el crecimiento de la nación europea lleva dos trimestres consecutivos reportando tasas negativas de crecimiento.

La fotografía italiana es poco alentadora. Como ejemplo, la tasa de desempleo se ubica en 12.47%, la inflación al consumidor creció 0.37% a tasa anual y su nivel de crecimiento para 2014 se ubica en apenas 0.2 por ciento.

Si recorremos cada uno de los miembros de la Unión Europea las situaciones se parecen en dimensiones diferentes con un factor común: un alto grado de desempleo.

Pero el resto de los desarrollados no se salvan de esta situación. En Estados Unidos los datos sobre crecimiento y empleo han mejorado, aunque se encuentran lejos de ser lo suficientemente sólidos como para considerar que las cosas han cambiado la cara.

En nuestro vecino del norte el crecimiento de la economía en el primer semestre de 2014 es de apenas 1.0% y el segundo trimestre, aunque pinta para ser mejor, no permite anticipar que termine el año con un crecimiento total por encima de 1.7 por ciento.

El tema aquí también es el empleo y es que si bien la economía estadunidense ha logrado recuperar los poco más de ocho millones de plazas perdidas en la crisis, el verdadero problema radica en que los nuevos puestos generados son en su mayoría de medio tiempo. De hecho, al mes de julio 58% del total de personas que eligen trabajos de medio tiempo lo hace por “no encontrar una mejor opción”, los salarios siguen deprimidos y por si fuera poco el número de personas fuera del mercado laboral es considerablemente alto.

El diagnóstico hacia el resto de las economías en el mundo es parecido y en los emergentes la situación de algunos se agrava por el paso de procesos electorales, economías que se enfrían en exceso, consumidores deprimidos y gobiernos embarcados en una lucha feroz para evitar que sus monedas se deprecien de forma acelerada.

Hasta aquí el panorama luce realmente complicado, pero la estafeta en esta parte de la crisis deben tomarla los mercados laborales, que serán el estandarte perfecto para que los bancos centrales mantengan el apoyo a las economías en procesos en los que los gobiernos ya no pueden usar los balances fiscales para empujar el crecimiento.

Para más información llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube