José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Ago, 2014

Fondo Petrolero garantiza 4.7% PIB al gobierno

La Reforma Energética trae un interesante andamiaje financiero a través del Fondo Mexicano del Petróleo recién creado.

Se trata de un fideicomiso que será administrado por el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, pero donde se garantiza que los recursos petroleros seguirán cubriendo el actual faltante de las finanzas públicas.

Todavía hasta ese 4.7% de recursos irán a parar a la Tesorería de la Federación y después irán a llenar el Fondo que, como vemos, será clave para sostener los actuales ingresos petroleros, pero sobre todo para elevar los recursos excedentes que podrán destinarse al desarrollo del país.

Fondo se usará después de llenarse con 3% PIB

El esquema financiero de la Reforma de Pemex no dejó desprotegidas las finanzas públicas.

Garantiza que seguirán recibiendo la aportación de 4.7% del PIB, pero también garantizan que con la mayor producción de Pemex y de privados, el Fondo podrá ir teniendo excedentes que tendrán una canalización más transparente.

El Fondo tiene un objetivo claro: trasladar los actuales activos del petróleo y llevarlos a largo plazo para las siguientes generaciones.

Conforme se vaya llenando el Fondo Mexicano del Petróleo tendrá destinos claros.

Primero, necesitará llenarse después de que se tengan recursos para la Tesorería federal de la Federación, por el 4.7% del PIB como ya dijimos antes.

Y en ese momento el Fondo ya podrá empezar a llenarse con recursos y cuando tenga 3% del PIB, entonces el Fondo tendrá la facultad (no obligación, ojo), de distribuir hasta 60% de sus recursos para complementar el presupuesto.

El Fondo Mexicano del Petróleo podrá seguir acumulando recursos y cuando llegue a 10% del PIB, entonces ahí todo su rendimiento real de inversiones a largo plazo podrá servir para complementar el presupuesto federal.

Fiduciario Banxico; Hacienda y Energía en asientos

El Fondo Mexicano del Petróleo es el mecanismo para llevar los recursos de la Reforma de Pemex al desarrollo económico del país.

Su fiduciario, es decir su administrador, será el Banco de México.

De hecho, los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo serán siete, entre los que se encuentran el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y cuatro integrantes independientes que deberán tener experiencia y solvencia moral.

Gobierno podrá pedir ayuda a Cámara de Diputados

Si el gobierno mexicano tuviera problemas de liquidez, por condiciones adversas de precios internacionales del petróleo o una crisis financiera, podrá recurrir al Congreso de la Unión para solicitar recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

Si la Cámara de Diputados aprueba por dos terceras partes darle recursos al gobierno federal, y reconocer una situación extraordinaria, entonces el gobierno podrá acceder a dichos fondos.

Pero recordemos que en todo momento, y antes de acudir al Congreso, el gobierno podrá contar con los fondos de estabilización existentes en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Como vemos, el Fondo Mexicano del Petróleo es la maquinaria financiera clave para llevar a buen puerto la Reforma Energética y que los recursos provenientes de ella funcionen para el desarrollo económico del país y no sólo para tapar el enorme hueco fiscal que los recursos petroleros han estado tapando durante décadas.

Funtanet e Ildefonso, cada uno en lo suyo

Francisco Funtanet se encuentra ocupado por la implementación de la Reforma Energética.

Para la Concamin fue un logro llegar a una reforma que resuelva el problema de gas que aqueja a los industriales del país, en particular a los del Bajío y Jalisco, que vaya que tienen problemas por el gas caro que se debe importar.

Funtanet  junto con sus vicepresidentes estuvo viendo la agenda energética y ahora necesitan que la reforma sea bien implementada, sobre todo en el tema de la construcción de gasoductos.

De hecho, Funtanet ha resultado un buen dirigente de las cámaras industriales del país y lejos de ir en contra de la Canacintra o de otra cámara, las integra. Concamin está buscando fortalecerse.

Pero desde hace días se generó el rumor de que Funtanet podría llegar a la Secretaría de Economía si el actual secretario, Ildefonso Guajardo, decide lanzarse como contendiente a la gubernatura de Nuevo León.

Lo cierto es que Funtanet ha estado más pendiente de la Reforma Energética e Ildefonso todavía debe dejar muy claro el tema de la política industrial basada en la pequeña y mediana empresa.

Ambos tienen trabajo. Pero los corrillos políticos ya soltaron las primeras pesquisas de un posible cambio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube