Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Ago, 2014

Mayor subsidio a vivienda beneficia nicho de Sadasi, que no descarta ir a Bolsa pronto

Otra desarrolladora de vivienda que tampoco descarta ir a la Bolsa Mexicana de Valores pronto es Sadasi.

Capitaneada por Enrique Vainer es una de las 700 vivienderas que hay en el mercado y que están saliendo adelante.

En noviembre cumplirá 39 años, tiempo en el que construyó unas 260 mil casas en el país. Tiene 54 proyectos activos en 12 estados y por supuesto está llenando el hueco que dejaron GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI la de Cuauhtémoc Pérez Román.

Aunque surgió en 1975, digamos que el golpe de timón lo dio hace poco más de un lustro, cuando se asoció al fondo Walton Street Capital, que lleva Sandor Valmer, para adquirir las operaciones en México de Pulte Homes, la más grande viviendera de Estados Unidos.

Tres años después le compró a Walton su 50% y creó la marca Altta Homes para vivienda media y residencial. Sadasi se quedó en el rubro económico y de interés social. La compañía no es ninguna improvisada cuando de accesar a fondeo se trata. Cumple con todos los requerimientos.

Está constituida como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y como tal se rige bajo lineamientos de una empresa pública. Cuenta con un consejo de siete personas de las que dos son independientes y se obliga a informar periódicamente su estatus financiero y operativo.

Dicho de otra forma: casi opera como emisora en bolsa sin estar aún cotizando. Están en línea con lo que piden la BMV y la CNBV, que presiden respectivamente Luis Téllez y Jaime González Aguadé, lo que hace suponer que en cualquier momento pueden hacerse públicos.

En ese camino, desde hace poco más de un año contrataron como asesor externo a Akya, una firma consultora de negocios creada por exejecutivos de McKinsey y que es dirigida por Daniel Reséndiz. Además considere como auditor externo a PKF, que capitanea Patricio Montiel.

Lo que sí es un hecho es que la meta de Sadasi es mantener el ritmo de crecimiento en escrituración de casas de los últimos tres años. En 2012 vendieron cerca de 16 mil unidades, en 2013 alrededor de 18 mil, y en este 2014 el objetivo sería llegar a las 20 mil viviendas.

Esta empresa es muy conservadora. No se endeuda. Las utilidades se reinvierten. No piden prestado para construir. El capital que ganan es para construir lo que van a vender. La deuda apenas representa 3% del capital, que a su vez ronda los ocho mil millones de pesos.

Sadasi tiene presencia en Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México. Cuenta con reservas territoriales para desarrollar 230 mil nuevas viviendas en esas mismas entidades.

Alrededor de 12% de su participación está en el rubro residencial, con un valor promedio de 1.3 y 2.2 millones de pesos por casa, y el resto en el segmento de interés social y económico, esto es debajo de los 900 mil pesos, donde intervienen el Infonavit y Fovissste.

En el primer caso, en el del organismo dirigido por Fernando Reyes, se cuenta con un mercado de aproximadamente millón y medio de burócratas imposibilitados de tener financiamiento. A su vez, con los del instituto a cargo de Alejandro Murat se tiene acceso a otros 4.5 millones.

Por lo que hace al Infonavit, la ampliación de los montos de crédito de 450 mil a 850 mil pesos a partir de este mes va a ser otro gran empuje para Sadasi, líder en megacomplejos habitacionales, como el de Héroes de Tecámac, donde viven unas 300 mil personas.

Además de aquél, considere otros complejos como Héroes de Tizayuca de 26 mil habitantes, Héroes de Monterrey de 15 mil y Héroes de León de 12 mil y que arrancaron tan sólo el año pasado y que buscan aprovechar las necesidades de crecimiento de este sector.

Tome en cuenta que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Sedatu, de Jorge Carlos Ramírez Marín, busca ampliar más el espectro con vivienda para trabajadores vía nuevos subsidios, para llegar a personas con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.

Precisamente el nicho donde hoy está posicionado Sadasi.

Finiquita Dish

Esta semana Telmex y Dish anunciarán la terminación formal del contrato de opción de compra que la primera tenía sobre la segunda.

Había el compromiso del grupo de Carlos Slim Helú de adquirir este año en 350 millones de dólares 51% del sistema de televisión directo al hogar, lo que se canceló para sacudirse la declaración de agente preponderante. Los equipos tanto de Héctor Slim Seade como de Joaquín Vargas Guajardo tenían que finiquitar una serie de derechos y obligaciones que habían asumido contractualmente. Al ser una renuncia unilateral de Telmex, el contrato daba a Dish la opción de obligar el cumplimiento forzoso, lo que no sucedió.

La salida de la empresa de Carso no va a modificar la operación de la filial de MVS. Dish, que dirige José Luis Woodhouse, mantendrá la misma estructura gerencial, consejeros y hasta avales bancarios. Se mantendrán los contratos de facturación, venta y financiamiento con Telmex y se abrirán en igualdad de condiciones a terceros operadores. Lo que sí sucederá en el mediano plazo es que los Vargas buscarán a un nuevo socio que les permita acceder al triple play con servicios de voz y datos.

Nextel: futuro

Ayer el presidente ejecutivo de NII Holdings, Steve Shindler, anticipó que la empresa se va a acoger al Chapter 11 en Estados Unidos.

De inmediato las miradas voltearon a México, donde su filial Nextel que recién asumió Salvador Álvarez reportó ingresos el año pasado por unos dos mil millones de dólares. No se sabe cuál será su derrotero aquí.

En el mercado siempre se ha hablado de que sería un bocado apetecible tanto para Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil Díaz, como para Iusacell, que dirige Adrián Steckel. Nextel es el segundo lugar en ingresos totales con altos márgenes de utilidad. Tiene el Arpu (ingreso promedio por suscriptor) más alto: cerca de 500 pesos frente a alrededor de 185 del mismo Iusacell, 165 de Telcel de Daniel Hajj y 80 pesos de Telefónica. Con sólo tres y medio millones de abonados tiene 3% del mercado en clientes y 12% en ingresos. Con todo, la compañía ha perdido en los dos últimos trimestres unos 450 mil suscriptores.

Va Prodemex

Si no sucede nada extraordinario, hoy la Coordinación de Puertos, que capitanea Guillermo Ruiz de Teresa, estará adjudicando el rompeolas del nuevo puerto de Veracruz.

De los ocho participantes se cree que la pelea se va dar entre Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, que ofreció mil 980 millones de pesos; OHL de José Andrés de Oteyza, que puso en la mesa dos mil 23 millones, la dupla de españolas Rubau que lleva aquí Jorge Gil y Sacyr con dos mil 180 millones y el trabuco conformado por GIA de Hipólito Gerard; Prodemex de Olegario Vázquez y Mexicana de Dragados, subsidiaria de la poderosa firma belga Jan De Nul, con una propuesta de dos mil 471 millones.

En octavo sitio apareció ICA, la de Bernardo Quintana, con la china Harbour Engineering con tres mil 389 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube