David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Ago, 2014

Nueva época

El 11 de agosto se ha convertido en una nueva fecha en el calendario cívico nacional. Así como se recuerda la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será marcada la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

No sólo porque se trata de la más importante reforma constitucional para este sector desde la expropiación de la industria petrolera, sino porque termina con el más importante proceso legislativo en el país que no tiene como objetivo enfrentar una crisis sino impulsar una nueva fase de crecimiento que, por lo menos, debe dar dos puntos del PIB en promedio a la inercia actual.

Es positivo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se quede en el festejo o mande señales de que la tarea ha sido cumplida, sino que mantiene el sentido de urgencia al anunciar el adelanto de la ronda cero.

El gobierno quiere dejarle claro a la iniciativa privada que no bastan las reformas y sus leyes secundarias sino que se deben realizar acciones inmediatas para aterrizar los cambios a la Constitución. El adelantar esta determinación del gobierno sobre cuáles serán los campos que se reservarán y cuáles se podrán poner a la disposición de los inversionistas privados abrirá la puerta para el inicio de toma de decisiones empresariales.

Las diez acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo muestran que el trabajo no se detendrá por lo menos en esta parte de la administración.

Suerte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en una buena medida por la habilidad de hacer consensos de su presidente Gabriel Contreras, ha logrado mantenerse fuera de los reflectores que proponen muchos escandalosos y ridículos que creen que por la vía de los gritos se puede lograr más que por el trabajo institucional.

Ciertamente el proceso de construcción de esta junta de gobierno, que partió de los profesionales mejor calificados, no necesariamente consideró esta parte de la inteligencia emocional que es mantenerse institucional y no querer convertirse en un cruzado, iluminado o cualquier otra figura tan cursi como ineficiente.

Las leyes secundarias de la Reforma a las Telecomunicaciones ciertamente plantean retos e interpretaciones con respecto a lo aprobado en la reforma constitucional. Hay quienes, como Irene Levy, pretenden que los comisionados entren en una guerra jurídica y política en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por interpretaciones de la ley. Si esta mujer fuera sólo una opinadora no habría problema, pero fue asesora de quienes no pudieron imponer su equivocada visión y se vincula con el interés más afectado en la reforma constitucional

Este tema fue procesado por la junta de gobierno del IFT comprendiendo que siempre es preferible llegar a buenos acuerdos que entrar en pleitos que no beneficien al sector de las telecomunicaciones y, lo más importante, a los usuarios.

Reacción

Durante el fin de semana la Procuraduría Federal del Consumidor realizó varias acciones en contra de líneas aéreas por presuntas violaciones a la ley que generaron una fuerte reacción por parte de la Cámara Nacional del Aerotransporte.

Su presidente le envió una carta a la procuradora Lorena Martínez en la cual le dice “me permito externarle la enorme preocupación de las aerolíneas tanto nacionales como internacionales que integran esta Cámara sobre la colocación de sellos de suspensión”.

Le pide, con carácter de urgente, una reunión con el consejo directivo de Canaero para analizar la situación y encontrar áreas de oportunidad a favor de los consumidores.

La realidad es que parecería que los funcionarios de la Procuraduría que encabeza Martínez tomaron acciones excesivas ante los reclamos de la población en un tema que es verdaderamente difícil solucionar. La propia funcionaria ha reconocido en diversas entrevistas durante ayer que existe una dificultad para tener los precios a la vista de los viajeros en temas tan complejos como cancelación y cambio de boletos para lo que podrían usarse las páginas de internet.

En términos generales es necesario que la autoridad tome acciones para terminar con prácticas que podrían resultar inconvenientes para los consumidores; sin embargo, cuando parecen acciones viscerales generan reacciones que van en contra del interés legítimo de los usuarios. Ojalá Martínez acepte a la brevedad no sólo la reunión sino hacer una mesa de trabajo.

Competitividad

Uno de los grandes temas pendientes es la competitividad en el país. De ahí que sea necesario impulsar todas aquellas acciones que se tomen en este sentido.

Del 23 al 25 de septiembre se realizará la conferencia de NASCO 2014. La North America Strategy for Competitiveness es una coalición trilateral entre gobiernos, empresas e instituciones educativas implementada a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta conferencia estará enfocada a los temas de logística y desarrollo de cadenas de suministro, así como el acceso a la gran red de contactos de alto nivel tanto en los sectores públicos como privado.

Adicionalmente habrá conferencias magistrales impartidas por especialistas como Duncan Word, director del Instituto México Centro Internacional para académicos Woodrow Wilson.

Neme

Benito Neme, director de Capufe, ha tratado de concentrar toda la atención en las presuntas sanciones que impondrá al concesionario anterior y al actual por no haber hecho bien el traspaso de servicios de telepeaje.

El verdadero problema no son las incomodidades que se causaron a los usuarios sino los errores que se cometieron durante la licitación a pesar de las advertencias oportunas que se hicieron e inconvenientemente fueron ignoradas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube