Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ago, 2014

¡Una reforma histórica!

Si pudiera recoger la expectativa de los empresarios de verdad, no de directivos o representantes, me quedaría con una: la Reforma Energética que se aprobó es una reforma histórica, una que tendrá el efecto positivo que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sobre México a lo largo de 20 años de aplicación.

Y tiene razón, porque lo que ayer promulgó el presidente Enrique Peña, fue el marco legal —integrado por 21 leyes— de la industria energética mexicana del presente y del futuro.

Por lo pronto, el anuncio es impresionante y da cuenta de cómo el equipo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha trabajado con su consultor, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside —y lo seguirá haciendo— Juan Carlos Zepeda, para presentar los resultados de la ronda cero de Pemex, este 13 de agosto y no el 17 de septiembre como se estableció.

Recordemos que el 21 de marzo, Pemex, que dirige Emilio Lozoya, presentó la ronda cero y con ella no sólo presentó los campos y proyectos de gas donde desea concentrar su negocio, sino los proyectos donde considera necesaria la asociación privada para realizarlo.

Por cada proyecto, el socio o los socios serán escogidos a través de una licitación que realizará la Sener con asesoría de Juan Carlos Zepeda en lo que se conoce como ronda 0.5.

Por cierto, en la terna para los dos integrantes de la CNH que propondrá el presidente Enrique Peña Nieto, no descarte a Guillermo Ignacio García Alcocer y a Óscar Jaime Roldán Flores, que acompañaron al presidente comisionado cuando fue propuesto para repetir en la CNH.

Y por si fuera poco, sin que hubiera fecha, el sector privado esperaba que podría ocurrir a lo mejor hasta finales de año o el que entra, también se está adelantando la ronda 1 en la que se anunciarán los campos de gas y petróleo que podrán ser licitados para ser explotados por el sector privado y que quedan fuera de las dos rondas precedentes (aunque Pemex eventualmente podría participar como un competidor más) y, aunque el proceso de licitación se espera que concluya hacia el primer semestre de 2015.

¿Qué efecto tiene esta decisión en materia económica o de inversión? La respuesta es certeza. El mismo efecto tendrá el que se defina antes de que comience el periodo ordinario de sesiones en septiembre, el quiénes integrarán a las comisiones reguladoras, a los consejeros independientes de las empresas públicas del Estado y, a los organismos operadores de ductos de gas y del sistema de electricidad.

Certeza, porque le dará a todos aquellos jugadores públicos y privados ligados a la industria energética, de plena visibilidad sobre las oportunidades de negocios que encierra, y la apuesta por moverse para no quedar atrás. Jugadores mexicanos como IENOVA de Carlos Ruiz; Alfa, que preside Armando Garza Sada; GMéxico de Germán Larrea; Alpek de José de Jesús Valdez; Mexichem, que lleva Antonio Carrillo; GCarso de Carlos Slim; Grupo R de Ramiro Garza, y algún centenar de corporativos, podrán ir directo o asociarse con terceros.

Algunos piensan que la licitación se concretará en el primer trimestre del año pasado, pero yo le diría que no se confíe. La prisa tiene que ver con acelerar la inversión y mover a la economía. Para eso ya no hay más retraso.

De Fondos a Fondo

Los acuerdos relevantes no sólo suceden entre fuerzas políticas. Hoy martes, por ejemplo, se dará a conocer la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, que además de un programa ambicioso, tiene la cualidad de haber unido a todas las organizaciones de la industria de autotransporte en México, algo inédito. Hablo de ANPACT, de Miguel Elizalde; Canacar, de Roberto Díaz, ANTP de Alex Thiessen, y Conatram, de Elías Dip.

Con el respaldo de la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, y de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, a cargo de Salomón Chertorivski, la alianza entre las organizaciones de autotransporte busca fortalecer a las mipymes —que representan 83% del sector— a través de un esquema práctico de consultoría especializada, acceso a tecnología de punta y el desarrollo de capital humano. La idea es que el “hombre–camión” no herede solamente un vehículo, sino un negocio; lo cual implica una distancia abismal. ANPACT-Canacar-ANTP-Conatram coinciden, en que si las empresas transportistas pequeñas y medianas logran ser más rentables, administrar mejor sus operaciones y capacitarse técnicamente, el sector automotriz de vehículos pesados ganará en productividad.

La industria del autotransporte representa 4.9% del PIB y genera dos millones de empleos directos, así que habrá que estar muy pendientes del resultado de esta alianza por la profesionalización del autotransporte federal.

El día de mañana, en el marco de la Semana del Emprendedor, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, dará a conocer el anuncio de la coinversión con 26 fondos de inversión de capital, por un monto de mil 101 millones de pesos, que detonará una inversión total conjunta de dos mil 779.3 millones de pesos, traducido en la inversión directa de 270 empresas de alto impacto, lo cual representa un efecto multiplicador de 2.5 veces de los recursos federales en el ecosistema de capital emprendedor.

Uno de los beneficiarios de los fondos fue Ideas y Capital, presidida por Ricardo Elizondo, quien desde 2007 ha apoyado con capital y asesoría a empresas en etapas tempranas como Proteak (TeakCPO), Open English Magic Treck, Brightworks y Brand Holdings.

Desde su creación, el impacto de la política del Inadem en el fomento de la industria de capital emprendedor, algo relativamente nuevo en México, ha sido relevante. Durante 2013, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) registró 15 fondos de Venture Capital; este número ha sido duplicado a través de los programas de apoyo del Fondo Pyme 2013, con la aprobación de 19 vehículos de inversión en la modalidad de coinversión, enfocados en empresas mexicanas en etapas tempranas, donde el Inadem se vuelve un socio institucional que comparte el riesgo, con el objetivo de impulsar el desarrollo del mercado de capital en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube