Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ago, 2014

Peña Nieto: el acelerador a fondo con la Reforma Energética

Ya de por sí la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética es una buena noticia, pero mejor aún es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de acelerar su implementación y aquí la gran responsabilidad para un buen aterrizaje será de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y desde luego también de Emilio Lozoya, director de Pemex, y de Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad.

De ellos dependerá en esta primera etapa de la Reforma Energética que realmente resulte atractivo para las empresas nacionales y extranjeras invertir en México ya sea como socios de Pemex en los nuevos contratos de riesgo o en forma directa para competir con la CFE y Pemex y generar la competencia que será la que permitirá en un plazo de dos a tres años comenzar a bajar las tasas de electricidad y energéticos que es uno de los objetivos de la reforma.

Por lo pronto, Peña Nieto adelantó un mes el anuncio de la denominada Ronda Cero que abarca los campos y yacimientos que Pemex conservará en exclusiva para su explotación y exploración. Y este miércoles Joaquín Coldwell y Juan Carlos Zepeda, presidente de la fortalecida Comisión Nacional de Hidrocarburos, anunciarán no sólo los resultados de la Ronda Cero sino que además se acelerarán también las áreas que se incluirán en la ronda 1, la primera licitación para el sector privado que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2015 y que será histórica porque por vez primera desde la expropiación petrolera de 1938 podrá participar el sector privado.

Se anticipa que sí habrá cambios a la Ronda Cero que presentó Pemex, que pretende conservar en exclusiva más de 80% de las reservas probables y el reto del secretario de Energía es no desproteger a Pemex frente a la nueva competencia, pero al mismo tiempo lograr que sí sea atractiva la inversión privada.

En septiembre, Fondo Mexicano de Petróleo

En el paquete de diez medidas que anunció ayer el presidente Peña Nieto para acelerar la Reforma Energética se adelanta para septiembre la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que es una de las grandes innovaciones de la Reforma Energética porque permitirá una mayor transparencia en el uso de los recursos y maximizar la renta petrolera a través de inversiones de largo plazo.

Uno de los cambios que hizo el Congreso a la Reforma Energética es que el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo estará presidido por el secretario de Hacienda y no por el gobernador del Banco de México, a pesar de que Banxico es el fiduciario.

Al respecto, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, calificó la creación del Fondo como una excelente idea, que permitirá transferir activos intergeneracionales porque parte de los activos de hidrocarburos se destinarán a financiar al gobierno, pero otra parte se invertirá para generar riqueza para las futuras generaciones. 

En cuanto al Comité Técnico sí estará presidido por el secretario de Hacienda, pero el gobierno no tendrá mayoría ya que tendrá siete miembros de los cuales cuatro serán independientes y los tres del gobierno serán los secretarios de Hacienda y de Energía, y el gobernador del Banxico.

Carstens explicó que todos los pagos relacionados con los nuevos contratos que se generen con la Reforma Energética entrarán primero al Fondo que revisará los pagos y los distribuirá a sus diferentes destinos, después de que se canalicen a la Tesorería recursos hasta por 4.7% del PIB, que equivalen a la actual renta petrolera. Todo lo que se recaude por arriba de 4.7% será el patrimonio del Fondo Mexicano del Petróleo.

Y sólo en casos extraordinarios como un desplome internacional en los precios del petróleo o una severa crisis financiera, la Secretaría de Hacienda podría recurrir a recursos extraordinarios, pero tendrá que obtener primero la autorización de la Cámara de Diputados y se requiere una aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.

Fondo de Proveedores y Contratistas

Peña Nieto se comprometió también a que en septiembre se emitirán los decretos para el Fondo para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la Industria Energética; un fondo de Nafinsa y Sener para participar en proyectos de producción de hidrocarburos y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Alliance Boots concluye compra de FASA

La británica Alliance Boots informó que concluyó la compra de Farmacias Ahumada (FASA) tras haber recibido el visto bueno de las autoridades de Chile y el cierre de la oferta pública de compra de todas las acciones en circulación en la Bolsa de Santiago.

Hay que recordar que en mayo pasado, Casa Saba, que preside Manuel Saba, llegó al acuerdo para vender FASA y Farmacias Benavides a Alliance Boots, que son dos de las más grandes cadenas de farmacias en América Latina, negocio del que ya se retiró Grupo Saba.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube