La construcción supera su crisis

En junio, el sector varió 2.2 por ciento anual al alza, con lo que rompió con 18 meses consecutivos con tasas negativas
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción finalizó la tendencia negativa que venía registrando desde 2012, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En junio, el sector varió 2.2 por ciento anual al alza, con lo que rompió con 18 meses consecutivos con tasas negativas. Por componentes, la edificación fue el principal impulsor de la construcción, que creció a una tasa de 2.5 por ciento anual, lo que a su vez fue el segundo mes consecutivo con cifra positiva.

Entre tanto, el INEGI informó que el crecimiento de la actividad industrial en junio fue de 2.2 por ciento anual, el mayor que se ha presentado en los seis primeros meses del año. Las manufacturas siguen liderando la industria, ya que se expandió 3.4 por ciento anual.

Perspectivas

Los datos del INEGI sobre la actividad industrial permiten vislumbrar el comportamiento que tendrá en el segundo trimestre del año las actividades secundarias, que contribuyen con un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo a cálculos de Excélsior, se espera que el sector secundario crezca 1.0 por ciento en el periodo abril-junio con relación a los mismos meses del año pasado, impulsado fundamentalmente para la industria manufacturera, que crecerá en 2.4 por ciento.

De igual manera, la construcción presentará de abril a junio su mejor desempeño desde la segunda mitad de 2012, ya que su variación será de -0.6 por ciento (su menor desaceleración).

Esta es una noticia importante para el empleo, pues muestra que la constante y paulatina recuperación de este sector hará que se puedan crear más plazas laborales, ya que es intensivo en mano de obra.

Por otro lado, si bien estos resultados no vislumbran que el PIB en el segundo trimestre pueda crecer más de lo que lo hizo en los tres primeros meses del año (1.8 por ciento), los resultados de las manufacturas de exportación, junto al mejor desempeño de Estados Unidos, permitirán que el crecimiento se acelere en la segunda mitad del año.

Efecto

1.- El impulso que dará el gobierno federal a la infraestructura en el segundo semestre del año será un detonante para la creación de empleo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR