Valor del dólar ilegal en Argentina supera en 50% al oficial

La tendencia alcista reflejó la inestabilidad que sufre el mercado cambiario del país por el impacto del confuso “default”.
Mercados -
La incertidumbre por el futuro inmediato de la economía argentina impulsó al alza el dólar ilegal conocido como “blue”. Foto: Thinkstockphotos
La incertidumbre por el futuro inmediato de la economía argentina impulsó al alza el dólar ilegal conocido como “blue”. Foto: Thinkstockphotos

Buenos Aires.-El precio del dólar que se vende en el mercado ilegal o paralelo en Argentina se disparó hoy hasta un precio de 12.90 pesos, con lo que superó en más del 50 por ciento el valor oficial de la divisa.

La tendencia alcista reflejó la inestabilidad que sufre el mercado cambiario del país por el impacto del confuso “default” o cesación de pagos de la deuda que se atribuye a Argentina, pese a que depositó puntualmente los vencimientos del pago de la deuda.

Esos recursos no han sido acreditados a los bonistas porque el juez estadounidense Thomas Griesa decidió congelarlos mientras Argentina no arregle el pago de la deuda a los fondos buitre (especuladores) que han rechazado toda oferta de pago.

La incertidumbre por el futuro inmediato de la economía argentina impulsó al alza el dólar ilegal conocido como “blue” y lo acercó a los valores históricos de 13.10 pesos que alcanzó en enero de este año, cuando el gobierno tuvo que devaluar bruscamente.

Por el contrario, el dólar oficial se cotizó a 8.33 pesos, lo que implica una leve alza de 15 centavos con respecto al valor que tenía hace un par de semanas.

El problema para la población que necesita dólares es que la divisa del mercado legal supuestamente es mucho más barata, pero inconseguible porque el gobierno ha limitado al extremo su venta.

Ello obliga, por ejemplo, a que muchos viajeros tengan que acudir al mercado ilegal para comprar dólares caros.

Los argentinos mantienen una fuerte dependencia psicológica con el dólar, debido a las frecuentes crisis económicas sufridas desde la recuperación de la democracia (1983), por lo que suelen ahorrar en esta divisa y desconfiar por completo de la moneda nacional.

Por eso, bastó que el gobierno restringiera a fines de 2011 la adquisición de dólares para que el mercado “blue” se fortaleciera y ampliara de a poco la brecha con el dólar legal.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR