Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ago, 2014

Dulce acuerdo en puerta

En abril pasado, respondiendo a la demanda de investigación por debajo de precio de mercado (dumping), interpuesta por la American Sugar Coalition (American Sugar Cane League [LA], American Sugarbeet Growers Association [DC], American Sugar Refining, Inc. [FL], Florida Sugar Cane League [DC], Hawaiian Commercial & Sugar Company [HI], Rio Grande Valley Sugar Growers, Inc. [TX], Sugar Cane Growers Cooperative of Florida [FL], and United States Beet Sugar Association [DC]), comenzó un proceso de negociación intenso entre productores de México y Estados Unidos.

En ese entonces, el Departamento de Comercio, al iniciar la investigación antidumping, señaló a FEESA (Fondo de Ingenios Expropiados), que dirige Carlos Rello, y Cultiba de Juan Cortina como agentes que por “mandato” debían responder a los cuestionarios que dieron lugar a la investigación de 23 programas de “subsidios” de la Sagarpa a productores.

El chiste es que el 25 de agosto se cumple el plazo final y la salida al problema no sólo parece que la está resolviendo paulatinamente el mercado en ambos países, 2011-12 generó una sobreproducción tal que excedió con mucho en 2013 el cupo promedio de 1.3 millones de toneladas, que prevaleció de 2007 a 2011. En Estados Unidos el clima y los precios también generaron aumento en la producción, y cuando le sobró a los dos vecinos, el tema se volvió crítico. México exportó mil 100 millones de dólares de azúcar a Estados Unidos en 2013.

Este año, la situación es distinta. En 2013 se alcanzó una producción récord en México superior a siete millones de toneladas de azúcar en los 52 ingenios que operan en el país, cantidad que se redujo a poco más de seis millones de toneladas, pero aún así, el excedente de producción (contra consumo interno) supera las dos millones de toneladas.

Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que encabeza Cortina Gallardo, han propuesto a la Secretaría de Economía, que se establezca un programa de “administración de restricción de exportaciones”, y los productores encabezados por Carlos Blackaller, consideran que si hay imposición de cuotas, debería imponerse cuota a la fructuosa. Ambos productos están liberalizados, de manera que la primera sería una violación al TLCAN, y traspasado el patio una implica abrir la caja de Pandora.

Yo pienso que ninguno de los dos países lo hará, pues los dos están comprometidos por el libre comercio, restringir exportaciones, es violarlo.

¿Cuál puede ser la salida? Resolver como en el caso del jitomate. Un “acuerdo de suspensión” (suspension agreement), del procedimiento antidumping iniciado.

Esto  daría lugar a una negociación entre los dos gobiernos, que resuelva con claridad el tema de subsidios. El Farm Bill es un tema, el tema de apoyos agropecuarios en México es otro. En la solución del caso del jitomate se establecieron precios mínimos de referencia por libra dependiendo del tipo del producto, y un sistema de vigilancia gubernamental mutua para resolver el caso que se daba en medio de la campaña electoral en Estados Unidos.

Aquí, en parte la sobreoferta en ambos países se ha ajustado y el Sugar Program es un esquema basado en volúmenes que se entregan al mercado y cuando el precio baja de cierto nivel, el gobierno de Estados Unidos entra a compensar con recursos fiscales. Esto hace factible, según yo, un “suspension agreement” del procedimiento iniciado. En fin… a la vuelta.

De Fondos a Fondo

Lo impresionante del pronunciamiento que se efectuó ayer en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, es que los actores presentes se sentaron en la misma mesa y en el mismo salón y decidieron salir al unínsono a responder que el diálogo sobre la revisión de salarios mínimos debe darse, pero dentro de la Conasami, que es la instancia constitucional autorizada para el tema. No creo que esto detenga la presentación de la propuesta del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Mancera, que hará pública para el 30 de agosto, para incrementar al triple el monto actual del mínimo.

Listo Segundo CKD de Axis Capital Mangment, holding de Oro Negro. El mes pasado le adelanté que Axis que dirige Gonzalo Gil, afinaba su segundo fideicomiso de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza Luis Téllez, y es que el entorno es de lo más oportuno tras la promulgación de la Reforma Energética y el conocimiento a detalle de las rondas 0, 0.5 y 1.  El lanzamiento, el 21 de agosto próximo, así lo dio a conocer la semana pasada. Ya le informaba en este mismo espacio, que lleva como agente colocador a Barclays Capital Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Barclays México, que preside Pedro Tejero Sandoval.

En esta ocasión el fondo encabezado por Gonzalo Gil White, Carlos Williamson y José Antonio Cañedo, va por un compromiso de capital a diez años por siete mil 800 millones de pesos (mdp) para ser invertido en la consolidación de Oro Negro. La llamada inicial es de mil 560 mdp. A la fecha, Oro Negro ha adquirido ocho plataformas tipo Jack-ups (semisumergibles), que le permiten movilidad hacia donde se encuentra la zona de exploración o producción en aguas someras, además de la empresa Todco (subsidiaria de perforación de Hércules Offshore, con un largo historial de operación en el mercado mexicano con el que se provee de un equipo técnico y operativo, incluyendo equipo modular de perforación de tres mil caballos de fuerza contratado por Pemex hasta el 2015 y la pre-calificación con Pemex para operar tanto equipos modulares como plataformas tipo Jack-ups).

El monto de inversión comprometida en los activos señalados suma 1,996 millones de dólares, y le ha permitido la escala necesaria para extraer importantes sinergias operativas y convertir su flota en la más moderna y de más altas especificaciones en el mercado mexicano.

Al día de hoy, las plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus operan con Pemex. El resto de las plataformas (Impetus y Vastus, construidas en Singapur) serán entregadas entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015.

Del primer CKD (AXISCK), registra cuatro llamados de capital que en conjunto suman tres mil 471 millones de pesos y, un aumento de capital directo por poco más de 270 millones de dólares y, tiene a dos de las principales afores del país como accionistas de Oro Negro. Esto comprueba la certeza que da la Reforma Energética a los inversionistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube