Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Ago, 2014

No paran cifras positivas sobre el turismo mexicano

El lunes por la noche el Banco de México, cuyo gobernador es Agustín Carstens, dio a conocer los resultados de las cifras de viajeros internacionales al primer semestre del año y la balanza turística fue superavitaria en cuatro mil 92 millones de dólares, 29% arriba respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de un dato relevante en donde nuevamente se observa un elemento coincidente con lo que refirió el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) la semana pasada, esto es que los viajeros internacionales están gastando mucho en México, pero que los viajeros mexicanos no tienen tanto dinero.

Claro las cifras del instituto, basado en Aguascalientes, hacían referencia a una contracción de poco más de 1% en el turismo interno y aquí se observa un menor crecimiento en lo que gastan los mexicanos fuera de su país.

Por ejemplo, mientras que los ingresos de los viajeros internacionales están aumentando 17.62%, los egresos de los mexicanos fuera de México crecieron 8.47%.

Una buena noticia que tanto en términos absolutos como relativos el turismo le está dejando más a México de lo que sale por este concepto del país; pero también es una referencia de que el gasto de los mexicanos no está creciendo a la par del gasto de los que llegan al país.

Además el número de viajeros nacionales que salieron al extranjero en el primer trimestre fueron 1.43% menos en comparación con el mismo periodo de 2013.

Otros elementos interesantes del reporte es que el arribo de turistas por vía aérea, se incrementó 10.8%, al pasar de 6.5 a 7.2 millones de turistas.

El flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 35.5%, al registrar 6 millones de turistas durante el periodo enero-junio de 2014 contra 4.5 millones del 2013.

De igual manera en el primer semestre del año los excursionistas en cruceros aumentaron 26.3 por ciento, cuando pasaron de 2.4 millones en 2013 a 3 millones en 2014.

Y el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 944.5 dólares, cifra 9.5 por ciento superior a los 862.9 alcanzados durante enero-junio de 2013.

Divisadero

F1. Casi es una paradoja, pero resulta que hoy, cuando el regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México está apoyando la imagen de un país que vuelve a la senda del crecimiento en el mundo, el mandamás de este evento enfrenta serios problemas en su imagen personal.

Hace tres meses la Corte estatal de Múnich, en Alemania, decidió juzgar a Bernie Ecclestone, dueño del evento, acusado por sobornos.

Pero la semana pasada se desistió a cambio de un pago de 100 millones de dólares, lo que hoy es en Europa un pequeños escándalo. Así es que, candil de la calle…

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube