José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ago, 2014

Telmex propone; IFT dispone

Gabriel Contreras entró a la cancha pública para recordar el papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones: analizar la propuesta de América Móvil, de Telmex-Telcel, y si la considera válida para reducir su participación a 50% del mercado de usuarios, entonces la podrá aprobar.

Telmex propone, pero el IFT dispone.

Piden nombre y apellido del posible comprador

La jugada de Telcel-Telmex fue interesante. Justo el día que la declararon dominante, con la Ley Federal de Telecomunicaciones siendo aprobada, en ese momento las acciones de la empresa subieron.

El mercado compró la idea de que América Móvil, la casa matriz de Telcel y Telmex, pudiera vender o desincorporar activos para llegar a 50% del mercado y dejar de ser preponderante.

Sin embargo, el IFT sale a recordar su papel: el de regulador.

Contreras sí pone los requisitos que deberá contener la propuesta. La propuesta del grupo de Carlos Slim, de desincorporar activos, deberá venir con nombre y apellido del posible comprador, y englobada en un plan concreto de reducción de cuota de mercado y separación de activos para permitir la competencia.

El camino para dejar de ser preponderante

Según la ley de telecomunicaciones, cualquier operador preponderante tiene la opción de dejar de serlo si presenta un plan. Dicho plan deberá pasar, primero, por el análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT se puede llevar hasta 120 días en analizar la propuesta presentada por el preponderante.

Pero dentro de dicha propuesta sí tienen que existir acciones concretas: cuáles activos van a vender, a quién se los venderían, cuál sería el proceso.

El regulador debe conocer todo para garantizar que el operador predominante al bajar su participación a 50% de mercado (de usuarios o audiencia), sí podrá garantizar la competencia de los demás operadores de
mercado.

En otras palabras, no se trata de que el operador predominante desincorpore lo que quiera desincorporar, sino que lo haga para el bien de la competencia del mercado.

Si el IFT después de su análisis de 120 días acepta el plan de reestructuración del operador predominante, en ese momento el operador, léase en este caso América Móvil, contará con un año exacto para bajar su participación de mercado según la ruta aprobada por el IFT, y entonces dejar de ser preponderante.

TV dejando la preponderancia

Gabriel Contreras, presidente del IFT, también dejó en claro que actualmente Telmex no puede ir por una cadena de televisión abierta ni tampoco Telcel lo podría hacer por ser preponderante.

Pero si el grupo deja de ser preponderante, sí podría participar en televisión. Quizá no en cadena abierta, pero desde luego sí en televisión
privada.

El IFT, como regulador, lleva la mano en la licitación de cadenas de televisión abierta. El 2 y 3 de septiembre los interesados tendrán que presentar su propuesta para la opinión favorable del IFT y seguir en el proceso de licitación de cadenas de TV abierta.

Salario mínimo: Coparmex y Carstens contestan

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, contestó a la propuesta de elevar el salario mínimo: primero hay que resolver la informalidad que es donde se encuentran la mayoría de las personas que ganan el similar al salario mínimo.

Buen punto del dirigente del sindicato patronal.

La economía informal en México es elevadísima. El 60% de la Población Económicamente Activa (que tiene la edad de trabajar) vive en la economía informal.

Y la Reforma Fiscal no ha podido combatir la economía informal, aunque las autoridades confían en hacerlo a través del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Esperemos lo logren.

Mientras tanto, el sector privado hace válido un argumento: mientras exista tanta economía informal, y tanto desempleo, el salario es presionado a la baja.

De ahí se suma, otra vez, lo dicho por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: sin elevar la productividad, el alza de salarios mínimos por decreto llevaría a una mayor inflación.

El debate levantado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se ha enriquecido. No es para menos. El tema del salario mínimo sí es preocupante si vemos que está por debajo de la línea de pobreza, es decir, del mínimo para que las familias salgan de la pobreza. Y actualmente existen seis millones de personas viviendo con salario mínimo.

De ahí que Mancera considere elevarlo a 80 pesos diarios.

Sin embargo, sin cambiar las condiciones de costos, las empresas tienen temor por los costos, o por los sindicatos que quieran elevar sus prestaciones también en un 15%. Ahí no sólo los empresarios deberían poner de su parte, también los sindicatos y desde luego el gobierno estimulando el empleo formal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube