Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ago, 2014

Renuncia Guillermo Ortiz a la presidencia de GF Banorte; su salida, a finales de octubre

Fue la última semana de julio, en plenas vacaciones de verano, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó al Grupo Financiero Banorte cuáles eran los ámbitos de responsabilidad del director general y del presidente del Consejo de Administración.

La instancia presidida por Jaime González Aguadé había recibido semanas antes el diagnóstico que sobre gobierno corporativo había encomendado al despacho Cervantes-Sainz. Aquí le comenté el primero de agosto que fue elaborado por Jorge González y Diego Martínez Rueda.

El primero apenas había dejado la vicepresidencia jurídica de la CNBV en diciembre pasado, para unirse a las filas del despacho de Luis Cervantes y Alejandro Sainz. El segundo, un avezado especialista en temas bancarios y socio de aquéllos en el mismo bufete.

La conclusión que fue avalada por la CNBV y la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, fue contundente: el director general tiene la responsabilidad de llevar la gestión y ejecutar las directrices del consejo, el cual a su vez es representado por el presidente.

Dicho de otra manera: no había lugar a la invasión de facultades que Guillermo Ortiz pretendía y que en el consejo de abril planteó adjudicarse para sí en detrimento de Alejandro Valenzuela. La maniobra del exgobernador de Banxico se estrelló en la asamblea de ese mes.

El 29 de abril los accionistas del Grupo Financiero Banorte, en lugar de votar la solicitud de Ortiz Martínez, buscó una asesoría legal. Se encomendó a Cervantes-Sainz realizar el análisis de gobernanza y recabar la opinión de la CNBV y de Hacienda.

Hace un par de semanas se notificó a Guillermo Ortiz y éste comunicó su decisión de retirarse de la presidencia del Consejo de Administración a partir de noviembre. La renuncia entrará formalmente en el consejo de octubre a realizarse la última semana de ese mes.

¿Qué fue lo que sucedió con el exsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo? Simple y sencillamente que pateó el pesebre. Nunca fue bien visto por los herederos de Roberto González Barrera, quien lo nombró en la presidencia en febrero de 2011.

Lo que determinó su suerte fueron los constantes intentos de ver diluida la participación de las familias de Juan, Mayra, Roberto, Bertha y Graciela González Moreno, sobre los que tiene una fuerte ascendencia Carlos Hank Rhon, yerno del también fundador de Maseca, en momentos en que se disputaban la herencia del desaparecido empresario neoleonés.

Es decir: apostó al caos familiar y aprovechar la coyuntura para sacarlos de su propio negocio entronizándose en el poder.

La familia González Moreno-Hank tiene alrededor de 15% de las acciones del Grupo Financiero Banorte y Guillermo Ortiz se esforzó en más de una ocasión en diluirlos. Su futuro quedó sellado cuando a la muerte de don Roberto hizo un aumento de capital por diez mil 200 millones de pesos.

Previamente, tras haber asumido la presidencia ejecutiva modificó radicalmente el consejo. Removió a Jacobo Zaidenweber, Isaac Hamui, Rodolfo Barrera y Simón Nizri, compañeros, amigos y socios en su larga carrera en los negocios. Fue una descortesía, se dijo entonces.  En su lugar puso a  Guillermo  Mascareñas, Juan Carlos Braniff, Héctor Reyes Retana, Alfredo Elías Ayub, Julio César Méndez, José Marcos Ramírez, Patricia Armendáriz y Herminio Blanco, unos casabolseros y otros exfuncionarios públicos.

Hoy día, el capital del grupo financiero está altamente diluido en instituciones y fondos financieros internacionales. El impacto de la salida de Ortiz, y la recomposición tanto del Consejo de Administración como de los comités que vendrán con ella, auguran tiempos turbulentos.

Por lo pronto, los herederos con Hank de líder se aprestan a recuperar por sus fueros el control.

Alistan Nextel

Lo puede dar por hecho: Nextel se venderá. El proceso se va a llevar directamente desde el corporativo de Reston, Virginia, en Estados Unidos.

Lo está encabezando el CEO de la compañía, Steve Shindler, el mismo que este lunes adelantó que el operador telefónico se acogerá al Chapter 11. Y como le comenté los dos candidatos más sólidos son Iusacell, que comanda Adrián Steckel, y Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil Díaz. Lo más valioso de Nextel, amén de su base de clientes que posee el Arpu más alto de la industria, son los 30 megahertz que a escala nacional posee. Es espectro en la banda de 1.7 gigahertz para uso celular, a lo que deben agregarse frecuencias en la de 2.5 gigas para transmisión inalámbrica de datos.

Apoya en Evya

Hace unos días le platicaba de Álvarez & Marsal, a propósito de su presencia más activa en el devenir de los negocios en México.

Pues bien, le comento que Arturo D’Acosta acaba de dejar el timón de esta afamada firma de consultoría que fundaron Antonio Álvarez y Bryan Marsal. El nuevo responsable de la oficina en México es Ignacio Quesada, quien fuera director corporativo de Finanzas de Pemex en el sexenio pasado.

Uno de los primeros expedientes que está retomando es precisamente el de Evya, este proveedor de servicios de Pemex que al igual que Oceanografía quedó insolvente por un manejo poco claro con facturas que están en un fideicomiso en Banamex. Los bancos acreedores que reclaman unos 150 millones de dólares lo contrataron.

Argos vs. Aegon

Fíjese que tras casi ocho años de haberse subido al capital de Seguros Argos, la holandesa Aegon está a un tris de romper la sociedad con los mexicanos.

Resulta que la firma de los países bajos no está de acuerdo con el manejo de la intermediaria. Acusan opacidad y operaciones que han ido en detrimento del capital de la compañía. De hecho, le puedo adelantar que ya se inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Comercio con sede en París.

La intención es que alguna de las partes le venda a otra. Argos tiene unos 12 años de haberse fundado. La conformaron Jesús Escartín, Rodrigo Sada, Martin Favela, Luis Huerta y Armando Salazar. En 2006 se subió José Luis Llamosas tras desinvertirse de Seguros Tepeyac. Hoy es el accionista mayoritario con 51 por ciento.

Knight oculta

Además de la investigación que se sigue al interior de la SCT en contra de William David Knight Corripio, exfuncionario de esa dependencia en Tamaulipas por diversas irregularidades relativos a trámites en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal, ahora se suma un nuevo escándalo.

Resulta que en su declaración patrimonial no proporcionó información sobre bienes inmuebles a su nombre hasta noviembre de 2013. Y es que se dice que tenía que cuidar de las autoridades tras presuntamente haber adquirido más de 12 propiedades junto con su padre, William Knight Bonifacio, actual director de la SCT Veracruz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube