Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Ago, 2014

¡Qué manera de fregar!

Mientras la audiencia de empresarios, abogados, especialistas económicos convocados al Museo Tecnológico no perdían detalle de la información que ofreció el equipo encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resultaba “patético” que se cuestionara si la asignación de las rondas cero y uno al tercer día de promulgada la Reforma Energética, no implicaba “apresuramiento y riesgo de tomar decisiones equivocadas”.

La ronda cero la presentó Pemex, de Emilio Lozoya, desde marzo 21 y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por Juan Carlos Zepeda, así como todo el equipo de la Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo Lourdes Melgar, que han estado trabajando en paralelo a la salida de la reforma, lo que permitió afinar los detalles de la legislación en materia contractual. Si se tenían más de ocho meses, contando que la instrucción se dio constitucionalmente desde diciembre, ¿cómo para qué esperar el “plazo máximo” para presentar las rondas?

Segundo, recordemos que en estos días, el equipo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, está en la encerrona porque entre el 15 de julio y el 15 de agosto se define el programa económico de 2015. El 8 de septiembre, es el plazo máximo para su presentación en la Cámara de Diputados y el Congreso, y ya deberá incorporarse a Pemex y CFE como empresas públicas, además de los presupuestos de los órganos regulatorios y de operación técnica que se han conformado, incluyendo el de seguridad industrial y ambiental. Contar con la definición facilita planear la inversión en Pemex, y a quienes eventualmente quieran asociarse, porque lo que se hace en estas rondas es dejar claro lo que se hará en materia de exploración y producción sobre 25 mil kilómetros cuadrados de mar y tierra, que probablemente correspondan a una cuarta parte de la posibilidad de exploración de México.

Tercero. Queda claro que a Pemex le asignan 100% de lo que ya tiene y 67% de la exploración prospectiva; se transitan los contratos de Burgos y Chicontepec asignados a las empresas que actualmente tienen contratos de riesgo compartido hacia los nuevos contratos y, todo ocurre en el curso de un año. La inversión total esperada es de 12 mil 625 millones de dólares anuales entre 2015-18 y la acumulada por ende es de 37 mil 500 millones de dólares, de los cuales una tercera parte se estima que provendrá de la ronda uno, o sea, del sector privado.

A mí me parece claro, no creo que haya lugar a especulaciones. Le aseguro que la agenda de los que estaban ayer ahí, no estaba en ver si exportamos petróleo con agua o si la inversión calculada por Pemex es de 72 mil millones de dólares adicionales a su proyección actual para obtener mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 20 años en producción y mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en asociación con terceros. Mita y mita. ¿Usted ve la duda?

De Fondos a Fondo

El interés en el sector energético dará de qué hablar cada vez más y con nuevos actores. Le cuento que la empresa Primero Energía, dirigida por Ramiro Rojas, y asesorada por el despacho de abogados especializado en el sector energético, RDA, que dirige Jesús Rodríguez Dávalos, ha suscrito un contrato como pequeño productor con la CFE a través del cual le entregará 60MW de energía eléctrica a la nueva empresa productiva del Estado y unos 20MW al mercado en Sonora a partir del segundo semestre del próximo año.

La inversión total ascenderá a 156 millones de dólares para generar electricidad en México con gas natural importado de EU.

Rodríguez Dávalos es también presidente de la Asociación de Derechos de Vía AC, primera asociación en su tipo en México, y será clave para fomentar la cultura de derechos de vía y con ello impulsar los proyectos de infraestructura en el país. ¡Esto sí es una novedad!

Infraestructura Institucional (I2), que encabeza Jerónimo Gerard Rivero, registra el día de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige Luis Téllez, su segundo fideicomiso de Certificado de Desarrollo de Capital (CKD) con la clave de pizarra ICUA2CK 14.

Lleva como agente colocador a Accival Casa de Bolsa, de Eduardo Navarro, y a Morgan Stanley, que dirige Jaime Martínez-Negrete. Pretende compromiso de inversión Máximo de 10 mil millones de pesos (mdp) a 15 años y en el primer llamado va por dos mil mdp.

Infraestructura Institucional administra recursos por 22 mil 620 mdp, en proyectos de infraestructura a nivel federal, estatal y municipal en México.

Su modelo se enfoca a empresas de construcción de infraestructura básica, como carreteras, caminos, libramientos, autopistas y/o puentes, y obras relacionadas; edificaciones, especialmente para fines educativos y de servicios médicos, penitenciarios o de readaptación social y hospitalarios; plantas de tratamiento y de potabilización de agua y obras de infraestructura hidráulica relacionadas, principalmente, y casi todas tienen un componente presupuestal.

De su primer CKD, anote las obras del Hospital de Zumpango que demandó una inversión de mil 99 mdp; la autopista Tapachula-Talismán con una inversión de mil 355 mdp; paquete de construcción y manejo de 273 kilómetros de carreteras en Michoacán con una erogación de 11 mil 107 mdp; autopista Toluca-Naucalpan con una inversión de cinco mil 777 mdp; y ya cuenta con la aprobación de su asamblea para la inversión de cuatro mil 255 mdp en la construcción de un centro penitenciario femenil en Coahuila. Lo único diferente es que se subieron al carro petrolero con la adquisición de la plataforma de perforación Paraíso 2, por tres 282 mdp.

El crowdfunding o fondeo colectivo es un método para financiamiento que emplea las nuevas tecnologías para hacer posible proyectos que de otra manera difícilmente serían llevados a cabo. En el marco de la Semana del Emprendedor, participa Federico Antoni, presidente de la recientemente fundada Asociación para el Fondeo Colectivo, quien no sólo detallará la alternativa de crédito sino sus perspectivas en México y en el mundo, mientras que Laura Iturbide, de la Universidad Anáhuac, presentará el primer proyecto para la Aceleración del crowdfunding en México.

Ahora, para que esta alternativa se convierta en un mecanismo de financiamiento exitoso para los negocios y los emprendedores no sólo se requiere de acceso a tecnologías de información sino que el sector público deberá configurar el ecosistema para regular plataformas y participación en línea de fondeadores y acreditados y, legislar y regular las transacciones financieras en línea para garantizar una coherencia normativa y establecer mecanismos de cumplimiento eficaces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube