Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ago, 2014

Pemex se quedó con la pechuga

No se podrá quejar Emilio Lozoya, director general de Pemex, porque al dar a conocer la Ronda Cero, que son las zonas de explotación exclusiva de Pemex, y la ronda 1, las primeras zonas que serán licitadas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se le otorgó a Pemex 100% de lo que solicitó en reservas probadas y 67% en recursos prospectivos.

Pemex conservará, así en exclusiva, 83% de las reservas probadas o 2P que equivalen a 20 mil 589 millones de barriles de petróleo, por lo que no se afectará ni su producción ni sus ingresos con la Reforma Energética.

Y en el caso de los recursos prospectivos, Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobaron en la Ronda Cero el equivalente a 22 mil 126 millones de barriles o 21% de las reservas probables conocidas como 3P. En su propuesta, Pemex quería 31%, pero desde luego para la firma es mejor que se haya autorizado 100% de su propuesta en las reservas 2P.

Lo que se busca desde luego es que con la apertura a nuevas empresas es ampliar la producción petrolera con nuevos yacimientos y que no se afecte a Pemex en su operación actual. Hay que destacar el compromiso de Joaquín Coldwell de meter el acelerador a fondo para que las bases de licitación de la Ronda 1 estén publicadas en noviembre y que la licitación se realice en el primer trimestre de 2015.

Lo que es un hecho para explicarlo en palabras nada técnicas es que Pemex se quedó con “la pechuga del pollo”. Emilio Lozoya aseguró que los campos asignados a Pemex garantizan la estabilización de la producción a costos competitivos en el corto plazo y son los que tienen mayor certeza de descubrir más reservas con costos relativamente bajos o competitivos.

Los 10 proyectos de Pemex

Lo interesante será ahora ver la respuesta de las empresas nacionales y extranjeras que participarán en la ronda 1 y que se cumpla la expectativa gubernamental de captar hasta 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Lozoya anunció ayer que buscará socios para el desarrollo de los campos que le han sido asignados en la Ronda Cero con un total de diez proyectos que ha dividido en cuatro paquetes y que de inmediato recibieron el beneplácito del Consejo Coordinador Empresarial, ya que se espera que podrían generar 32 mil millones de dólares en los próximos años.

El primer paquete son tres campos maduros, que concentran 248 millones de barriles de reservas 2P y que requieren un inversión mínima de mil 700 millones de dólares; y otros tres campos maduros marinos con 350 millones de barriles, que requieren una inversión de seis mil 300 millones de dólares.

En el segundo paquete están tres campos de crudo extrapesado que tienen reservas 2P de 747 millones de barriles y requieren una inversión de seis mil 200 millones de dólares.

En el tercer paquete están dos campos de gas, que Lozoya calificó de gigantes porque contienen 212 millones de barriles y requieren una inversión de seis mil 800 millones de dólares.

Y en el último paquete se desarrollarán los campos recién descubiertos en el área de Perdido que concentran reservas 3P en proceso de delimitación y que requerirán la mayor inversión: 11 mil millones de dólares en los próximos ocho años.

Alud de amparos vs. contabilidad electrónica

La mejor muestra de la gran inconformidad contra la Reforma Fiscal es que el Consejo de la Judicatura Federal tuvo que habilitar las oficinas de correspondencia común de diversos órganos jurisdiccionales en el Distrito Federal para recibir las demandas de amparo contra la contabilidad electrónica ya que al cierre del martes pasado se habían recibido en todo el país siete mil 746 demandas de las cuales tan sólo en el DF se presentaron dos mil 381.

Y es que el SAT obliga a empresas y personas físicas con actividad empresarial a subir al portal toda la contabilidad, lo que implica una severa carga administrativa y el riesgo de un mal manejo de datos.

Banxico bajó a 2.4% meta de crecimiento

Como se esperaba, en su reporte trimestral, el Banco de México bajó la expectativa de crecimiento del PIB a un rango de 2.0 a 2.8% frente a 2.3 a 3.3% del trimestre anterior. El promedio disminuye así de 2.8 a 2.4%, por debajo de la todavía meta de la Secretaría de Hacienda que es de 2.7 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto insisten en ver el vaso medio lleno y mantienen su optimismo sobre la recuperación de la economía en el segundo semestre del año, por datos ligeramente positivos como la mayor creación de empleos en el mes de julio.

Sin embargo, todo indica que Videgaray tendrá que volver a ajustar —por segunda vez en el año— la meta de crecimiento del PIB de 2.7% y ajustarla más a 2.4% que fijó ayer Banxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube