Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

14 Ago, 2014

La geopolítica empaña el futuro de los mercados

Aun y cuando el año empezó con un tropezón imposible de haber anticipado, siendo que el pésimo clima en la región económica más importante del mundo, ocasionara a esa  economía un deterioro que la llevó a contraerse 2.1% en los tres primeros meses del año, las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo eran mejores que las que se habían tenido a principios de 2013.

Baste recordar que al comenzar el año, el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos de Norteamérica era cercano a 3%; lo cual no va a suceder ya, ¡por el pésimo primer trimestre!

Sin embargo, sí crecerá en una cifra cercana a 2%;  se está sintiendo que ese proceso es generalizado y robusto, de tal forma que se puede decir que para nuestros vecinos del norte la crisis de 2008 pasó a la historia.

Por la razón anterior, las bolsas en NY han tenido un desempeño bastante decente: al cierre del martes, el Dow había subido 1.13%, pero el Standard & Poor’s y el Nasdaq  casi alcanzan un alza  de seis por ciento.

En el caso de Europa, también existían esperanzas fundamentadas para pensar que el Viejo Continente entraría en un proceso de recuperación: por supuesto no del tipo de la norteamericana, pero recuperación al fin y al cabo.

Asia también tenía buenas perspectivas con Japón en plena expansión, después de dos lustros de aletargamiento;  y China estabilizándose en un crecimiento de 7.5%, aunque más bajó de lo que nos tenía acostumbrados, nadie puede poner en duda que el número que están alcanzando es muy satisfactorio para esta  segunda economía del mundo.

Lo que se está complicando es la geopolítica, y que nadie tenga la menor duda de que estas situaciones podrían  tener efectos negativos para la economía mundial.

De los muchos conflictos que existen en el mundo, los principales están entre  Siria e Irak con los insurgentes que pretenden crear un nuevo Estado islamista en la región,  poniendo  en peligro algunas de las principales redes de distribución y producción de petróleo del planeta.

Si la lucha se intensifica y alcanza otras proporciones, podría traer como consecuencia alzas desmedidas al precio del petróleo; lo cual sería suficiente para dar al traste con el crecimiento de las principales economías,  con lo cual se vería afectado todo el mundo globalizado.

Otro conflicto es el de la Franja de Gaza, que podría desestabilizar toda la región y tiene la capacidad de prender la mecha en Oriente Medio, con consecuencias también devastadoras.

Por último el conflicto de Rusia con Ucrania y todo el continente europeo, sin olvidarnos de Estados Unidos. ¿Hasta dónde puede llegar Putin con su anhelo expansionista y su añoranza por la antigua Unión Soviética? Nadie lo sabe,  porque del otro lado no se ve una férrea voluntad para impedírselo.

En fin, las consecuencias de un recrudecimiento de los acontecimientos pondría fin a la incipiente recuperación europea, con consecuencias muy negativas para todas las naciones del orbe.

En los próximos meses, serán estas situaciones las que marcarán el rumbo de los mercados; cuando menos en el corto plazo.

Por todo lo anterior es importante tener una buena diversificación de activos y estar muy al pendiente de los acontecimientos mundiales; los inversionistas no deben olvidar que cuando no hay mucha visibilidad, suelen presentarse ¡grandes oportunidades!

                 somozamusi@gmail.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube