¿Por qué no crece el salario mínimo?

El sector patronal advirtió que el bajo crecimiento esperado para este año no permite un incremento salarial que no esté sustentado en la productividad
Actualidad -
El problema de los bajos ingresos de los trabajadores en el país no recae en el salario mínimo sino en la informalidad. Foto: Excélsior
El problema de los bajos ingresos de los trabajadores en el país no recae en el salario mínimo sino en la informalidad. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal advirtió que el bajo crecimiento esperado para este año no permite un incremento salarial que no esté sustentado en la productividad.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el riesgo de elevar el salario mínimo sin un aumento en la productividad es detonar un incremento de precios.

El líder empresarial recordó que en la década de los 80 se llevaron a cabo alzas del salario mínimo de hasta 30%, los cuales derivaron en tasas de inflación de 100% que resultaron superiores a los ingresos netos de los trabajadores.

En su opinión, el problema de los bajos ingresos de los trabajadores en el país no recae en el salario mínimo sino en la informalidad.

De acuerdo con el estudio Hacia una política integral para elevar el ingreso de las familias elaborado por el organismo patronal, de 6.46 millones personas ocupadas en el país que reciben un salario mínimo, 93% se concentra en el sector informal.

El análisis indica que sólo 7% de los ocupados que reciben por sus actividades 67 pesos diarios de compensación, trabaja en el sector formal.

“Las empresas formales pagan salarios que desde hace muchos años han sido fijados por el mercado, el comercio y la industria. Casi 80% de los trabajadores formales percibe más de dos salarios mínimos.”

Solución

Indicó que para incrementar el ingreso de los mexicanos se debe diseñar una política que comprenda la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida de diversas legislaciones, elevar la productividad de las empresas con la incorporación de innovación, así como diseñar políticas públicas que favorezcan la formalización de empresas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR