José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2014

Suplementos que quieren ser alimentos

La industria de los suplementos alimenticios en México es cada vez mayor.

El mercado ya llega a los diez mil millones de pesos de ventas anuales. Y algunos de los suplementos quieren dejar de ser considerados como tales, para subir de categoría y considerarse alimentos. El cambio no es menor. De entrada, dejarían de pagar IVA.

La empresa más grande de suplementos en el país, Herbalife, ya metió en la Cofepris los análisis para que su producto estrella, el batido nutricional, sea considerado alimento.

Un batido popular… que paga IVA

El batido es consumido por más de 700 mil personas al día en México, nos dice Jesús Álvarez Torres, director de Herbalife en México, quien nos confirma que ya solicitaron a la Cofepris el cambio de categoría de su batido de suplemento a alimento, de pagar IVA a dejarlo de pagar, pero también mostrando los distintos análisis clínicos acerca del producto.

Del lado de la Cofepris

El balón se encuentra en la cancha de la Cofepris, presidida por Mikel Arriola, quien junto con los demás comisionados acaba de restringir los anuncios comerciales para niños en televisión y cine (aunque algunas organizaciones dicen que la restricción todavía pudo ser mayor).

Ahora la Cofepris y Arriola tienen un nuevo reto: analizar si hay suplementos que podrían ser considerados alimentos.

La industria de suplementos en México va creciendo a ritmos acelerados.

Herbalife recuerda regulación de EU

Herbalife, confiando en la regulación estadunidense, que sí ha considerado su batido como alimento sano, llevó pruebas de laboratorio a la Cofepris.

La Cofepris deberá valorarlas. Desde luego, la legislación de Estados Unidos no es la misma que la mexicana. La autoridad sanitaria sabe que, si acepta un suplemento como alimento, podría abrir la puerta para que la enorme gama de suplementos que existen en el mercado también lo puedan hacer.

Del multinivel a Los Pumas

Pero también es cierto que Herbalife está mostrando sus pruebas con un laboratorio tercero autorizado por la Cofepris (de Guadalajara).

Herbalife es una empresa que vende por multinivel. Le ha ganado la competencia en México a Amway y Omnilife. Incluso también ha entrado al futbol, siendo uno de los patrocinadores del equipo de futbol Pumas. Compite en otro rango de mercado frente a tiendas como GNC, que se dedican a una población de mayores ingresos. Ahora quiere dar un paso adelante: lograr que su suplemento estrella sea considerado alimento.

Nextel en quiebra; en México lanza productos

Hoy la casa matriz de Nextel, llamada NII Holdings, es casi seguro que entrará en la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, en el famoso Chapter Eleven.

Mientras tanto, en México, Nextel, como haciendo que no pasa nada, lanza atractivos productos con buen ancho de banda para la clientela.

¿Qué sucedió con Nextel? Que debió realizar el cambio de radios a teléfonos inteligentes. En el cambio se tuvo que invertir fuerte en desplegar su nueva red, la de 1.7GHz que ganó en la Licitación 21. Ahí se le fueron más de dos mil millones de dólares.

Hoy en día su casa matriz, NII Holdings, está endeudada por más de cuatro mil 800 millones de dólares y no pudo hacer frente a vencimientos de esta semana.

Así que, señoras y señores, Nextel puede entrar en bancarrota. Y el futuro de la empresa en México es de pronóstico reservado, donde un escenario es la venta al tener un gran ancho de banda ganado en la Licitación 21. Telefónica Movistar o Iusacell podrían ser los interesados.

Televisa con Cablecom

Televisa terminó de adquirir el resto de Cablecom mediante la conversión de obligaciones suscritas y el pago de ocho mil 500 millones de pesos.

La operación no superó 20% de participación de mercado, por lo cual no requirió la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recordemos que la televisión restringida se encuentra dentro del sector de telecomunicaciones, por poder dar internet y telefonía, además de televisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube