Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Ago, 2014

En septiembre, aportaciones a afores en 7 Eleven y Telecom

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Consar, no quita el dedo del renglón sobre la importancia de fomentar un incremento en las aportaciones voluntarias a las afores por el riesgo que implica que en los próximos 15 o 20 años, cuando comiencen a retirarse los trabajadores bajo la ley vigente a partir de 1997, descubran que el monto de su pensión es muy inferior a lo que esperaban.

Si bien el ahorro voluntario ha crecido en los últimos años, el monto de las aportaciones voluntarias en las afores es de 20 mil millones de pesos, lo que representa sólo 1% del monto total que está hoy en el sistema.

Son varios los motivos por los cuales el ahorro voluntario es tan bajo en México. En primer lugar, no tenemos cultura financiera ni mucho menos una cultura del ahorro, y la mayoría de los mexicanos no piensa en su retiro hasta que llegan a los 50 años. No tenemos, desde luego, ningún estímulo fiscal para el ahorro de largo plazo, ya que a partir de este año el monto máximo de deducciones para las personas físicas se redujo a 95 mil pesos, mientras que antes se permitía deducir hasta 105 mil pesos al año, siempre y cuando los recursos se conservaran hasta la edad de retiro.

Además, las afores no fomentan las ventajas del ahorro voluntario en las siefores porque prefieren promover otros instrumentos de ahorro que pagan una menor tasa al ahorrador, pero representan un mayor margen para los intermediarios, sobre todo los bancarios.

Otro factor que inhibe el ahorro voluntario es que no es fácil para el trabajador realizar las aportaciones porque no hay suficientes sucursales de las afores.

La buena noticia es que, a partir del próximo 8 de septiembre, la Consar anunciará los primeros convenios con tiendas de conveniencia y Telecom para que puedan recibir aportaciones para las afores desde 50 pesos. La primera cadena que se incorpora es 7 Eleven, pero la meta de la Consar es que otras tiendas de conveniencia participen y se incremente el ahorro voluntario al facilitar las aportaciones que, de acuerdo con la ley, se pueden retirar cada 6 meses.

Portal e-SAR para domiciliar aportaciones

Otra medida importante que anunciará también la Consar los próximos días es que abrirá un portal, el e-SAR, que permitirá que por vez primera se puedan domiciliar las aportaciones voluntarias a la afore a través de una tarjeta de débito.

Esta medida, desde luego, implica que el trabajador fije un monto mensual que desea ahorrar en forma voluntaria y que para muchas personas puede ser la mejor forma de obligarse a ahorrar, porque la aportación se realizará automáticamente al ligarla a la tarjeta de débito.

¿Se reactivará ley de pensión universal?

En la iniciativa de ley que contempla la creación del seguro de desempleo y la pensión universal, y que está en el Limbo del Senado, se incluye un estímulo para fomentar el ahorro voluntario. La propuesta es que, por cada peso que ahorra el trabajador, el gobierno aportaría 20 centavos con un límite máximo por ahorro de 300 pesos al año y de 60 pesos de aportación gubernamental.

La iniciativa fue ya aprobada en la Cámara de Diputados, pero su discusión se pospuso en el Senado por la Reforma Político-Electoral, la de telecomunicaciones y la energética. La interrogante es si será incluida en el próximo periodo ordinario.

Profepa multa a Dragon Mart

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, que encabeza Guillermo Haro, impuso una multa de 7.2 millones de pesos al controvertido proyecto Dragon Mart, pese a la oposición de los industriales agrupados en la Concamin, continúa avanzando en Cancún, en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez, con el beneplácito del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y con un amparo concedido por un juez local.

La multa que impuso la Profepa es porque la obra no cumple con la normatividad, ya que carece de autorizaciones en impacto ambiental y por la afectación a ecosistemas costeros y a dos caminos en zonas de humedales.

Es un revés importante para los empresarios que, desde el sexenio pasado, pretenden construir el Dragon Mart porque la Profepa los obliga también a obtener la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat y, si no obtiene esta autorización, que es lo más probable, deberá aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales que ya fueron provocados.

Entre las medidas correctivas la empresa deberá realizar una reforestación superior a la superficie que ya dañó y que será determinada por la Profepa y la Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas.

La empresa continuaba con la construcción del proyecto bajo un amparo contra una posible clausura o suspensión, pero que ya fue sobreseído, aunque la Profepa reconoce que la sentencia aún no está firme porque fue impugnada en tribunales colegiados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube