Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

15 Ago, 2014

Lastres empresariales

La labor para evitar fraudes y desfalcos bancarios, financieros, empresariales o de algún tipo que caiga en programas anticorrupción, tienen cada vez más limitantes vía las autoridades, el pero es que las relaciones con asesores externos sigue siendo la mayor de sus debilidades.

Siendo ahora el robo de información e incluso de portales o de identidad los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas, lo que se vuelve un gran lastre no sólo financiero sino operativo.

De ahí que, para un número importante de empresas, existe una clara oportunidad para mejorar sus esfuerzos en contra del soborno y de la corrupción, aunque gran parte de las firmas nunca han entrenado a sus asesores externos.

Pero también es cierto que las compañías cada vez comprenden más la importancia de incluir en sus programas de corrupción a sus asesores externos; así que esa práctica rápidamente se convertirá en la norma, al cual se compararán los demás programas anticorrupción.

Es importante notar también que, de aquellas compañías que preparan a sus asesores externos en prácticas anticorrupción, más de una cuarta parte falla en hacerlo en su idioma local.

Aunque también son esquemas de demasiada confianza y falta de visión para poner candados y limitantes a los asesores y directivos que manejan información o dinero imprescindible de la empresa.

No se debe “investigar y archivar”: Los programas ideales de cumplimiento tienen en marcha monitoreo de asesores externos.

De ahí que el número de compañías que reportan tener en marcha programas de debida diligencia en asesores externos se ha incrementado de 87% en 2013 a 97% en lo que va del año.

En fin, lo cierto es que está cambiando la forma de operar y de hacer negocio, comenzando por la seguridad interna.

Pemex se capitaliza. Buenas noticias para Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. La Secretaría de Energía anunció la Ronda Cero, por la cual se asigna a la ahora empresa productiva del Estado 100% de las reservas probadas y probables, así como 67% de los recursos prospectivos que solicitó.

Con ello, se dota a Pemex de una sólida plataforma para poder competir ante las más poderosas empresas petroleras del mundo en el nuevo marco de la Reforma Energética.

Los recursos asignados le garantizan a Pemex la viabilidad para las próximas dos décadas con una producción diaria de dos millones 500 mil barriles diarios, pero, además, le dan una gran posibilidad para el futuro, ya que las áreas asignadas han sido ampliamente estudiadas y existe por ello mayor certeza de incrementar el volumen de reservas para Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube