Pemex quiere explorar más; participará en la Ronda Uno

Tenemos capacidad para recuperar 11 mil millones de barriles, dijo en entrevista el director de Pemex Exploración y Producción
Economía -
Sin duda en la Ronda Uno, si salen a licitar algunas de esas áreas que Pemex ha pedido, levantará la mano para pedir participar nuevamente.” Gustavo Hernández Director de PEP
"Sin duda en la Ronda Uno, si salen a licitar algunas de esas áreas que Pemex ha pedido, levantará la mano para pedir participar nuevamente.” Gustavo Hernández Director de PEP

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Pemex participará en las licitaciones de la Ronda Uno para recuperar los proyectos que la Secretaría de Energía le negó en la Ronda Cero.

En entrevista con Excélsior, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, aseguró que la ahora empresa productiva del Estado está capacitada para trabajar el 32% de los recursos prospectivos que perdió, principalmente, en aguas profundas del Golfo de México, equivalentes a 11 mil millones de barriles de petróleo crudo.

“Cuando nosotros lo solicitamos consideramos que teníamos la capacidad técnica, de ejecución, financiera y costos competitivos”, explicó.

En materia de alianza, el funcionario aseguró que la empresa sólo buscará trabajar con las petroleras que ya tienen experiencia probada en el Golfo de México. Recordó que más de 30 compañías se han acercado a Pemex desde que se presentó la propuesta de la Reforma Energética.

Respecto del tema de contratos, Hernández destacó que los que generan mayores ventajas para Pemex son los de utilidad compartida y producción compartida.

Pemex buscará más producción

En entrevista con Excélsior, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, asegura que intentarán recuperar los recursos prospectivos perdidos.

Aun cuando en la designación de la Ronda Cero Petróleos Mexicanos perdió 32 por ciento de los recursos prospectivos que solicitó a la Secretaría de Energía, la empresa buscará concursar por dichos proyectos en la Ronda Uno, ya sea de manera particular o en asociación con la IP.

En entrevista con Excélsior, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que a pesar de la decisión tomada por la Sener, la petrolera nacional cuenta con la capacidad técnica y económica para llevar a cabo estos trabajos, por lo que buscará recuperarlos en los siguientes meses.

Cabe mencionar que en marzo pasado, Pemex solicitó a la Sener 34 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, de los cuales tan sólo le fueron designados 23 mil 500 millones, cifra que representa una reducción de 32 por ciento.

Derivado de esto, la recién convertida en empresa productiva del Estado, perdió parte de las zonas de exploración en aguas profundas del Golfo de México, específicamente en el área de Perdido, además de recursos no convencionales de shale oil y shale gas en los bloques Sabinas y Tampico-Mizantla.

También dejarán de explorar los yacimientos de Holok y Han, que están en las aguas profundas en el sur del país, y donde Pemex considera que tiene amplias expectativas de seguir descubriendo gas condensado.

Hernández insistió en que hasta antes de los cambios constitucionales, la petrolera nacional era la única encargada de realizar trabajos de exploración y explotación, por lo que conoce mejor que nadie la geología del país, así como el potencial de hidrocarburos con el que cuenta cada zona.

Es por ello que pretenden recuperar parte de los 11 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que les negó la Sener.

“Sin duda en la Ronda Uno, si salen a licitar algunas de esas áreas que Pemex ha pedido y que no le fueron reasignadas, Pemex levantará la mano para pedir participar nuevamente y ahora ganarlas en el proceso licitatorio.

“La razón es simple, cuando lo solicitamos consideramos que teníamos lo que establece el sexto transitorio, capacidad técnica, de ejecución y financiera, costos competitivos para realizarlos”, dijo.

Hacienda decidirá contratos

Del mismo modo, Hernández se refirió a las ventajas que dará la migración de contratos. Sin embargo, considera que de las opciones que brinda la reforma, las mejores modalidades son las de utilidad compartida y producción compartida, toda vez que esto incentivará a las empresas que ya trabajan en estos yacimientos para amplificar sus niveles de extracción.

Es así que los incentivos que mantenían las empresas con Contratos Integrales de Exploración y Producción, así como los Contratos de Obra Pública Financiada, van a cambiar fomentando con ello sus niveles de producción y renta petrolera en el futuro próximo.

No obstante, mencionó que será Hacienda quien determine el tipo de contrato al que deberán ser sometidos estos proyectos en el largo plazo.

El director de PEP dijo que ya se ha tenido un primer acercamiento con las empresas que tienen este tipo de régimen contractual, como es el caso de Petrofac,  Schlumberger, Diazbaz, Petrobras, entre otras, las cuales están con la voluntad de migrar los contratos de acuerdo a la nueva modalidad que más le convenga.

Alianzas en aguas profundas

El directivo aseguró que aun cuando hay muchas empresas trabajando en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas alrededor del mundo, la empresa buscará hacer alianzas sólo con aquellas que ya tengan experiencia, específicamente en el Golfo de México.

Asegura que desde que se presentó la propuesta de reforma el año pasado, han tenido la visita de todas las empresas operadoras internacionales, como Shell, Exxon Chevron, Ecopetrol, Statoil, PDVSA, BP,  tres empresas chinas, Apache, entre otras que suman más de 30 y las cuales aseguran poder poner en producción la zona de aguas profundas del país.

Sin embargo, el directivo considera que son muy pocas aquellas que cuentan con esa capacidad, pues no se trata sólo de contar con dinero y tecnologías, sino también con la experiencia que se requiere para desarrollar específicamente el área del Golfo de México de acuerdo a su propia geología.

Desarrollos rentables, en la mira

Los resultados de la Ronda Cero traerán para Petróleos Mexicanos beneficios en el largo plazo, ya que concentrará sus inversiones en aquellos proyectos que de verdad le son rentables y le generen un retorno pronto de capitales.

Hasta antes de los cambios constitucionales, la empresa era la única responsable de asumir riesgos y gastos en cuanto a la exploración de yacimientos de difícil geología, como es el caso de Aguas Profundas del Golfo de México, gas shale y Chicontepec, para lo cual se requiere de importantes capitales de inversión.

Arturo Carranza, analista del sector energético de la empresa Solana Consultores, aseguró que con la entrada de la iniciativa privada, ya no será obligada a llevar a cabo estos trabajos, y gastar recursos que bien podían ser utilizados en otras áreas que le generarán mayores ingresos.

“Con la Ronda Cero y con la posibilidad de que los particulares entren a cubrir las actividades de exploración, se reparte esta responsabilidad, por lo que Petróleos Mexicanos podrá orientarse a otros temas de la cadena de valor”, manifestó.

Según el analista, hasta ahora la empresa mantenía amplias responsabilidades para operar en diversos campos, no sólo en tierra sino también en aguas someras, profundas,  entre otras, que requieren de importantes capitales, lo cual se sumaba a las elevadas obligaciones fiscales de la empresa.

Asegura que de ahora en adelante el principal reto de Pemex es el de mantener su producción a no menos de 2.5 millones de barriles de crudo por día, y en el largo plazo aumentar su explotación.

Sobre el tema Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la empresa debe cambiar sustantivamente su estrategia de producción, a fin de hacer rendir los más de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que le fueron asignados en la Ronda Cero.

Aumentará la explotación

Se espera un alza de 19 por ciento en los volúmenes para los próximos años.

Hasta ahora, la producción de petróleo crudo de México había mantenido una caída, lo que ha generado que actualmente se encuentre en los niveles más bajos de las últimas dos décadas. Sin embargo, el objetivo de la Reforma Energética recién promulgada es que al término de este sexenio se logre un aumento de 19 por ciento en los volúmenes de explotación.

Es así que en 2018 se espera una producción promedio de tres millones de barriles de petróleo, cifra que no se alcazaba desde hace siete años, mientras que a 2025 se planean al menos 3.5 millones de barriles, cifra que incluso superaría los índices de 2004.

La nueva ley en materia de hidrocarburos contempla la incursión de la iniciativa privada al sector energético nacional, al modificar la Constitución, por lo que las primeras inversiones podrían ser vistas en 2015, una vez que comiencen a emitirse las primeras licitaciones de la Ronda Uno entre mayo y septiembre.

Modalidades

Esta acción permitirá otorgar a las empresas interesadas, mediante las cuatro modalidades de contrato, los campos o zonas petroleras con reservas 2P que no solicitó Petróleos Mexicanos y que ascienden a 17 por ciento del total nacional, así como aquellos recursos prospectivos que le fueron retirados por la Sener por considerar que rebasa sus capacidades, lo que al mismo tiempo permitirá que se ejerzan capitales adicionales hasta por 50 mil 500 millones de dólares en lo que resta del sexenio.

Con la llegada de estos capitales, también se prevé la generación de un millón de empleos entre 2014 y 2018, mientras que en 2025 la cifra podría ascender a 2.5 millones de nuevas plazas, no sólo en el ámbito petrolero sino también en las subramas de proveeduría.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno federal, con los cambios constitucionales México tendrá cerca de uno por ciento más de crecimiento económico en 2018, y aproximadamente dos por ciento más para 2025, además de que se fomentará el desarrollo del sector industrial en las distintas regiones del país.

La aprobación de las leyes secundarias en el sector fue determinante para mejorar la certidumbre de los inversionistas y lleguen con más recursos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR