Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

16 Ago, 2014

¿Comprarán la deuda de 1,300 millones de euros de fondos buitre?; Sucursal de Garage y reclaman el testamento de Jordi Pujol

Sé que Argentina está decidida a resistir el fallo definitivo de la justicia de Estados Unidos que la condenó a pagar los fondos buitre y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010, y que se quedaron con “bonos impagos” desde el colapso de la nación argentina en 2001. Días después de que no pudiera pagar un vencimiento del pasivo refinanciado, dado el bloqueo judicial que obliga al país sudamericano a “abonar” primero a los buitres y, por supuesto, el gobierno de Cristina Fernández inició los trámites para apelar la sentencia ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Pero el Tribunal, con sede en Holanda, aclaró que sólo analizará el fallo si el gobierno de Barack Obama lo acepta. La demanda de Argentina apunta —y con razón— contra Estados Unidos por presunta violación de su soberanía e inmunidad por el bloqueo judicial que le impidió (sin razones válidas en el terreno político/legal) continuar pagando la deuda reestructurada mientras no salde lo reclamado por los fondos especulativos, demanda que llega a mil 737 millones de dólares.

Enormes instituciones y hasta pymes de Argentina están dispuestas a sumar en la colecta que organizan varios bancos internacionales de prestigio para comprarle la deuda de mil 300 millones de euros a los fondos buitre como una forma de desactivar la moratoria en que Argentina incurrió el pasado 30 de julio por un bloqueo judicial en Estados Unidos. Y sí existen infinidad de empresarios, grandes y medianos y pequeños, sumamente dispuestos a poner dinero. Esto lo declaró Eduardo Eurnekian, cuyo grupo Corporación América es la institución con más aeropuertos concesionados en el planeta.

“Son muchísimos más los empresarios que ustedes se puedan imaginar”, susurró Eurnekian a Radio Mitre, de la capital argentina. Luego volvió a la carga: “Cada uno va a poner lo que pueda, y algunos más; es una masa colaboradora casi perfecta. Pero esto —en estos momentos— es una indefinición total. Estamos de acuerdo en que deseamos que esto se solucione. Por supuesto, luego de esas llamadas, no aparece la concreción. Existe una montaña de problemas de la letra chica que hay que analizar”, subrayó Eduardo Eurnekian.

Las creencias monetarias en el arte ruso de Anton Belov

Anton Belov, posiblemente uno de los mecenas más respetados del arte ruso y director de Garage (el museo de arte contemporáneo más influyente de la capital rusa), profundiza y señala que la creencia popular es que Rusia es ahora uno de los actores ad hoc en el mercado del arte contemporáneo, pero la verdad “es que mis compatriotas que acuden a las grandes ferias o adquieren obras de renombre por medio mudo, no viven en Rusia ni tienen ninguna incidencia en la escena artística local”. Por ende, Garage es una de las instituciones de arte llamadas a guiar el renacer de un sector que desde 2008 “no pasaba por una buena época”.

Me acuerdo cuando Garage, nacida hace como un lustro bajo el mecenazgo de un billonario como Román Abramóvich (uno de los hombres más acaudalados de Rusia y del mundo, además presidente del club Chelsea de futbol y famoso coleccionista de arte), era ya un punto de encuentro para artistas que llegaban a Moscú de toda Rusia y un público joven, algo desconcertante en lo que se conoce como la actual coyuntura (y con el peso específico de los gigantescos museos de la capital rusa; muchos de ellos no se encuentran en óptimas condiciones) y que usted —viajero constante— puede constatar en la alborotada cafetería del centro y un diseño de las instalaciones más cercanas al MOMA neoyorquino o a la Tate de Londres o a los museos franceses, italianos y españoles de prestigio, que a los anacrónicos edificios que ejercen de recipiente para los maestros rusos de todas las eras.

Garage, ubicado en el célebre Gorky Park, se prepara actualmente para dar el gran salto justo cuando el ministro ruso de cultura (“una especie de Rafael Tovar y de Teresa, de Conaculta) afirmó que el Estado “no subvencionará arte contemporáneo, a menos que sea patriótico”. Sí, los rusos saben cuál es el arte de gran valía. Este renacimiento del arte contemporáneo (que tanto fascina a Eugenio López, multimillonario mexicano que abrió el Museo Jumex) y que se sustenta en media docena de mecenas de Rusia, no sólo afecta a la capital, reconoce que San Petersburgo (la tierra de los zares) cuenta ya con dos reputadas instituciones (no gubernamentales) como Novi y Erart, y una mirada propia, alejada de la dependencia occidental de Viktor Misiano, uno de los comisarios museísticos más célebres de Europa, quien define como “la idea de que los artistas del Este estén conscientes de lo que pasa en el Oeste, pero no así al contrario: al Oeste le importa un bledo lo que suceda en el Este”. Su peso en los últimos años contribuyó al aumento del interés social por el arte actual en una metrópoli conocida por sus museos y aunque Moscú parece llevar la delantera, sus visionarios y talentosos paisanos no dejan de apostar (miles de millones de euros al aire) por una escena que “crece lenta, pero segura”.

Mariano Rajoy no habló con el rey Felipe VI del caso Pujol

El presidente Mariano Rajoy confirmó que no habló para nada del caso Pujol con el rey Felipe VI en su encuentro en el palacio de Marivent. Pujol dijo que estaba a disposición de la justicia y de la Agencia Estatal Tributaria. “Él, lógicamente, será quien pueda explicar debidamente lo que considere oportuno o dar las explicaciones a quien se las solicite”, confesó Rajoy. La juez requirió a Pujol para que aporte el testamento de su padre Florenci, así como la aceptación de su herencia que hicieron él y su esposa, Marta Ferrusola.

En el comunicado entregado a los medios en el que Pujol confesó el 25 de julio la evasión fiscal atribuía el dinero que tenía en el extranjero (no especificó la cantidad ni la nación) a una herencia de su padre, que éste dejó a Marta Ferrusola y a los siete hijos del matrimonio: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

Sólo un día después de que dijera que estaba “a disposición” de la justicia y Hacienda, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol recibió días después noticias de ambos. La titular del juzgado de instrucción 31 de Barcelona, que investiga el fraude fiscal confesado por Pujol de mantener una fortuna en el extranjero, envió comisiones rogatorias a las autoridades de Suiza y de Andorra.

El objetivo es que las entidades financieras de ambos países informen/detallen sobre cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como autorizados. A su vez, dos funcionarios de la AT se personaron en la casa de Jordi Pujol en Girona, para entregarle una citación. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube