29% de casas, fuera de urbes

La estadística es de edificación de nuevos hogares: Conavi
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 468 mil viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda, 28.8 por ciento se encuentran fuera de los perímetros de contención urbana, según el reporte al primer semestre de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Paloma Silva de Anzorena.

Según las cifras, 134 mil 800 inmuebles que se construyeron o están en proceso de edificación se encuentran fuera de los perímetros de contención urbana, lo que impediría que estas viviendas pudieran recibir un subsidio.

De acuerdo con la política nacional de vivienda, sólo las casas o departamentos ubicados dentro de los perímetros de contención U1, U2 y U3, pueden  recibir un subsidio para adquisición, explicó a Excélsior Marco Medina, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más  (BX+).

Según la política establecida por el gobierno federal, y con la intención de evitar que se siga expandiendo  la mancha urbana, mejorando  la calidad de vida de los habitantes, sólo aquellas viviendas dentro de las ciudades podrán recibir un subsidio.”

El monto a recibir depende el perímetro de contención en que se encuentren, refirió.

El U1 es uno de ellos, que contiene las fuentes de empleo como elemento básico para consolidar las ciudades.

Esta información, según la Política Nacional de Vivienda, es contenida en el Censo Económico 2009 y el directorio estadístico nacional de unidades económicas 2011-2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como información proporcionada por el Consejo Nacional de Población.

El perímetro de contención U2 se define a partir de la cobertura de servicios e infraestructura y se basa en la existencia se servicios de agua potable y drenaje en la vivienda, que coadyuven a la proliferación de vivienda cercana al primer perímetro.

En tanto, el U3  es el perímetro de crecimiento de las ciudades en función al número de habitantes, es decir, son áreas de crecimiento contiguas a las zonas urbanas consolidadas que quedan conformadas por un buffer o  envolvente que cubre los contornos U1  y U2, de acuerdo con el rango de la población de una ciudad como la de México.

Según el inventario de vivienda, casi 30 por ciento de los hogares que se han construido o que en están en proceso de desarrollo, están fuera de estos perímetros, lo que puede estar asociado a construcciones que no lograron colocarse antes de las modificaciones en la política nacional de vivienda, refirió Medina.

Cabe recordar que antes de las modificaciones a las reglas de asignación de los subsidios contenidas en la Política Nacional de Vivienda, había un parque existente de hogares nuevos que no había sido posible vender cercano a las 400 mil unidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR