Fallece Leopoldo Orellana, director en México de Mazda

El directivo ingresó la semana pasada al hospital ABC de Santa Fe y la madrugada de ayer murió por causas que se reservó la familia
Actualidad -
Durante su paso por Mazda, Leopoldo Orellana logró el posicionamiento de la empresa automotriz en México. Foto: Jaime Boites/Archivo
Durante su paso por Mazda, Leopoldo Orellana logró el posicionamiento de la empresa automotriz en México. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente y CEO de Mazda de México, Leopoldo Orellana, falleció la madrugada de ayer, en un hospital al poniente de la Ciudad de México. El directivo asumió la dirección de la empresa desde noviembre de 2011.

“Mazda de México lamenta profundamente la partida de su líder, amigo, Presidente y CEO, Leopoldo Orellana Funes, quien falleció la madrugada de este sábado 16 de agosto de 2014”, expresó la automotriz en un comunicado.

Leopoldo Orellana falleció  a los 51 años de edad por causas que fueron reservadas por la familia; su cuerpo fue velado en una agencia funeraria al poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la empresa, el directivo ingresó la semana pasada al hospital ABC de Santa Fe, y se encontraba en terapia intensiva.

Bajo la dirección de Leopoldo Orellana, la empresa de origen japonés tuvo un despegue importante en el país, al sexto mes del año, Mazda se ubicó como el octavo vendedor de vehículos en el país, con una participación de 3.5 por ciento del mercado.

Durante los primeros seis meses del año, la empresa vendió 20  mil 826 unidades, lo que representó un aumento de dos mil 993 vehículos, comparados con los 17 mil 833 automóviles que se comercializaron en el mismo periodo del año pasado.

El directivo se encargó de llevar el proceso de la construcción e inauguración del centro de producción de Mazda en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, la cual fue inaugurada el 27 de febrero de 2014, por el Presidente Enrique Peña Nieto; Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda, y el propio Leopoldo Orellana.

Cabe señalar que la empresa japonesa invirtió  770 millones de dólares para la construcción de la planta, en la cual se producirán 230 mil vehículos anuales y se crearán cuatro mil 600 empleos, además se producirán 50 mil unidades de un vehículo de la marca Toyota.

En abril de este año, Leopoldo Orellana presentó Mazda Financial, una alianza que realizó con Scotiabank para ofrecer financiamiento automotriz. Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el producto, el directivo dijo que la empresa planea aumentar su participación en el mercado automotriz mexicano a cuatro por ciento, desde el 3.3 por ciento con el que cerró el pasado mes de marzo.

También mencionó que la empresa para este año estima que colocará en el mercado nacional alrededor de 38 mil 500 unidades, lo que representaría un crecimiento de 15 por ciento, comparado con el año previo.

Trayectoria

Leopoldo Orellana nació en 1963 en la Ciudad de México, y se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad Anáhuac, en 1985; obtuvo su MBA de la Universidad de Texas en 1991, y realizó el curso de Alta Dirección de Negocios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Sus primeros pasos en la industria automotriz los dio en 1986, cuando ingresó a Ford de México; de 1994 a 1996 se desarrolló como contralor de ventas, mercadotecnia y desarrollo de producto en Ford Motor Company, en Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

Para 2004, lideró el lanzamiento de la marca Mercury, en México, y se convirtió en el director general de la división Lincoln en el país.

Orellana Funes llegó a Mazda en 2004, como director general de Mazda de México Sales & Commercial Operation, a cargo de mercadotecnia, ventas y servicio.

A partir de noviembre de 2011 fue nombrado presidente y CEO de Mazda de México Sales & Commercial Operation, a cargo de mercadotecnia, ventas y servicio al cliente. Dio apoyo estratégico para la nueva planta de manufactura de vehículos y motores Mazda en Guanajuato.

Perfil

Leopoldo llegó a Mazda en 2004, como director general de Mazda de México Sales & Commercial Operation, a cargo de mercadotecnia, ventas y servicio.

Asumió la dirección general de Mazda en 2005 y en 2011 fue designado también presidente de la empresa.

Logró posicionar los autos deportivos de lujo de la compañía, con un precio competitivo.

En 2005 inició operaciones con tres distribuidores en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, lanzando el
Mazda 3, Mazda 5 y Mazda 6.

Posicionó a la firma como la octava más importante a escala nacional.

2013 es considerado el mejor año de Mazda en México, ya que vendió poco más de 33 mil 300 unidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR