Hasta 108 mil mdp de la banca, a proyectos energéticos

Las instituciones se alistan para financiar a empresas del sector, algunas optaron por crear fideicomisos, otras ofrecen créditos y algunas lo hacen junto con la banca de desarrollo
Actualidad -
Fotoarte: Fernando Fraga / FUENTES: Grupo Financieros
Fotoarte: Fernando Fraga / FUENTES: Grupo Financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aprovechar las oportunidades que generará la Reforma Energética, los bancos en México han constituido fondos por 108 mil millones de pesos con los que pretenden financiar proyectos en ese sector.

En meses recientes, diferentes instituciones han anunciado la creación de fondos de manera individual o en conjunto con instituciones de la banca pública para cumplir con las demandas de crédito. Grupo Financiero Santander, por ejemplo, anunció al menos 65 mil millones de pesos, y HSBC con Nafinsa, 26 mil millones más.

 

Acompañarán proyectos

Los bancos en México han constituido fondos para arrancar el financiamiento de proyectos energéticos, una vez que la legislación secundaria en la materia ha quedado lista y las obras de infraestructura comiencen a licitarse.

En espera

En los últimos meses, diferentes instituciones han anunciado la creación de fondos de manera individual, o en conjunto con instituciones de la banca pública para poder hacer frente a las demandas de crédito que pudieran tenerse y poner en marcha estos proyectos, e incluso han comenzado a anunciar los recursos que ya tienen disponibles exclusivamente para cuando se dé el “banderazo” a estas obras.

La participación de las instituciones financieras se dará en todos los proyectos que se realicen en el sector energético; algunas están interesados en la financiar a empresas que realicen trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, algunas otras ofrecerán créditos para las compañías interesadas en el segmento de energías limpias, además están interesadas en financiar a compañías que desarrollen infraestructura.

 

SANTANDER

Grupo Financiero Santander anunció que tiene listos recursos por al menos 65 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía, principalmente con entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos de la institución, en 2014, Santander se consolidó como el banco privado número uno en financiamiento de proyectos en México según la consultora Dealogic, cuya base de datos reporta que durante los últimos 12 meses se han cerrado diez proyectos de infraestructura energética en el mercado mexicano, de los cuales Santander ha participado en seis, que representaron el 40 por ciento del volumen total.

10 proyectos del sector energético ha concretado Santander en los últimos 12 meses

En total, Santander México participa actualmente en 20 proyectos de energía con una capacidad que supera los dos mil 800 Megawatts (MW).

Por lo que toca a hidrocarburos, Santander es hoy en día la institución líder con su participación como asesor financiero en el proyecto Los Ramones, red de gasoductos cuya puesta en operación de sus más de 960 kilómetros de longitud supone un impacto sustantivo en la economía del país al brindar mayor capacidad de flujo de hidrocarburos, y con ello aminorar los costos relacionados con el transporte de los mismos.

 

 

HSBC

HSBC y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron en mayo pasado un fondo por 26 mil millones de pesos para financiar a empresas mexicanas que participen en toda la cadena de producción del sector energético en el marco de las negociaciones para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en la materia.

A través del programa "Impulso Energético", presentado por dichas instituciones, se espera tener un efecto multiplicador para financiar a mil empresas, para lo cual Nacional Financiera participará con 6 mil millones de pesos a través de esquemas de garantías.

100 empresas prevé HSBC que pueda financiar compañías del sector en conjunto con Nacional Financiera

De acuerdo con información del banco de origen inglés, las empresas interesadas podrán tener acceso a plazos desde tres y hasta 60 meses, dependiendo del tipo de financiamiento, mismo que puede ser utilizado para atender diferentes necesidades, desde maquinaria, equipos, inventarios y anticipos de obra, hasta la creación y desarrollo de infraestructura.

Asimismo, las empresas que accedan al financiamiento que ofrecerá la institución financiera tendrán una tasa de interés que van desde seis por ciento en pesos y 4.5 por ciento en dólares, para montos desde 500 mil pesos hasta 500 millones de pesos.

 

INTERACCIONES

Grupo Financiero Interacciones estimó desde inicios de este año que la legislación secundaria en materia energética permitiría incrementar en 73 por ciento la derrama crediticia para proyectos en el sector.

Actualmente la institución financiera tiene alrededor de 48 proyectos de infraestructura en proceso de aprobación, para los cuales se destinaría un monto cercano a los 13 mil 300 millones de pesos, según datos del grupo financiero.

De éstos, 22 proyectos corresponden al sector energético, para los cuales se destinarían seis mil 100 millones de pesos.

48 proyectos de infraestructura en el sector energético tiene Interacciones en proceso de ser aprobados

Con las leyes secundarias, Interacciones estima que podrían sumarse 17 proyectos —sólo del sector energético— a financiar, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

Con esta proyección, el banco mexicano financiaría casi 40 proyectos que se desarrollarán durante los próximos años en el sector energético por un monto total de diez mil 600 millones de pesos, según imformación de Interacciones.

Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, señaló que "al cierre de junio se tiene en cartera 19 mil 879 millones de pesos en 41 proyectos, de los cuales diez son en el ramo de energía, nueve en el sector hidráulico y nueve más en los sectores de comunicaciones y transportes".

 

BANORTE

Grupo Financiero Banorte se encuentra preparando un fondo para invertir en proyectos de infraestructura y energía con un capital inicial cercano a los 500 millones de dólares (seis mil 500 millones de pesos).

Se espera que este fondo esté listo para finales de este año y según ha adelantado la institución financiera el fondo se operará a través de una holding no financiera y totalmente separada del banco.

6,500 millones de pesos es el monto del fondo que Banorte creó para financiar proyectos del sector energético

De hecho, la institución financiera ha considerado que una vez que haya comenzado a operar este fondo, el segundo paso que daría sería hacer fondos adicionales en donde se estaría levantando capital de los mercados de inversionistas nacionales e internacionales.

Para ello el banco ha tenido diferentes reuniones con inversionistas y fondos, tanto nacionales como extranjeros, que están interesados en este tipo de proyectos y sólo se encuentra a la espera de que se de a conocer un portafolio de proyectos atractivos para ser financiados.

“Creemos que podemos levantar el capital con relativa facilidad, siempre y cuando tengamos buenos proyectos en la tubería”, consideró en su momento, Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR