Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

18 Ago, 2014

El II trimestre del PIB en México será anticlimático

Como ha sucedido varias veces en las semanas recientes, el viernes pasado, a la primera provocación, los mercados bajaron —al menos durante un rato en la operación intradía— por noticias provenientes del conflicto entre Rusia y Ucrania, que, como hemos visto, además de que continúa sin solución visible en el corto plazo, a ratos parece agravarse, si bien es difícil —al menos para mí— evaluar lo que cada una de las acciones que los medios internacionales reportan, las reacciones de uno y otro bando y las eventuales consecuencias que se pueden esperar.

Lo cierto es que esto es parte del ambiente de volatilidad que traté de describir hace pocos días como condición de operación de los mercados, ante la ausencia de datos provenientes de la postura de la Fed —su próxima reunión de política monetaria es hasta mediados de septiembre—, de resultados corporativos o de pronósticos de crecimiento.

Sin embargo, esta semana —el próximo jueves 21, para ser preciso— se inicia la reunión de Jacksonhole, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City de manera anual desde 1978, que reúne a muchos de los banqueros centrales del mundo para discutir sobre temas del momento. En esta ocasión, el tema del evento estará alrededor de la dinámica del mercado laboral.

Pero el interés que el simposio de Jacksonhole despierta en los mercados —sin hacer menos los temas de investigación, importantes por sí mismos— es la posibilidad de encontrar alguna señal sobre lo que los bancos centrales y principalmente la Fed pueden hacer en los próximos meses respecto de la política monetaria.

Lo anterior no es una invención puntual, sino que en la reunión mencionada, en el pasado, sí se han vertido opiniones respecto de lo que la Fed quiere hacer. Esta ocasión será la primera en que Janet Yellen hablará en el foro en su papel de presidenta de la Fed. Lo hará el viernes 22 próximo y todo el mundo estará pendiente de su discurso.

Personalmente pienso que por lo delicado de la situación y lo sensible que el mercado se ha mostrado, cada vez que existe o se piensa que existe alguna modificación en la postura de la Fed, la señora Yellen tratará de dirigir su mensaje con la mayor claridad y precisión posible, al tema que ella elija, a fin de no generar reacciones indeseables de los mercados, sobre todo porque ya ha habido evidencias de lo que estos entes son capaces de hacer ante las intervenciones que la presidenta de la Fed ha hecho y en las que se pronuncia de manera directa o indirecta a los mercados.

Supongo que por eso la intervención de Mrs. Yellen será el viernes —y me imagino que más bien tarde— para tratar de evitar a los mercados en ese día y que si algo se dice en relación al tema de los fondos federales, se tengan un par de días para revisarlo, enfriarlo y meditar sobre lo que el lunes siguiente —el próximo— habría que hacer. En cualquier caso, el evento es muy importante y habrá que seguirlo.

También el jueves próximo, en México, se conocerá el dato del crecimiento económico del país, medido a través del PIB del segundo trimestre. Según la costumbre, la publicación del INEGI (a las 8:00 AM) servirá de base para que el gobierno revise su pronóstico.

El PIB mexicano en esta ocasión, pienso que no traerá mucho de novedad, ya que la información que conocemos de indicadores como el IGAE o la actividad industrial ya han dado señales sobre lo que puede esperarse. El martes pasado, 12 de agosto, revisé a la luz de esos indicadores el posible comportamiento del PIB en el segundo trimestre y para el resto del año. La conclusión es que, aunque hubo algunas buenas noticias, el crecimiento esperado para el segundo trimestre puede ser de 1.3 por ciento.

Y si así fuese, en el primer semestre de 2014 la economía mexicana habría crecido alrededor de 1.6%, lo que, siendo muy malo, creo que resultaría anticlimático, toda vez que muchos ya hemos anticipado nuestra expectativa para este año, que en términos generales no rebasa 2.5 por ciento. Asumido lo anterior, y si los conflictos geopolíticos no suben demasiado su tono, es posible que los mercados retomen en los primeros días de la semana el impulso alcista que han mostrado en los días anteriores. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube