Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ago, 2014

CFE, inversiones por 4 mil 900 mdd

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciará hoy junto con el Director general de la CFE, Enrique Ochoa, un importante paquete de licitaciones que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad, y que será el arranque de la Reforma Energética en el sector eléctrico.

Se trata de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos por un monto superior a los cuatro mil 900 millones de dólares que incluyen cuatro gasoductos, dos ramales, tres centrales termoeléctricas, la rehabilitación de una central hidroeléctrica y ocho nuevos proyectos de líneas de transmisión y subestaciones.

Estas licitaciones permitirán fortalecer a la CFE y lograr que se cumpla el objetivo más importante de la reforma en el sector eléctrico: la reducción de las tarifas.

Para lograr reducir las tarifas, tanto las empresariales como las domésticas, se requiere por un lado que CFE sustituya la producción de energía eléctrica con gas natural en lugar de combustóleo, que no sólo es más barato, sino menos contaminante, y además CFE necesita disminuir la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas que se estiman en 15%, cifra que duplica el promedio de pérdidas en los países de la OCDE, que es de seis por ciento.

Enrique Ochoa asegura que en dos años comenzarán ya a bajar las tarifas, y de aquí la importancia del anuncio que se realizará hoy, porque acelerar las licitaciones de los gasoductos y las nuevas obras de infraestructura eléctrica permitirá también a la CFE competir con Pemex en cuanto al suministro de gas, de la misma forma que Pemex podrá también no sólo autoabastecerse de energía eléctrica, sino revenderla.

Renuncia de Guillermo Ortiz unificaría al Consejo

En medio de todos los rumores sobre la inminente renuncia de Guillermo Ortiz como presidente de Grupo Financiero Banorte, un análisis de BoFA Merrill Lynch señala que si confirmara su salida no tendía impacto ni en la operación ni en la estrategia del Grupo. Señala que si bien Ortiz Martínez es un banquero de gran prestigio internacional, su salida de Banorte se traduciría en un Consejo de Administración fortalecido porque terminarían los conflictos con los accionistas herederos de Roberto González, y mejoraría la toma de decisiones en los niveles más altos, por lo que mantiene en neutra su recomendación sobre la compra de acciones de GFBanorte.

Pedro Joaquín Coldwell; Guillermo Haro

Esta semana, la primera Naranja Dulce es para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque sí logró meter el acelerador a fondo no sólo para adelantar 40 días  la resolución sobre la denominada Ronda Cero, que son los yacimientos y campos que conservará Pemex para su exploración y explotación exclusiva y que corresponden al 100% de lo solicitado por la empresa.

Además, Joaquín Coldwell presentó también ya la información sobre los 169 bloques que integran la Ronda 1, la primera licitación que se realizará bajo la Reforma Energética en el primer trimestre de 2015 y que será histórica porque por vez primera desde la expropiación de 1938 se abre el sector de energía a la inversión de empresas privadas mexicanas y extranjeras.

La segunda Naranja Dulce es para Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por la firmeza que mostró ante el Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en Sonora. La Profepa anunció que habrá denuncias penales por los daños ambientales y se aplicará una multa que podría ascender a 40 millones de pesos. Además, la Profepa aplicó una multa de 7.2 millones de pesos contra el proyecto Dragon Mart, que se construye en Cancún, por carecer de autorizaciones de impacto ambiental y por afectación a ecosistemas costeros y a dos caminos en zonas de humedales. La empresa, cobijada por un amparo, continúa trabajando, pero Guillermo Haro avanza por la vía judicial para lograr clausurar la obra.

Germán Larrea, Buena Vista del Cobre.

El Limón Agrio es para Germán Larrea, presidente de Grupo México, a quien pertenece la empresa Buenavista del Cobre, responsable por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora. Desde luego, Larrea no ha hecho ni hará una declaración pública sobre el derrame, como tampoco lo hizo tras el accidente en la mina Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 mineros en 2006.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México emitió un comunicado culpando a las lluvias por el derrame. Aseguró que ya se construyó un muro de contención y se comprometió a entregar pipas y garrafones de agua potable, y a la instalación de plantas portátiles potabilizadoras de agua, pero Haro acusó a la empresa de no estar cumpliendo con estos compromisos.

*** Mi más sincero pésame a los familiares de Polo Orellana Funes, presidente de Mazda en México quien falleció el sábado pasado. Su muerte conmovió a la industria automotriz porque Orellana Funes era un gran promotor y deja grandes amigos en el sector. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube