Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

18 Ago, 2014

Jackson Hole será el nombre del juego

Aunque esta semana conoceremos las lecturas anticipadas de las encuestas sobre el desempeño del sector manufacturero y de servicios a escala mundial, mismas que nos permitirán ir conformando la fotografía de la actividad económica en el tercer trimestre, los mercados tienen la mira puesta en el famoso foro de Jackson Hole.

Este evento que organiza anualmente el Banco de la Reserva Federal de Kansas desde 1978 ha servido como una plataforma importante en donde se discuten temas de corte económico y las implicaciones que algunas acciones tomadas en materia de política monetaria han tenido sobre la trayectoria de crecimiento y la inflación.

Hasta antes de 2008 este era un foro común para discutir temas de coyuntura pero sin un impacto relevante en los mercados.

Hoy día las cosas son diferentes y es que desde el estallido de la crisis se ha utilizado como una plataforma para darle a los mercados pistas sobre el siguiente movimiento de política monetaria, principalmente de la Reserva Federal.

La reunión, que será celebrada entre el 21 y el 23 de agosto en Wyoming, Estados Unidos, pondrá los reflectores sobre dos de sus asistentes: Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), y Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Ambos personajes son esenciales para saber hacia dónde se dirige la política monetaria del bloque de naciones del que depende poco más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Del lado de la Fed lo importante será confirmar que un cambio en la orientación monetaria sucederá sólo si los datos validan una transformación rotunda del mercado laboral, la inflación y el crecimiento.

Las palabras de Yellen serán revisadas con lupa, pero es muy probable que no causen el revuelo de las declaraciones de Ben Bernanke, expresidente de la Fed, en 2013.

Recordemos que en aquel momento la sola posibilidad de que se iniciara el retiro de estímulos llevó a una depreciación acelerada en los tipos de cambio de países emergentes, donde el real brasileño fue el más afectado, con una caída de 16%, seguido de la lira turca, con una contracción de 15 por ciento. Mientras tanto, el peso mexicano perdió 10% de su valor frente al dólar americano entre mayo y septiembre de hace un año, cuando el recorte en las compras no se cristalizó.

En el caso de Mario Draghi, presidente del BCE, el reloj monetario va un poco atrasado, y es que, contrario a los procesos por los que atraviesan la Fed y el Banco de Inglaterra, la zona del euro se encuentra revisando con qué herramienta estimulará a una región con graves problemas de crecimiento.

Los detalles de Jackson Hole ayudarán a mantener los mercados de tasas sin grandes sobresaltos, a los tipos de cambio respondiendo a los fundamentales de cada una de las naciones y, más aún, como en el caso de México, a las variables financieras incorporando los catalizadores locales.

Del lado de la política monetaria podemos considerar que este evento acotará cualquier sobresalto; sin embargo, no debemos dejar de lado la probabilidad de un nuevo evento que imprima volatilidad en los mercados financieros.

Pese a que siguen latentes focos de tensión como una probable escalada de las tensiones en Ucrania, una desaceleración en China o cualquier conflicto que amenace la endeble recuperación de la economía mundial, la realidad es que la atención de los intermediarios financieros ya está bien fija en lo que suceda al término de esta semana.

 

Para más información
llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube