¿Ser desordenado te hace más creativo?

Todas nuestras vidas nos han dicho que debemos ser organizados
Management -
Descubre cuál es la relación entre el desorden y la creatividad. Foto: Especial
Descubre cuál es la relación entre el desorden y la creatividad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser organizado usualmente es visto como una característica para ser exitoso y creativo. Ya sea en casa o en la escuela, la organización es algo que se ha inculcado en todo el mundo más o menos desde el nacimiento. Por otro lado, el ser desordenado ha sido igualmente condenado como un camino directo al fracaso.

¿Hay beneficios en ser desorganizado?

Tal vez más de los que piensas. Los estudios más recientes, realizados por la Universidad de Minnesota el año pasado, proporcionan una nueva perspectiva: el pro-desordenado.

Siempre ha habido esta especie de "leyenda urbana" que ha flotado alrededor de la sociedad considerando que las personas con escritorios desordenados tienen una alta afinidad por el razonamiento creativo.

Si tu escritorio es un desastre, por otra parte, es tu lío, y por lo tanto, se siente muy en control. Cuando habitualmente no puedes poner las cosas en su lugar designado, estás obligado a ser creativo pensando maneras de hacerlo de otra forma.

Si bien puede parecer completamente raro para los demás, muchas veces, el desorden de las personas es muy metódico.

La psicóloga Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, quien se encargó de adesacreditar esta leyenda urbana, no limitó su estudio a únicamente el escritorio. 

Utilizando un paradigma que constó de una habitación desordenada y otra ordenada, y una serie de ensayos, Vohs concluyó que las habitaciones desordenadas provocan un pensamiento más creativo (y proporcionó evidencia científica).

¿Qué constituye exactamente "pensamiento creativo", y cómo servirá el desastre como ayuda?

El pensamiento creativo, en su forma más pura, es pensar fuera de las líneas de razonamiento "convencional". Al considerar esto, debe ocurrir en grandes habitaciones desordenadas que contienen posesiones fuera del lugar de su ubicación "convencional" lo que promovería la creatividad.

Considera esto que dijo Albert Einstein: "Si un escritorio desordenado es el signo de una mente desordenada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?"

Einstein no estaba solo. Mark Twain también tenía un escritorio desordenado. Tal vez aún más desordenado que el de Albert Einstein. Mark Twain fue una de las mentes más imaginativas de su generación.

Si el ejemplo de Einstein y Mark Twain no llama tu atención, está Steve Jobs. Su escritorio y oficina por igual eran un desastre.

Entonces, ¿qué debe significar esto para t? ¿Tirar basura en tu escritorios o habitaciones con la esperanza de un toque de genialidad? No exactamente. La relación entre la creatividad y el desorden es por casualidad. Ser desordenado no hará que despiertes mañana más creativo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR