Trabajadores independientes no usan afores

Según la Consar, esto se debe a que desconocen cómo y dónde hacerlo
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- A pesar que desde hace nueve años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permite que trabajadores que no están afiliados al IMSS o ISSSTE hagan aportaciones para obtener una pensión cuando lleguen a la vejez, sólo se tienen registradas hasta el momento 261 mil 165 cuentas de este tipo de trabajadores, es decir, que menos de uno por ciento de la población económicamente activa en estas condiciones laborales utiliza las afores como un medio de ahorro para cuando ya no puedan trabajar.

Lo anterior, según reveló la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes, elaborada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), se debe al desconocimiento de este segmento de la población sobre la posibilidad de ahorrar de forma voluntaria en las afores, cómo hacerlo y cómo funcionan.

La encuesta se realizó a dos mil 172 trabajadores, de los cuales 27.5 por ciento fueron profesionistas independientes y 72.5 por ciento empleados informales que trabajan por su cuenta con un oficio.

Para estas personas la principal ventaja de contar con seguridad social sería el acceso a una pensión o jubilación, además del seguro médico, ante la percepción que tienen de que la vejez está asociada con muerte, soledad y enfermedad.

En este contexto, 87 por ciento de los entrevistados señaló que sí les gustaría ahorrar para cuando ya no puedan trabajar, y aunque tres de cada diez de estas personas saben que pueden hacerlo a través de una afore, no las utilizan debido a que no saben cómo registrarse o no les entienden.

Al respecto, la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, señaló que “los resultados de esta encuesta deben servir para que en los próximos meses y años, las autoridades y la industria de las afores trabajen de manera conjunta en un plan de acciones y políticas públicas que atiendan el bajo nivel de cobertura del SAR, así como la evidente falta de ahorro y cultura previsional de este amplio segmento de la población”.

Los incentivos, según los trabajadores informales y profesionistas independientes, para ahorrar para su retiro a través de las Afores, serían tener información al respecto y contar con disponibilidad de su dinero para solventar cualquier imprevisto.

Efecto

1.- Debido a que 15.8% de este segmento de la población ahorra para su vejez, principalmente en cuentas de ahorro y “guardaditos en casa”, se esperan nuevos programas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR